#DemosVueltaLosDatos

Melina-del-castillo
Por Melina del Castillo.

A fines de 2018, Publicitarias.org participó como consultora en una investigación llevada a cabo por Fundeps y la asociación civil Comunicación para la Igualdad, quienes desde hace más de una década tienen como objetivo principal promocionar “la igualdad de género en la comunicación, en todos los ámbitos en que esta se desarrolla: periodismo, comunicación institucional -interna y externa-, publicidad y campañas, entre otros”.

La asociación también contó con el apoyo de la Fundación Heinrich Boll, y utilizó  una metodología de investigación apoyada en los Indicadores de Género de la UNESCO. Para el informe se llevaron a cabo entrevistas a referentes de distintas áreas de la industria publicitaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba, incluyendo docentes, personal de recursos humanos y directivos de agencias; entre otros profesionales.

El objetivo principal es dar conocer la estructura laboral y las políticas de género de las agencias de publicidad, asociaciones profesionales, sindicatos e instituciones educativas vinculadas al sector publicitario de Argentina. “Lo hicimos para dar cuenta de la representación de género en sus ámbitos de funcionamiento, y sobre el estado en el diseño de políticas públicas de comunicación que promuevan la participación de las mujeres y el colectivo LGBTIQ+, en la elaboración de contenidos y en puestos de toma de decisión”, explican desde la asociación y afirman que el abordaje se trata de un “complemento necesario a fin de entender la realidad completa que abarca a la problemática de la comunicación, desde una perspectiva de géneros.”

Los resultados que daremos a conocer a continuación son realmente impactantes y dejan en evidencia la enorme necesidad que tenemos como industria de replantearnos nuestras bases y empezar a tomar medidas para revertir esta situación, con el objetivo de convertirnos en una opción laboral inclusiva con las puertas abiertas a todes les que quieran formar parte.

Para acceder al informe completo pueden hacer click acá.

  1. Cantidad de trabajadoras/es y áreas de pertenencia

 

Como podemos observar, la cantidad de trabajadores varones y trabajadoras mujeres en la industria publicitaria es casi igual, con una diferencia de un 1%.

Sin embargo, al detenernos en los números que muestran la distribución de tareas dentro de las agencias podemos notar que mientras que en el área Creativa el número de varones duplica al de mujeres, en el área de Cuentas la situación es completamente opuesta. Y, en ambas áreas, los varones son quienes ocupan los cargos jerárquicos, a pesar de ser mujeres quienes integran la mayor parte de los departamentos de Cuentas.

  1. Políticas de género y cuidado

 

En materia de políticas de género y cuidado de hijes, los números hablan por sí solos. Es evidente que, por el momento, estos asuntos no ocupan un lugar primordial en la agenda de los/as directivos/as de la industria, o al menos eso es lo que refleja la realidad.

  1. Instituciones educativas

 

En lo que respecta a instituciones educativas, los números son alarmantes. Es evidente que si no existen programas educativos con perspectiva de género bajo cuales podamos formar a las nuevas generaciones, la distribución de cargos y ocupaciones se mantendrán igual que ahora.

Es necesario que empiecen a incluirse temáticas de género en las currículas de terciarios y universidades para que la industria evolucione. Asimismo, es fundamental que se le de lugar y representación a grupos disidentes para que la publicidad alcance finalmente la equidad.

  1. Trayectorias profesionales

 

Mujeres con mayores niveles de egresos de carreras universitarias no llegan a formar parte de la cúpula en agencias de publicidad, al mismo tiempo en que una minoría muy pequeña llega a fundar su propia agencia.

  1. LGBTIQ+

 

En relación a la Comunidad LGBTIQ+ se deja evidencia que la presencia de personas trans en agencias e instituciones educativas es nula, mientras que el abarcamiento de la temática en contenidos es escasa y desinformada.

Después de muchos años de visibilidad, sigue existiendo el prejuicio y se siguen replicando estereotipos en anuncios masivos, desmotivando la representatividad tanto para consumidores como para estudiantes y profesionales de la industria.

  1. Representación gremial

 

La participación del Sindicato Único de Publicidad es nula, tanto en materia de género como en lo que respecta a derechos laborales y representación de les trabajadores. Para que logren impulsarse políticas de igualdad a nivel nacional es necesario que exista un organismo que se encargue de velar por los derechos de todes les integrantes de la industria.

El SUP actualmente no toma posición en relación a estas temáticas y se niega a dar entrevistas para formar parte de investigaciones como la presente.

Los números nos están hablando: necesitamos generar espacios de igualdad y diversidad dentro de empresas y agencias para que nuestros mensajes sean transmisores de valores inclusivos para el público que los consume.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s