Tenés razón

coco-olivera
Por Coco Olivera.

Arranquemos diciendo cómo son las cosas: La publicidad es sexista, subestima a las mujeres, las muestra como objetos. Eso está a la vista, no se puede negar. Y es algo que nos preocupa a muchos de los que trabajamos en esta industria.

Sabemos que hay que generar un cambio. El tema es por dónde arrancar.

Personalmente, después de 18 años trabajando en agencias, llegué a una conclusión que puede quizás molestar a algunas, pero también creo que alguien tiene que decirlo:

Para hacer que la publicidad cambie, necesitamos que también cambien las mujeres de la publicidad.

Dejame que te lo demuestre con un ejemplo personal. Fui dupla de una mujer por más de dos años, una mujer que siempre se animó a decir las cosas. Fue una directora que en la agencia dejó su marca no sólo por ser una excelente creativa, sino porque siempre estaba atenta a cuidar la imagen de la mujer y así logró que los demás aprendiéramos mucho. Esos aprendizajes quedan para siempre, uno aprende a prestar atención y a detectar las cosas que están mal.

Tiempo después, llenando unas inscripciones para el Círculo de Creativos noté que en la ficha técnica todos los puestos estaban en masculino. Inmediatamente les mandé un mail a los organizadores y les pedí que, por ejemplo, donde decía Director Creativo, pusieran Dirección Creativa. O donde decía Redactor, pusieran Redacción. Enseguida aceptaron el error y al otro día lo habían modificado en todas las fichas. Pero en ese momento lo que me puse a pensar fue que en todas las agencias donde trabajé, las fichas técnicas las completaban las chicas de prensa o las asistentes de los directores. Es decir, durante 20 años del Círculo, decenas y decenas de mujeres llenaron fichas en donde, por ejemplo, inscribieron como Director Creativo a Anita Ríos. Y nunca ninguna se tomó el trabajo de hacerlo notar. Es más, el Círculo está manejado por muchas mujeres que tampoco lo marcaron. ¿Fue un gran cambio para la industria? Claro que no. Pero si todos vamos cambiando estas pequeñas cosas, una por una, al final vamos a hacer que todo cambie.

A los hombres de esta industria nos enseñaron a trabajar las viejas generaciones de Mad Men y no notamos muchísimas cosas. ¡Por eso necesitamos que ustedes nos ayuden! Nunca un hombre inteligente o buena persona va a sentirse ofendido o va a enojarse si una mujer le hace ver un error (y si alguien se te enoja, renunciá, denuncialo en esta página y entre todos te buscamos un laburo mejor).

Realmente no entiendo por qué, habiendo tantas mujeres trabajando en publicidad, son tan pocas las que hablan, se quejan y marcan los errores.

Me acuerdo de otro caso muy claro. Schneider sacó una campaña en la que los hombres le pedían perdón a las mujeres por un montón de situaciones. Y entre las piezas, había una en los colectivos que decía: #Perdón por buscar el roce arriba del bondi. Obviamente hubo denuncias desde el INADI para abajo,  y los que terminaron pidiendo perdón fueron la agencia y la marca.

na20fo01
Foto: Página/12

Mi pregunta es por qué ninguna de las mujeres que trabajaron en la campaña levantó la mano y les dijo, “Che, manga de pajeros, ¿no se dan cuenta de que están naturalizando una situación de acoso sexual?”. Porque estoy seguro de que en ese proyecto hubo una ejecutiva de cuentas, alguna creativa, una planner y ni hablar del lado del cliente. Y a muchas les debe haber molestado, pero ninguna dijo nada. No sólo le hubieran hecho ahorrar plata al cliente y a la agencia, sino que hubieran evitado el papelón que fue.

Es decir, los hombres somos totalmente responsables de lo que hacemos, pero para que cambiemos necesitamos a las mujeres por una simple razón: ¡Muchos no nos damos cuenta!

Se los juro, no lo hacemos de malos. Estoy 100% seguro de que los creativos de esa campaña pensaban que estaban haciendo un chiste simpático, que entre ellos fue gracioso, pero nunca se dieron cuenta de lo que en verdad estaban comunicando.

