“No te pagan por pensar”

foto-vickyP

Por Victoria Passadore.

Que muestres un poco más las tetas en la reunión. Que anotes todo. Que la creatividad no es parte de tu laburo. Que sos un fax. Una levanta pedidos. La mula del cliente. Que si está buena la asistente que vas a tomar. Que mejor si es mina. Que vayas a brifearlos vos, que te van a dar más bola los creativos.

No es por ponernos en víctimas, pero ser Cuentas no es tarea fácil. Como tampoco lo es trabajar en un rubro marcadamente banal y machista. Y como no es cuestión de victimizarnos, pero sí de buscar afianzarnos como actores (¿debería decir actrices?) fundamentales de todo proceso creativo, la idea de compartir mis pensamientos y experiencias en este espacio tiene que ver con una propuesta, una invitación a reflexionar acerca de nuestra participación en la generación y gestación de proyectos con conciencia de género. Mi propuesta es que nos involucremos más y pensemos cómo influimos positivamente con nuestros aportes.

Porque creo que el rol de Cuentas es fundamental para llevar adelante un cambio estructural en la forma en que se trabajan los briefs. Porque es justamente el rol de Cuentas, el de intermediario, el que representa intereses muchas veces enfrentados, el que debe asumir la responsabilidad de promover el cambio. Y porque considero que si no somos nosotras, las mujeres publicitarias, quienes encaramos con responsabilidad y compromiso esa titánica tarea, nadie lo hará.

Propongo que no nos corramos del rol de comunicadoras solo por estar detrás de un escritorio. Que no deleguemos únicamente en creativos y clientes la concepción de las marcas. Que hagamos valer nuestra experiencia y no tengamos miedo de opinar y cuestionar esos briefs anodinos llenos de copy paste. Y que no nos resignemos jamás a hacer lo mismo a la hora de armar una OT.

Aportemos, corrijamos, propongamos replanteos a esos briefs que sabemos que no van a funcionar desde el vamos por estar cargados de vicios que reconocemos a la distancia. El rol del área de Cuentas en los nuevos escenarios debe estar en consonancia con el rol activo que debemos asumir como personas, fuera del ámbito profesional, si es que existe esa división, desde mi punto de vista, ilusoria.

Estamos viviendo un momento de transformación general de la conciencia colectiva. Del mercado, de la forma en que las marcas se acercan a los consumidores y de los roles dentro de las organizaciones: no seamos indiferentes. Cuentas es el área de agencia con mayor porcentaje femenino históricamente y considero que es absurda y muy dañina la falta de compromiso. Basta con mirar la tanda para imaginar la escasa intervención de mis colegas femeninas…

Que no nos confinen a tareas operativas, que escuchen nuestras ideas y no subestimen nuestro potencial creativo, es un derecho que debemos defender día a día. Y una obligación moral es hacerlo con la misma convicción con la que muchas veces nos plantamos frente a clientes desencantados y abúlicos para vender una campaña en la que ni siquiera creemos.

Porque no es solo cuestión de género sino de mejorar la producción publicitaria ya que, en definitiva, también baja línea y es formadora de opinión, aunque no parezca a simple vista.

Seamos esa Cuentas con carácter, que saben mucho de publicidad y buscan ser estratégicas. Eso, definitivamente NO es cuestión de género.
Seamos esa Cuentas que acompañan al equipo, de esas que se sientan codo a codo con los clientes y también apoyan las ideas y el trabajo de los Creativos.
Investiguemos, seamos curiosas, demostremos interés por las ideas y busquemos construir un criterio publicitario.

Se trata de un trabajo interno y muy personal pero estoy segura de que si logramos ese cambio, las tetas, las calzas, las piernas -sean de mujer u hombre- pasarán a segundo plano para dejarle finalmente lugar a las ideas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s