“Usted padece machismo”: el corto español que involucra a los varones

La Consulta es un cortometraje de la artista Yolanda Domínguez que apunta a educar a los varones mostrando los síntomas del machismo.

Por Candela Moscoso Feuillade.

La sociedad reproduce patrones de comportamiento machistas bajo la idea de que ciertas frases o actitudes “son lo normal” y “siempre fueron así”. Esa sensación de cotidianidad hace que muchas personas no puedan reflexionar sobre ello.

Buscando exponer esta problemática, la artista española Yolanda Domínguez realizó La Consulta, un cortometraje que produjo y dirigió con el fin de implicar a los varones en la erradicación de una gran epidemia social: el machismo. Partiendo de la idea de que muchos no reconocen tener actitudes machistas, el video muestra un diálogo entre un médico y su paciente. El profesional le hace notar al hombre, mediante una serie de preguntas, que sus comportamientos y actitudes son las típicas de un machista y que eso conlleva grandes consecuencias hacia sus seres queridos, su entorno y su vida en general, por lo que es necesario que cambie.

El cortometraje transmite un mensaje fuerte y directo: es necesario que no sólo las mujeres sean las que impulsen un cambio en los hábitos, la manera de pensar y actuar, sino que también los varones deben hacer lo suyo y comenzar a preguntarse qué tan naturalizados tienen ciertos tipos de comentarios y comportamientos que más que “comunes” son machistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s