¿A dónde voy con todo esto? Chicas, para que nosotros cambiemos necesitamos de su ayuda. Que estén ahí bien atentas marcándonos las cosas. Hágannos mejores publicitarios y, sobre todo, mejores hombres. ¡El 80% de los consumidores son mujeres y no sabemos hablarles! Y lo peor es que hay poquísimas mujeres trabajando en la creatividad de las campañas. Juntos, podemos hacer que la publicidad deje de ser una cosa machista para que más mujeres se animen a trabajar con nosotros. Si todos nos ponemos las pilas, cambiando cada cosa por más chiquita que sea, vamos a terminar cambiando la industria.

¡Anímense! Estoy seguro de que cada vez que nos marquen los errores, la mayoría de nosotros nos vamos a dar cuenta de que tienen razón.

8 thoughts

  1. Para la primera marcha de Ni Una Menos, en el lugar donde trabajaban tenían estipulado salir, ese día con una campaña sobre el Mundial (imagínense el contenido). Yo estaba a cargo de las redes y, explicando la catarata de insultos que podían venir, pedir que por favor no saliera. Les marqué porqué. (Más allá de que hubiera preferido participar en la previa y no tener que llegar a esa instancia con la película ya lista, filmada especialmente en Francia, protagonizada por un famoso futbolista). No se si logré mucho, pero ese día la campaña no salió, se atrasó una semana. Los comentarios en redes no tardaron en llegar, mucho no se podía hacer. No fue una CRISIS en cuanto a marca pero si fue muy hermoso para mi poder plantarme ante el Director de Marketing a plantear lo que yo pensaba, que era una Analista. Quizás, algo quedó en la cabeza de alguien y encendí una linda mella.

    Le gusta a 1 persona

  2. Encuentro el enfoque de la nota un poco curioso.. Me parece raro como te haces cargo como hombre de algunas cosas y de otras te safas culpando a la mujer porque no te “hace saber las cosas”, no te parece que deberías darte cuenta sólo de estas cuestiones? Y disculpame pero culpar a la generación mad men de esto me parece bastante chanta..

    Me gusta

  3. Hola, creo que el hecho de no saber comunicar a un público como el femenino que tal como comentas en tu artículo, somos el 80%, no es una responsabilidad de las mujeres, al menos no solo de nosotras. No laburo en publicidad pero sí creo que debería haber perspectiva de género desde las universidades en donde, por ejemplo, en las carreras de comercialización o mkt se enseñe a comunicara toda la población, no solo al publico masculino. No por ser mujeres nos “damos cuenta”. Todas las personas estamos metidas en el sistema patriarcal y desestructurarlo es tarea de todos/as y cada uno/a de nosotros/as. Saludos y espero haber sumado con mi comentario!

    Me gusta

  4. Entiendo tu punto como una posición planteada con buenas intenciones. Es lógico creo yo, que lo primero que se te ocurra sea: “no hay drama, yo estoy dispuesto a cambiar, pero mejor si me dicen cómo”. Pero en realidad, no es así. Las mujeres no vemos cosas que son invisibles para los hombres, las mujeres mucho menos tenemos la obligación de “educar” hombres.
    Apuesto a que pensamientos como el de la nota, son en realidad un primer paso, una inquietud que puede encaminarse para algo superador y también más realista e igualitario. Por ejemplo, que como hombre, hagas tu propio esfuerzo por ver eso que se supone te deberían marcar las mujeres. ¿Qué es lo que no ves? ¿Por qué no lo ves? ¿Qué es eso que te parece invisible hasta que una mujer te lo explica y de pronto es obvio?
    Nosotras podemos debatir, responder a tus preguntas o dudas, pero bajo ningún punto de vista somos responsables del cambio en los hombres, que dicho sea de paso, están tan atravesados por el patriarcado como nosotras. Los hombres tienen que crear sus espacios antipatriarcarles, a su propia manera, cuestionandolo todo, debatiendo incluso en sus propias contradicciones, que es a mi entender, la única forma de poder generar un cambio real. Ojalá puedas indagarte un poco más, para mi vas por buen camino. Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s