La mujer maravillada

mariana-bua-2

Por Mariana Bua.

Debería empezar por avisar que el universo de los superhéroes no me interesa mucho.

De chica, sólo leía cómics de la Mujer Maravilla o de XMen (y solo durante las vacaciones, en la casa de mi abuela en Gesell). De grande, me volví bastante fanática de toda la saga Xmen y sus películas increíbles y de lo escalable y sorprendente que puede llegar a ser un mundo de “diferentes” siempre luchando por coexistir (does it ring any bell?). En esa saga, Tormenta, Jean Grey y Rogue (y Mistique, un poco también) eran los personajes femeninos más importantes, y cada una fue ganando un poco de protagonismo a medida que pasaban las películas. Nunca a la altura de un Wolverine, pero bueno, estamos acostumbradas a esperar.

Sí, de las pelis de la Mujer Maravilla también me habría vuelto fan, si hubieran hecho alguna. Hasta ahora.

Ahora tenemos la primera película de superheroína protagonista principal infinito punto rojo. Que va a ser parte de una Liga con otros hombres en algunos meses, sí, pero que la pegó con su frilito propio y llegó a producirse con 100 palos verdes de presupuesto, una directora mujer y un pedido mundial de role models femeninos en todos los ámbitos -y claro, ¿dónde es más fácil armar un ídolo que en el universo de los superhéroes?

Ah, lo que quemé gorra para ir a verla. Todas las veces que me arrastraron al Imax a ver pelis 3D de mierda con guiones pedorros salvados por la tecnología envolvente que te envuelve tanto que te pega el sueñito, todas esas veces compensadas por MUJER MARAVILLA EN EL IMAXXXX.

**Spoiler alert: primero vean la peli y después lean la nota y charlemos y nos veamos y nos besemos Brian. No les voy a cagar la película develando grandes cosas porque se atuvieron bastante a la historia original de la Princesa Diana y de toda la parte de mitología griega y demás. Pero sí puede que les cague algunos plot twists o que a partir de lo que opine la vean con otros ojos. VAYAN VÍRGENES Y CON LA CAPACIDAD DE SORPRESA AL TACO POR FAVOR, VAYAN CON ALTAS EXPECTATIVAS. Gracias. Fin del alert**

Antes del cine:

Curiosidad 1: antes del estreno en todo el mundo hubo un runrún de “A la peli de Wonder Woman no le destinan tanto presupuesto de publicidad como al resto de la saga del Expanded Universe de DC”. Tuvo que salir Warner a desmentirlo, a mostrar números y a decir que hasta tuvo más guita de difusión que Suicide Squad. Lo que no sabemos es si estaba planeado así o si la levantada en peso en internet hizo que le pusieran más recursos. Lo que sí sabemos es que está bueno que se armen debates sobre la desigualdad en inversión.

En el cine:

Curiosidad 2: en el cine, un martes a las once de la noche, había muchos MUCHOS grupos de hombres jóvenes. Y había muchos más hombres que mujeres. Y muchos más adultos que chicos.

Curiosidad 3: como es una peli de DC, se ve que en el Imax hicieron 1+1=doh y todos los trailers previos a la película fueron de Liga de la Justicia, de Spiderman y demás. Adivinen cuántas pelis de esas tienen protagonistas femeninos. Adivinen, en serio. Sí, ya sé que había ido a ver la primera película de heroína de la historia. Igual. Bueno, cero. Cero. (La Mujer Maravilla aparece en la Liga, pero en la Liga, la Liga, parte de un equipo).

Después del cine:

(ahora sí, posta, spoiler alert de verdad)

Salí medio descorazonada. Como enojada. Reaccionaria pero no sabía ante qué. El rant que me brotaba de la boca venía directo de la cabeza, sin filtro. Se lo fumó enteriiiiito mi marido, y decía algo así como:

  • “La película entera es un manifiesto de mansplaining, el pelotudo cara de muñeco de Pine se la pasa explicándole a Diana cómo es el mundo, cómo son las cosas, lo que puede y no puede hacer”,
  • “Si sos tan grosa y poderosa y venís de una isla de amazonas luchadoras creadas por Zeus por qué tenés botas con taco chino y tenés una armadura que sólo te protege los antebrazos, te hubieras puesto una full body armour y desvías todas las balas del mundo, pero claro, ¿así como mostrás esas piernas y esa cinturita?”,
  • “Gal Gadot tiene dos modos: cara de no entender nada y cara de no entender nada con ventilador de aire en la cara”,
  • “¿Por qué hacen películas con locaciones en un pueblo en Alemania y los altos mandos alemanes hablan en inglés pero los lugareños hablan en alemán?”,
  • “No te pasa un test de Bechdel ni en pedo. Hay más de dos mujeres en la peli, hablan entre sí, pero siempre están hablando de un hombre (Zeus, Ares, los hombres en general, la humanidad como un todo, etc)”.

y un montón de borbotones dignos de un troll a las cuatro de la tarde en un foro de IMDb.

