#QueSeSepa: publicitarias chilenas denuncian acosos

Yiniba-Castillo
Por Yiniba Carolina Castillo.

El acoso no es un ramo en la carrera de publicidad, tampoco es un skill meritorio dentro del book de un creativo. Sin embargo, no fue difícil para nosotras notar que la situación se repetía más de la cuenta. En un rubro donde los rockstars abundan, donde los premios se presumen como heridas de batalla y el trasnoche de pizza y chelas, sin preocupaciones por tu vida personal, está a la orden del día; el acoso se cuela como un detalle más, sucediendo diariamente ante nuestros ojos sin que la mayoría se alarme demasiado. “Él es así”, “ellos son así”, pero hace falta mirar más profundamente el problema.

¿Qué repercusiones puede tener un ambiente laboral hostil para las mujeres? La respuesta inmediata es la segregación. Según datos del Círculo de Creativas de Chile y en base a un levantamiento realizado el año pasado de 72 agencias de la ciudad de Santiago, de las 1.649 personas que forman parte del área creativa, solo 464 son mujeres. Es decir, apenas el 28%. De allí salvamos una observable pero no documentada división del trabajo en la que, notoriamente, la mayor parte de las mujeres en la industria trabajan para el área de cuentas. ¿Las repercusiones de esto? Simple, las vemos a diario: publicidad sexista.

Entonces partimos entendiendo que para mejorar la publicidad, debemos mejorar los ambientes de trabajo, y eso pasa por hacer visible un problema que que no solemos mirar, a pesar de estar permanentemente frente a nuestros ojos. El acoso sexual laboral en la industria publicitaria es grave, constante e injusto. Así nació #QueSeSepa: Una campaña basada en los testimonios de decenas de compañeras que decidieron contar su historia, sabiendo que al contarla hacen visible un problema que solo siendo visible puede ser atacado.

Pusimos nuestras redes sociales al servicio de estas voces anónimas e iniciamos la conversación al respecto. ¿Pueden ser tocados los intocables? Creemos que sí, y que vale la pena intentarlo. Es por eso que este 8 de marzo, conmemorando el Día Internacional de la Mujer, divulgamos a través de embajadoras y voluntarias, hacia las agencias publicitarias de Santiago y lugares de estudio, el contenido del libro #QueSeSepa, comprendido en una recopilación de diecisiete testimonios recogidos, sumada la colaboración de la Organización ABOFEM (Abogadas Feministas Chile) que enmarca legalmente los fenómenos que allí se representan.

La intención de esto es que la conversación se instaure en la industria. La intención es incomodar a los intocables, bajarlos de su pedestal e iniciar ese proceso en el que su actuar va tiñéndose ante nuestros ojos de su verdadero significado: el profundo machismo y la misoginia que se ha ido cultivando en la cultura publicitaria a través de los años, pero que tiene que acabar ahora, porque el mundo está cambiando y no pensamos ofrecer tregua nosotras, ni quedarnos atrás.

La industria será feminista o no será.

Podés descargar el libro haciendo click acá.

Créditos del libro #QueSeSepa:
– Prólogo de Melanie Tobal
– Diseño de Gabriela Riveros
– Idea de Publicitarias Chile

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s