Lanzan campaña para que los padres tengan más días de licencia

La agencia HOY junto a la organización ELA lanzaron una campaña que busca intervenir en el transporte público para concientizar sobre el tema y exigir la extensión de las licencias por paternidad.

Aunque ser padre implica tiempo y compromiso de largo plazo, en Argentina la licencia por paternidad es una de las más bajas del mundo: sólo dos días. Esta situación no reconoce el derecho de los varones a compartir tiempo con sus hijas e hijos, a la vez que constituye uno de los factores que reproduce la desigualdad de género al no considerar las tareas de cuidado (que históricamente recayeron en las mujeres) como una responsabilidad social compartida, que también es masculina.

Poster_#MasLicenciaXPaternidad

Natalia Gherardi, Directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), explica: “El avance hacia la corresponsabilidad en el cuidado con una mayor participación de los varones también tiene un efecto en la reducción de las brechas económicas de género, creando mayores oportunidades laborales y profesionales para las mujeres. Una distribución más igualitaria de las tareas de cuidado de niños, niñas y adolescentes nos permitirá construir una sociedad más justa”. Por estos motivos y con el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados cada vez más instalado en la agenda feminista, se lanzó la campaña #MásLicenciaXPaternidad.

La agencia creativa HOY junto a ELA lanzaron stickers con la apariencia de los carteles del transporte público de asientos reservados para mujeres con bebés, pero protagonizados por un varón. Los stickers serán repartidos en las calles de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de una acción que buscará intervenir en colectivos, subtes y trenes. Con el objetivo de que se replique en otras localidades de todo el país, los stickers podrán descargarse en el sitio maslicenciaxpaternidad.com y habrá también una versión digital adaptada para Instagram.

En la actualidad en nuestro país las mujeres destinan 6,4hs por día a las tareas de cuidado mientras que los varones le dedican 3,4. En este sentido la extensión de las licencias por paternidad constituye también una de las políticas que ayudaría a equiparar la balanza en términos de género. Las licencias contribuyen a facilitar el tiempo para cuidar, que es una parte importante de las políticas públicas imprescindibles para mejorar la organización social del cuidado no solo para la primera infancia sino también a lo largo de la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s