Marcas y Wachas Whiskeras: deconstruir las bebidas es tarea de todes

Las comunidades de mujeres que llegan para derribar estereotipos crecen cada día; y en la industria de las bebidas alcohólicas, históricamente dominada por el machismo, podemos encontrar Wachas Whiskeras. 

foto-meli

Por Melina del Castillo.

En una cata organizada por Jameson Irish Whiskey y Wachas Whiskeras, tuvimos la oportunidad de conversar con Agustina Blanco, fundadora de la comunidad, para entender cuál es el rol de la mujer y de las marcas hoy en el mundo del whisky.

DSC_0153.JPG

Agustina se formó desde muy chica en esta bebida: “Mi papá siempre estuvo en el marketing del whisky, y por el tema de que no había nadie en casa yo me tenía que ir con él al trabajo y estaba rodeada de marketing y de whisky. Mi papá es una persona educadora y entonces me decía ‘Esto se hace así, esto se toma asá’, siempre fue muy rígido y fue un poco de lo que me quise separar”, contó.

A medida que fue creciendo, Agus entendió que no había una sola manera de tomar whisky. Podía tomarse cómo, cuándo y dónde se quisiera, y eso es lo que estaba comprometida a difundir. “No existe el mejor whisky, existe el que te gusta más. No existe una manera de tomar whisky, está la manera en la que te gusta tomar a vos”, agregó.

El camino que recorrió para crear @wachaswhiskeras fue algo atípico. Ella se formó en psicología y diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires y tomó varios cursos de marketing, hasta que empezó a compartir en su perfil personal de Instagram (@agusblancorm) bares y tragos que le gustaban, haciendo recomendaciones desde su experiencia.

DSC_0168.png
Agustina Blanco, fundadora de Wachas Whiskeras.

Así se empezaron a sumar varias mujeres que no encontraban en redes sociales a otras mujeres que les hablaran directamente sobre la importancia de animarse a explorar nuevas bebidas y lugares, para poder ocupar espacios que históricamente nos fueron negados. “Cuando empecé con mi cuenta de Instagram había muchas mujeres que me decían ‘a mí me encantaría salir sola a un bar pero no me animo, no entiendo cómo hacés’ o ‘quiero conocer tal bar pero no sé qué hacer’, entonces empecé a acompañar a esas mujeres”, explicó.

La comunidad empezó a crecer cuando tomó al whisky como una de sus principales temas. Ahí vio la necesidad de abrir un nuevo espacio que le hablara de esta bebida (siempre abarcada por hombres) a las mujeres que la seguían.

DSC_0183

“Cuando empecé a hablar del whisky empecé a recibir muchos mensajes que decían ‘Yo también amo el whisky pero no sé a dónde ir.’ Sede no existía en ese momento y los lugares donde se podía tomar whisky eran todavía muy de élite. Y para la mujer que se quería acercar, parecían inaccesibles”, reconoció. Así, a mediados del año pasado, nació la comunidad Wachas Whiskeras.

¿Cómo percibiste que la sociedad recibió esto de que“las mujeres también tomamos whisky”?

Mal. Recibí muchos mensajes en contra. Mucha gente, hombres, me dijeron “vos estás promoviendo una p*lotudez, porque la mujer puede tomar lo que quiera.” Bueno, el mansplaining.

De hecho hay un montón de gente que se desvinculó conmigo porque estaba promoviendo la mujer en el whisky. Sobre todo porque Wachas es híper militante. Soy de tomar muchos posteos de otras cuentas de empresas que hacen cosas como decir que el whisky no tiene género, pero te ponen a una modelo semidesnuda tomando whisky en una barra… O sea, ¿de qué me están hablando?

¿Y cómo es el comportamiento en bares? Suele verse que si una mujer está tomando sola y un hombre está pasado de copas, tiene la justificación de actuar de forma tal que hace sentir incómoda a la mujer… ¿Al whisky también está asociado eso?

Si, totalmente. Tomar sola en una barra implica que estás buscando algo más. No entienden que una simplemente está tomando algo, tranquila. A mí me sigue pasando y lo remarco porque he ido a bares en los que los dueños y bartenders me conocen, porque voy a sacar fotos, a trabajar, y sin embargo ven que hay 3 o 4 pibes tratando de levantarme por los cuales yo tuve que pararme e irme, y nadie hizo nada al respecto.

¿En los bares todavía no hay contención al respecto?

No, todavía no. En Sede sí, pero porque trabajaron con redes de mujeres para eso.

¿Creés que es importante que los bares empiecen a tomar medidas sobre esto? Por ejemplo, hay un centro cultural muy conocido en el que en los baños hay afiches que dicen que si alguien te está acosando, te acerques a la barra y pidas X trago.

Bueno, ese es el mismo entrenamiento que recibió Sede para cuidar la integridad de la mujer, y por eso ves a tantas tomado ahí. Para mí es clave. No puede ser que el bartender, el encargado, o el que sea no se acerque a distender. Necesitamos que alguien haga algo al respecto, y tiene que empezar por el bar. Y yo estoy intentando trabajar en eso por la inserción que tengo en los bares, pero nadie se anima todavía porque hay que hacerse cargo de querer cuidar a la mujer.

Es muy lindo decir “Yo apoyo a la mujer”, pero cuando hay que apoyar a la mujer, hay que mantenerlo en el tiempo. El tema no es solo decir “Ay, que bueno que tomes whisky”, hay que bancar las situaciones en el tiempo y cuidarlas a todas.

¿Qué opinás sobre la marca muy conocida que sacó su versión mujer para el 8 de marzo?

Para mí, si lo hacen solo por publicidad, que lo hagan. No me importa eso, sirve. El tema es que perdure en el tiempo y que hablen al respecto. El problema es cuando solo tocan y se van.

Igual, para mí no tenemos el problema que tiene la cerveza, donde las marcas son todavía mucho más “masculinas” en imagen. Creo que no pasa igual porque no hay tanta publicidad tampoco.

¿Qué le ofrece Wachas a las mujeres? ¿Qué van a encontrar quienes entren a tu perfil?

Wachas es una comunidad para que no sientas que sos la única rara. No es tan común ver a tantas mujeres que toman destilado solo, puro, como se toma el whisky. Y a veces, muchas no se animan a seguir haciéndolo porque se sienten solas. Y en Wachas sentís que hay alguien más.

Entonces, lo que pueden encontrar es: en primer lugar amigas, porque conozco a muchas wachas que se hicieron amigas entre sí y ahora salen juntas; pueden encontrar astrología, pueden encontrar tarot, que considero que son cosas que están buenísimas porque te hacen encontrarte con una misma, con lo que vos sentís. Y el whisky tiene eso: se toma despacio, lento, solo, entonces te encontrás con vos misma.

Estamos en un momento en el que la mujer se está repensando a sí misma, y el whisky te invita un poco a eso, a sentarte, disfrutarlo y reflexionar… ¿Y qué mejor que hacerlo con otras mujeres?

¿Y por qué Wachas?

Porque Wachas es empoderadas. Wacha es la que no tiene madre, la que no tiene padre. Y bueno, ¿qué mejor que desligarnos de esa tradición antigua, patriarcal y ser nosotras mismas en este camino? Es una palabra de guerreras.

Las bebidas no tienen género y las marcas no deberían tenerlo tampoco. Todes podemos consumir lo que más nos guste y sintamos que mejor se amolda a nuestras necesidades y posibilidades.

Los tabúes deberían romperse y nuestras formas de pensar y actuar deberían amoldarse a los tiempos que corren, donde nuestros consumos dejaron de definirnos como personas y el cambio es solo cuestión de tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s