Publicitarias

#PalabrasDe: Silvina Giaganti

En esta primera entrega de #PalabrasDe, un espacio para que conozcas a escritoras con perspectiva de género e inspires nuevas ideas, te compartimos un poema inédito de Silvina Giaganti y dos de su libro “Tarda en Apagarse”.

Ahora te veo en fotos

Ahora te veo en fotos con tu nueva novia, canchera levantando la cabeza te veo estrenando valentía como se estrena una remera nueva con una frase jugada y me acuerdo de cuando me negabas y de la ventana del edificio de enfrente de tu casa de la que salía una luz ámbar, ocre cuando se nublaba que miraba fijo mientras intentábamos solucionar nuestros problemas que nunca entendí bien cuáles eran pero que para vos eran miles.(poema inédito)

ME DIJO QUE AMOR TUVE

A mi mamá le cuesta abrazarme y preguntarme en qué ando. Creo que no sabe qué estudié ni de qué me recibí pero me hace comida para que traiga a casa y hasta hace poco me ayudó a pagar la obra social.Ahora gano más que las dos jubilaciones juntas de mis padres y me da una vergüenza enorme.Mi psicóloga me dijo que seguramente mi mamá no hablaba mucho conmigo ni con nadie porque le pasaron cosas que la metieron para adentro.Y que si no me hubiera querido ni me hubiera dado los cuidados que de bebé necesité no hubiera sobrevivido. Que amor tuve, eso me dijo.(Poema del libro “Tarda en Apagarse”).

Las mujeres que me volvieron loca de verdad

Las mujeres que más amé las que me volvieron loca de verdad las chicas con las que quise todo, escribían.Mi mamá hizo hasta segundo grado y no me miró los cuadernos ni pudo colorear un mapa conmigo o ayudarme en un ejercicio de contabilidad.El colegio y casa eran una cadena rota en mi cabeza. Cada vez que la veía firmar algo, el boletín de la primaria, un documento en el banco, notaba que lo hacía lentamente como alguien recuperándose de un golpe.Me pregunto si las mujeres que amé las que me volvieron loca de verdad las chicas con las que quise todo fueron mi movilidad intelectual ascendente,si elegir mujeres que escriben es disimular eso que me falta cada vez que las dejo o que me dejan.(poema del libro “Tarda en Apagarse”).
*Foto de cover: Consuelo Iturraspe.

Notas
relacionadas