Y mi marido, que es fan de todo lo que sea superhéroe, que estaba tan emocionado como yo de ir a ver la película, me dijo “Maru, está buenísima y es la primera peli. Es normal que Diana no entienda nada. Es el origins, el principio de la saga. La próxima película va a ser mucho mejor”.

Volví enojada a casa, decidida a hacer una review (bueh, pará, quién carajo sos, ibas a escribir un choclo y subirlo a Facebook para armar una polémica ingente) pero como soy una señora grande, y me acosté a las 2 de la mañana y me levantaba a las 7, no la escribí.

Y lo dejé macerar unos días. Y me puse a leer notas sobre el lanzamiento de la peli. Sobre lo que costó hacerla. Sobre la polémica del marketing. Reviews de críticos de cine, casi todos hombres. Notas sobre la importancia de que se empiecen a hacer estas películas, casi todas escritas por mujeres. Y empecé a darme cuenta de que, como en otros (todos los) ámbitos de la vida, me ganó la ansiedad.

Está buenísima la peli. Está buenísimo que la Mujer Maravilla sea una heroína empática y sabia que desde el principio de la película te avisa que no entendía el mundo de los hombres y que igual decidió meterse a luchar por los que no pueden hacerlo por ellos mismos. Está buenísimo que una protagonista muestre valores como el coraje, la curiosidad, el desafío al status quo (en la infancia, la adolescencia y la adultez), el conocimiento profundo de la ciencia, la filosofía, la historia, el lenguaje. Está buenísimo que sea un modelo que está en contacto con su cuerpo, que lo usa de arma pero también de vehículo de placer y de intercambio, que entrena como un hombre, que lucha como un hombre, que está a la altura o mucho más que la de un hombre. Está buenísimo que sea una semidiosa que podría hacer mierda todo y sin embargo decide y elige todos los días vivir en el mundo real, aceptando que los seres humanos son falibles, algunos amorales, otros belicosos, otros ambiciosos, pero muchos otros también generosos, humildes, visionarios, transformadores, y que hay que ayudarlos (ayudarnos) a todos. Está buenísimo que esté ambientada en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial, no solamente porque la dirección de arte y de vestuario la rulea sino porque hace un doble juego de darnos cuenta de que las mujeres no tenían ni voz ni voto en esa época y de que aún hoy todavía hay temas que I can’t believe I still have to protest this shit. Está buenísimo que al final, su destino de mantener la paz mundial (y luchar contra Ares, el que desata guerras) se puede reducir a mantener la paz individual: a ser, en una sola, todas las mujeres del mundo.

Ahora quiero que habiliten merchandising con el logo, remeras, pines, bombachas, trajes de baño, una edición especial de ropa de entrenamiento Wonder Woman con Under Armour, Adidas o Nike, que hagan cobranding con equipos olímpicos, que venga el marketing a hacer explotar todo.

Y que siga esta corriente de empoderamiento para que el año que viene, cuando toque el estreno de la peli de XMen de la saga de Dark Phoenix (que es cuando a Jean Grey se le suelta la cadena y es el ser más picante de la X Academy) sigamos construyendo heroínas superpoderosas cuyo mayor poder es ser mujeres.


Como en todas las notas, les dejo algunos links con críticas por si les pasa lo mismo que a mí cuando salen del cine. Y primero que nada, una joyita de crítica machista y poco cuidada por la cual el autor tuvo que recular y salir a dar un par de explicaciones:

El moco:

http://www.vulture.com/2017/06/movie-review-wonder-woman-is-a-star-turn-for-gal-gadot.html

La arreglada del moco:

http://www.vulture.com/2017/06/a-word-about-my-wonder-woman-review.html

Reviews:

https://www.nytimes.com/2017/05/31/movies/wonder-woman-review-gal-gadot.html?referrer=google_kp&_r=0

https://www.washingtonpost.com/goingoutguide/movies/wonder-woman-saves-the-day-in-more-ways-than-one/2017/05/31/c20193c6-45ea-11e7-98cd-af64b4fe2dfc_story.html?tid=kp_google&utm_term=.ebc34c937c2b

https://www.themarysue.com/where-is-wonder-woman/

http://www.empireonline.com/movies/wonder-woman/review/

Y los posters que son LA PUTA HOSTIA

http://www.joblo.com/movie-posters/2017/wonder-woman#image-34127

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s