7 ideas del 2017 que nos dan esperanza para el 2018

Termina el año y todos nos ponemos a hacer un balance de qué logramos, dónde estamos parados y hacia dónde vamos. Por eso, es una buena oportunidad para repasar algunas campañas, piezas e ideas argentinas que en 2017 aportaron su granito de arena para construir una comunicación más diversa.

Arredo – “Crear hogar” y “Más días para cuidar”

Siguiendo con la inclusión que la marca impulsa hace ya un tiempo, este año Arredo lanzó una campaña llamada “Crear hogar”, donde se representaban todo tipo de familias y parejas. Con una idea tan simple como mostrar lo común y natural que es la diversidad en los hogares de hoy, generaron una repercusión positiva tanto por parte del público como de festivales publicitarios.

C_d05ASXUAI6nda

Además, en octubre, llevaron a cabo junto a CIPPEC, Red de Hombres por la Igualdad, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Embajada Sueca, una muestra fotográfica denominada “Más días para Cuidar”. Las imágenes retrataban la experiencia de padres suecos (y algunos argentinos) cuidando a sus hijos durante la licencia por paternidad.

El objetivo fue instalar el debate y la reflexión sobre la necesidad de ampliar la licencia por paternidad en nuestro país, y cómo esto puede beneficiar tanto a los hombres como a las mujeres y a los hijos.

guido-p-papa-en-la-cocina.jpg

Polacrin – “Baby Colour”

Muchos crecimos escuchando “rosa es de nena, celeste es de nene”. Con esos colores nos vestían, con esos colores pintaban los cuartos y esos colores fueron los que marcaron el género de los bebés bajo expresiones del tipo: “es varón, no ves que tiene todo celeste” o por el contrario, “es nena, no ves que tiene todo rosa”. Sin embargo, Polacrin y la agencia de publicidad Niña decidieron romper con esa idea. Al catálogo de colores para niños, sumaron el nuevo “Baby Colour”, una mezcla entre el celeste y el rosa.

A fin de generar conciencia sobre la desigualdad de género, lograr derribar ciertos mandatos sociales, estereotipos y que se entienda que el celeste y el rosa son simplemente colores, la marca de pinturas llevó adelante una campaña basada en piezas audiovisuales, un plan de influencers, contenidos para redes sociales y activaciones.

Wunderman – “Perfiles sin género”

Por el Día Internacional de la Mujer, la agencia Wunderman desarrolló un plugin para Google Chrome que oculta los datos de nombre y de género en LinkedIn.

Partiendo de las desigualdades que existen en el ámbito laboral, la agencia buscó aportar una herramienta que puedan utilizar en los departamentos de recursos humanos para reducir la brecha y la subjetividad al momento de seleccionar candidatos.
Se puede instalar ingresando en: perfilessingenero.com

Edding – “Orgulloso el que lee”

Hay un montón de frases y chistes discriminatorios que los argentinos hemos naturalizado. Tal es el caso del famoso “puto el que lee”.

Por eso, Edding, la marca de productos de escritura y fibrones, y la agencia Dentsu, decidieron instalar, en el Día del Orgullo LGBTQ, la frase “Orgulloso el que lee”. Utilizando la técnica doodle, la empresa realizó un video con el fin de que se tome conciencia sobre los prejuicios y conceptos instalados que debemos dejar de lado.

L’Oréal – “Por las mujeres en la ciencia”

La empresa de cosmética, junto a UNESCO y el CONICET, comunicó la 11va. entrega de su premio “Por las Mujeres en la Ciencia” con un uso inusual del espacio en vía pública.

Partiendo del hecho de que las mujeres solo representan un 30% del ámbito científico, Jolie & The Juju utilizaron el mismo porcentaje de los soportes para visibilizar esta problemática.

Si bien la acción ha recibido algunas críticas negativas en referencia a la contradicción de los estereotipos de belleza que promueve históricamente la marca, se trató de una idea creativa y efectiva que generó gran impacto, conciencia y, lo más importante, puso el tema sobre la mesa.

DOI0DJaWAAAyOhx

MACMA – “Tratame bien”

Justo antes de terminar el año, la combinación MACMA y David volvió con una nueva pieza poderosa. Esta vez, de esas que te dejan un nudo en la garganta.

Inspirándose en una investigación global sobre el sentimiento de mujeres con cáncer de mama avanzado, la agencia y las ONGs realizaron un video donde pacientes reales representan lo que quisieran escuchar de quienes las rodean.

Una visión diferente, real, humana y poderosa sobre cómo tratamos a las personas que están luchando contra esta enfermedad.

Closeup – “Acercate”

¿Quién no ha visto este comercial en la tele, YouTube o en cualquier red social? Si bien la idea no es algo demasiado nuevo o distinto (y desconocemos si es argentina), la inversión y estrategia en medios se encargó de mostrar este casting con parejas hétero, gay, lesbianas, etc. en cada pantalla una y otra vez.

Porque sí, desde Medios también se puede impulsar la diversidad.


La lucha por la igualdad de género, la diversidad y la inclusión ha avanzado enormemente en los últimos años. Y la publicidad va dejando de ser ajena a estos cambios.

Sigamos construyendo, sumando y siendo conscientes del poder que tenemos como profesionales de la comunicación. Que en el 2018, la lista de piezas siga creciendo.

¿Qué otras publicidades creés que deberían estar en esta lista? ¡Compartilas en los comentarios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s