Mujeres y diversidad en el Diente

El 28 de noviembre la creatividad argentina tuvo su ceremonia de premiación en el Teatro Vorterix. En esta edición del DIENTE, el Círculo de Creativos Argentinos se propuso un premio con más mujeres como jurado.

Por Candela Moscoso Feuillade.

El premio DIENTE, organizado por el Círculo de Creativos Argentinos (CCA), tiene como objetivo reconocer y distinguir a los profesionales de la creatividad que forman parte de la comunidad creativa del país. En su 34° edición, DAVID fue consagrada como la agencia del año, Primo como mejor productora y Noblex fue distinguido como el mejor anunciante del 2017.

Del 15 y al 24 de noviembre las piezas inscriptas fueron observadas y evaluadas por 108 profesionales de la creatividad, entre los que se encontraban Mercedes Tiagonce (‎freelance) y Julieta Rey (Circus) quienes presidieron las categorías DISEÑO + CRAFT GRÁFICA & VÍA PÚBLICA y EFECTIVIDAD CREATIVA, respectivamente. En la edición anterior, el DIENTE tuvo por primera vez a dos mujeres como presidentes del jurado. Anita Ríos y Maureen Hufnagel fueron las que estuvieron al frente de las categorías TV & OTRAS PANTALLAS y CRAFT TV & OTRAS PANTALLAS.

Ante la enorme desigualdad que existe en la industria de la creatividad, el CCA trabajó junto a Publicitarias.org a fin de unir esfuerzos para que se sumen más mujeres a los jurados del DIENTE. Para ello, se elaboró un listado con creativas senior y directoras creativas de las agencias socias del Círculo y se envió, a estas últimas, el nombre de la profesional que podría cumplir a la perfección el rol de jurado. Esta iniciativa tuvo muy buenas repercusiones y el resultado fue una mayor presencia femenina en el proceso de juzgamiento de las piezas presentadas.

“Me encanta ver cada vez más mujeres jurando y presidiendo, es uno de los objetivos que nos propusimos hace un par de años”, expresó Joaquín Cubría, Vicepresidente del CCA, y agregó: “Pero Diente es anecdótico, porque para poder elegirlas necesitamos que estén activas en los departamentos creativos de las agencias y ahí todavía queda mucho por hacer”.

23592245_10155932148673270_2006864789183709562_o
Si bien no hubo cambios en las categorías más tradicionales como gráfica, radio y TV, se vio un incremento de mujeres en las relacionadas a efectividad, craft e interactivo. Foto: Muriel Farkas – Aloha Photo School.

Como otra acción en conjunto, el Círculo incorporó al manifiesto del premio una cláusula en la que se les solicita a los jurados evitar premiar aquellas piezas que tengan contenido sexista, discriminatorio o en las que se observen prejuicios de género. La idea fue presentada por Publicitarias.org luego de notar que varias de las publicidades nominadas y galardonadas en otros festivales reproducen ideas que atrasan en materia de diversidad y género. “El decálogo se lee al comienzo de cada jornada de juzgamiento y además está impreso en un banner que pueden observar y consultar los jurados durante todo el proceso, necesitamos que la temática esté presente al momento de elegir o filtrar piezas, y esto sin duda es una gran ayuda” afirmó Melanie Tobal, fundadora de Publicitarias.org, al referirse sobre la nueva cláusula del decálogo.

23669132_10155934729708270_665623024772078564_o
En el nuevo manifiesto del Diente, se les solicita a los jurados evitar premiar publicidad sexista y/o discriminatoria. Foto: Muriel Farkas – Aloha Photo School.

Con estas dos nuevas propuestas llevadas a cabo en la 34° edición del festival, el Círculo de Creativos Argentinos se sumó a recorrer el camino hacia la diversidad, acompañando y apoyando a Publicitarias.org en sus acciones para que haya más mujeres dentro de los departamentos de creatividad. Si bien los cambios son lentos, ambas organizaciones confían en que sumando este tipo de iniciativas se logrará el objetivo final: más diversidad en las agencias y en las piezas publicitarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s