Somos publicitarias

Cuando les contaba a mis colegas que íbamos a empezar publicitarias.org, muchos me decían “en la publicidad hay tanto machismo como en cualquier industria”.

El problema es que no somos cualquier industria.

Somos la industria que le habla a la gente todo el día, todos los días, en todos lados. Lo que hacemos sale en la tele, en internet, en la radio, en las revistas, en los diarios, en la calle. Lo ven niños, niñas, adolescentes, adultos y ancianos. Personas que se formaron y personas que se están formando.

Tenemos una responsabilidad enorme de la que, muchas veces, no somos conscientes.

Tampoco somos conscientes de que, en un mundo donde el 80% del consumo está manejado por mujeres, solo el 11% de los puestos de Dirección Creativa están ocupados por ellas. Y esas cifras son de Estados Unidos. En Latinoamérica ni siquiera tenemos cifras, pero al ser una sociedad bastante conservadora, no es difícil imaginar un porcentaje menor.

creativeequals
Foto: creativeequals.org

Para colmo, algunas de las pocas mujeres en puestos altos que hay, ya sea porque quienes están a su cargo no aceptan tener una mujer arriba o porque fallan como líderes al excluir a las de su mismo sexo, son cuestionadas.

En festivales, el Círculo de Creativos Argentinos pide que las agencias manden más mujeres de jurados. El resultado es que, en una mesa larga llena de hombres, solo vemos una, dos o tres chicas. Y en el banner de la home, que te invita a hacerte socio, las fotos siguen mostrando lo mismo de siempre: todos hombres.

En la publicidad siempre se habla de los publicitarios. Por eso, Publicitarias.org nace para que hablemos de las publicitarias.

¿Quiénes pueden hablar? Todos. Hombres, mujeres, directores, directoras, creativos, creativas, cuentas, producción, medios, diseñadores, diseñadoras, estudiantes y clientes.

Quienes trabajamos en esta industria, sabemos más que nadie que la comunicación puede cambiar todo. Somos capaces de hacer visible lo que nadie ve. Y hoy tenemos que hacer visible una realidad que necesita actualizarse.

Publicitarias.org no pretende quedarse en la denuncia. No queremos estancarnos en lo negativo. Al contrario, éste es un espacio para inspirar y mejorar.

Queremos incentivar la participación femenina en las agencias. Necesitamos más y mejores líderes. Por eso, formamos una comunidad donde las mujeres publicitarias (y también los hombres) pueden unirse y apoyarse mutuamente, compartiendo experiencias, capacitándose y dialogando.

También buscamos informar y educar. Porque para que una pieza salga, pasa por toda una cadena de aprobación donde hay tanto hombres como mujeres. Por ende, queremos profesionales bien parados en los tiempos que corren. Que sean éticos y capaces de identificar y corregir todo aquello que nos reste igualdad, inteligencia e independencia.

La industria publicitaria necesita evolucionar para que las piezas publicitarias evolucionen.

Nuevamente, contamos con un poder que ningún otro rubro posee.

Empecemos a usarlo.

Bienvenidas y bienvenidos 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s