Día de la madre: mujeres no tan perfectas, pero sí más honestas

foto-jaqueline

Por Jacqueline Flores.

CHILE.- El día de la madre es una de las fechas más importantes, pues es la ocasión perfecta para celebrarlas. De hecho, según un estudio realizado por ofertia.cl, el 82% de los chilenos efectivamente lo hace. Irónicamente, la mitad de ellas se siente juzgada por su estilo de crianza y un 41% dice sentirse presionada por ser la mamá perfecta, según reveló la Primera radiografía de la mamá chilena, que encuestó a 900 madres del país. Ahora, ¿influye la publicidad en esta percepción? A mi parecer, tiene una cuota de responsabilidad. 

Aunque los tiempos han cambiado y las mujeres estamos más empoderadas, la socióloga de la Universidad Diego Portales, Evelyn Arriagada, cree que la cifra anterior es un reflejo de que aún se concibe a la mujer como madre ante cualquier cosa. “La maternidad está en constante cuestionamiento y todo el mundo se siente con derecho a criticar tu forma de criar”.

Lamentablemente las campañas publicitarias no han ayudado a disminuir la presión que las madres sienten sobre el rol que deben cumplir, y si bien han tratado de incorporar el empoderamiento de la mujer en la sociedad o mostrarla como ejemplo a seguir (tal es el caso de #MamásConPantalones de Mall Plaza o el “Que bien le haces al mundo” de Ripley) ambas campañas bonitas y emotivas por cierto, pero que siguen retratando estereotipos.

De todas formas, no todo está perdido. En lo personal me sorprendió gratamente lo que ha hecho Hites con #MamáAmiManera, que sin contar con rostros millonarios como Paris (nota aparte la copia al sketch musical del programa Tonight Show de Jimmy Fallon) y Falabella respectivamente, me ha cautivado con su campaña poco pretenciosa.

Con una producción sencilla, lejos del glamour y las luces, Hites nos muestra cómo estas “mujeres muy honestas” llevan su día a día en la crianza, rescatando insights tan adorablemente identificables, como por ejemplo no andar siempre con la mejor cara, esconderse del hij@ para tener aunque sea un minuto de tranquilidad, pasarle el celular para que se entretenga por un rato o simpatizar con la voz de alivio de la madre cuando sus niñ@s entran a clases. Aun así, no se pierde el empoderamiento femenino, porque esta campaña no se sustenta en los testimonios ni mucho menos en la pose, sino más bien en posicionar el concepto de madres que hacen lo mejor posible a su manera, sin importar lo que el resto pueda decir de ellas. 

Porque claro, el ser madre no significa ser perfecta. Al contrario, la honestidad es un valor que la enaltece. No por nada los chilen@s en el último estudio de CHILE3D de GFK Adimark, nombraron la honestidad como uno de los valores más importantes, en conjunto con el respeto y la tolerancia, dando más importancia al comportamiento de las personas, instituciones y marcas que a los lazos de intimidad como era hace 10 años atrás, en donde prevalecía la familia, el amor y la amistad. Esto cambia el escenario para la creatividad, ya que el consumidor de ahora valora una publicidad mucho más real.

Por lo tanto, el desafío más importante para nosotras que estamos en el rubro no es sólo levantar la voz cuando veamos que la idea para una campaña femenina esté llena de clichés y estereotipos, sino también dejar de juzgar a nuestras pares, por nuestro bien, por las generaciones venideras y también para quitar la presión extra que sienten nuestras admirables mujeres/madres.


Sobre la autora:
Publicista, con más de 10 de experiencia en cuentas.
Estudios en marketing y planning.
Contacto: LinkedIn, Facebook, Twitter.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s