El principio de un mundo 50-50

foto-cande

Por Candela Moscoso Feuillade.

En julio del 2017 se conoció un estudio de JWT Intelligence respecto al lugar que ocupan las mujeres en las piezas publicitarias y dentro de las agencias. La principal conclusión elaborada por muchos medios fue que en la última década no se modificó en nada o casi nada la situación, y que sigue primando una visión machista dentro de la industria. Sin embargo, no todo es tan oscuro.

Este año hubo una ruptura en la cosmovisión respecto a las cuestiones de género y evolucionamos hacia las antípodas de una sociedad libre de estereotipos y prejuicios. El cambio se notó principalmente porque se ha puesto sobre la mesa el cuestionamiento hacia valores fuertemente arraigados típicos de la sociedad de masas y ello ha obligado a todos a preguntarse sobre la validez de aquellos.

En el mundo de la comunicación, donde la lucha contra la estereotipación de la mujer y las desigualdades laborales se hace más fuerte a medida que pasan los días, existen empresas que implementaron planes de desarrollo profesional con el fin de lograr un 50% de mujeres en cargos jerárquicos.

Edelman, una empresa internacional de marketing de comunicaciones, creó hace 5 años el proyecto denominado “GWEN” ( Global Women’s Executive Network) para empoderar el rol de la mujer y las minorías en puestos directivos. El programa consiste en una red de trabajo entre todas las sedes de la agencia. Se llevan a cabo acciones de mentoreo, sponsoreo, plan de carrera y, principalmente, de acompañamiento. El objetivo es que todas las mujeres de la empresa puedan crecer dentro de la organización y potenciar sus capacidades sin mediar prejuicios y así llegar al fin último que es una paridad de género en cargos jerárquicos.

GWEN llegó a las oficinas de Buenos Aires en 2011 con la particularidad de que el 90% del staff ya eran mujeres. De igual manera, el programa fue recibido con entusiasmo y aún hoy se siguen llevando a cabo las acciones y actividades del mismo.

Amelia Graviotto (líder de GWEN en Argentina) comentó a Publicitarias.org que en 2015 Edelman se asoció con International Women’s Forum a fin de colaborar aún más con el empoderamiento de la mujer. Por eso, además de GWEN, la empresa les brinda la oportunidad de viajar a los encuentros y conferencias que realiza IWF.

IMG_6980
La cultura organizacional importa: mensajes en las oficinas de Edelman Argentina. Foto: Tommy Brea.

La cultura organizacional de la empresa junto a estos proyectos de empoderamiento, crearon un clima de completa tolerancia y respeto hacia toda persona que forme parte del equipo sin importar el género, la etnia o las creencias religiosas. Allan McCrea (CEO en Argentina) reafirma esta postura al expresar que vive con total naturalidad la igualdad de género y que no se imagina trabajando en un ambiente donde las mujeres sean relegadas a un segundo plano.

DDB WorldWide también ha decidido virar el timón y cambiar el rumbo de los departamentos creativos de la agencia. A través de The Phyllis Project, la agencia de publicidad busca asegurar a las creativas las oportunidades que se merecen brindándoles un total apoyo para dejar atrás miedos y romper esquemas sociales que son retrógrados y anticuados.

El proyecto comenzó a implementarse en 2017 y su creación fue inspirada en Phyllis Robinson, la primera directora creativa que tuvo DDB U.S. en su historia. Apoyándose en la personalidad de ella y su filosofía de vida, The Phyllis Project lleva como estandarte la libertad de pensamiento, el respeto hacia la diversidad y la lucha por la igualdad de oportunidades dentro de las agencias de publicidad.

Es cierto que aún hoy los hombres ocupan un espacio privilegiado dentro del ámbito laboral y en la industria publicitaria, pero también hay que echar un poco de luz a la cuestión y ver que de a poco aquellos valores que ataban a la mujer en un lugar que jamás quiso estar, se van desmoronando por acciones que se llevan a cabo desde lo individual y desde las mismas empresas.

Las banderas por la igualdad de género se izaron hace varios años y hoy siguen igual de firmes. El camino de esta lucha es largo y arduo pero no eterno. Las acciones realizadas están dando sus frutos y todo indica que se está avanzando hacia buen puerto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s