Momlancers: la plataforma que impulsa madres freelancers en México

Foto-Diana

Por Diana Evangelista.

Este Día de Madres en México quisimos dedicarlo a hablar un poco más sobre la realidad de las mujeres profesionistas en el país. Nos sentamos a charlar con Regina Cabal, consultora en innovación y estrategia con más de 15 años de experiencia y mamá de 2 niñas. Regina trabajó en Redbox, BBDO, DDB y Publicis y ahora es co-fundadora de Momlancers.com, la plataforma que conecta a mamás profesionistas con empresas que buscan talento por proyecto.

¿Qué te motivó a hacer Momlancers?

Trabajaba en una agencia de innovación en la que mi ingreso era variable. Al nacer mi hija, logré negociar medio tiempo. Aunque tenía fama de “creativa loca desordenada”, no me quedó más que volverme eficiente. Para sorpresa de todos, el año que estuve de medio tiempo (y embarazada de mi segunda hija) fue el año más productivo de toda mi carrera.

Después de crear marcas, productos y procesos para distintos clientes pensé que podría hacerlo para mi misma. Al mismo tiempo que esto me sucedía a mí, ví como muchas otras amigas mías muy respetables en el ámbito profesional, renunciaban al no lograr negociar flexibilidad, incluyendo a Katia, mi socia. Me dio la impresión de que había mucho talento “desperdiciado”. Incluso a algunas de ellas las invité a colaborar a manera de freelance/ consultora en proyectos que yo llevaba en la agencia de innovación.

Con esto aprendí que cuando se dan este tipo de oportunidades, hay mucho por ganar, tanto para las empresas (para que se apoyen en personas de alto perfil), como para las mamás (para seguir en contacto con el mundo laboral).  

Foto 1 Momlancers.jpg

¿Cuántas mujeres forman parte de esa red? ¿Cuántas publicistas hay?

Tenemos más de 6.000 mamás inscritas. Un 60% con licenciatura, un 30% con maestría  y un 3% con doctorado. El año pasado, Flock nos invitó a sumar esfuerzos con su iniciativa Community Moms, en la que ellos emplearon a varias mamás como Community managers. De ahí surgió una alianza con la AMAP y lanzamos Adprojects, un área especializada en mamás publicistas, donde se registraron 600 mamás. Hemos colaborado con: Flock, Curiosity, FCB, GiDeas, Bombay, Grupo 5, PRP, Curiosity, Lápiz, Vértigo y Eureka.

¿Cuál ha sido el proyecto de Momlancers que más te ha gustado?

Una empresa de agricultura sustentable Tierra del Monte nos pidió desarrollar la estrategia de marketing. Liliana López-Arnauda, quien fue cabeza de planning en ChiatDay no sólo desarrolló la campaña de lanzamiento sino que ayudó a crear el área interna de marketing. Otros que nos dejan mucha satisfacción son en los que las mamás entran por proyecto y terminan trabajando de fijo, caso Flock con Diseñadora Web. O en los que extienden proyecto y les ofrecen más, caso Bombay que la mamá entró para Community Management en fines de semana y ahora le ofrecieron otro proyecto entre semana.

En México, las mujeres sólo ocupan 31% de los puestos de alta dirección y sólo 7% de los miembros de la junta directiva de las empresas (OCDE).

¿Qué retos has encontrado hasta el día de hoy?

Con las agencias lo más complicado son los tiempos, cuando acuden a nosotros normalmente es porque necesitan manos extras para un proyecto que ya está en calidad de urgente. El lanzar la convocatoria y filtrar a las mamás se come tiempo que podría ya dedicarse al proyecto. Ahí nuestra recomendación es tener mamás pre-filtradas; una especie de “banca” que esté lista para colaborar cuando lo requiera la agencia.

Con empresas globales/internacionales el principal reto es escalar la idea al equipo que toma la decisión. Podemos tener a un súper sponsor de Momlancers dentro de la empresa pero se requiere obtener la autorización de gente que ni siquiera está en el país. Pero, una vez que ya logramos entrar como proveedores, todo fluye con mucha mayor velocidad. Este ha sido el caso con Unilever. Estamos muy agradecidos con ellos por darnos entrada y por contínuamente retarnos y hacernos crecer.

Con empresas pequeñas y medianas el principal reto es alinear las expectativas. Requieren un mayor acompañamiento para entender bien cuál es su reto. Por ejemplo, a veces nos piden una community manager cuando lo que realmente necesitan es una pauta de Adwords.

¿Qué puestos o disciplinas crees que se faciliten más para una Momlancer dentro de la industria Publicitaria?

Más que puestos, lo vemos por “entregables”. Por ejemplo: una planner puede hacer un análisis de competencia, una estrategia de marca o hasta la tropicalización de una campaña. Lo que más nos han pedido es: estrategias de marca, community management y diseño web. Pero la base que tenemos podría hacer todo esto: investigación/desk research; estrategia de marca; creatividad, diseño, project management, data, desarrollo (UX, front end, back end), producción y manejo de medios y campañas tanto digitales como tradicionales.

México es el país 53 en bienestar para las madres, de 179, superado por Argentina, Cuba, Costa Rica y Chile, mientras que Noruega ofrece las mejores condiciones.

Estudio  “El estado mundial de las madres 2015: la desventaja urbana” elaborado por Save the Children.

¿Cómo es el proceso en el que una empresa o marca empieza a trabajar con Momlancers?

En el proceso hemos detectado cinco necesidades principales de las empresas: el interés por probar nuevos esquemas y tipos de trabajo; la preocupación por generar impacto social; la necesidad de incorporar diversidad y la perspectiva de mujeres y mamás a sus retos de negocio; tener talento accesible de alto perfil (esto interesa más a las Pymes); y, por último, contar con disponibilidad y velocidad de operación.

La mayoría de nuestros clientes llegan porque escuchan nuestra historia y se identifican. Por ejemplo, las esposas le cuentan al dueño de una empresa. Nos buscan y ya sea que lleguen por la página de Internet o directamente por algún conocido.

Pero los clientes deciden trabajar con nosotros porque Momlancers como empresa tiene talento que no está disponible en otras bases o agencias. Las Momlancers además de tener mínimo 5 años de experiencia han desarrollado otras habilidades que les sirven en el mundo profesional. Por ejemplo; nuestras mamás nos dicen “me volví más resiliente, adaptable” o “aprendí a ser más empática y humilde” o “encuentro minutos donde antes sólo veía segundos”.

Por otro lado, son mujeres que están tan agradecidas por la oportunidad de trabajar con esquemas flexibles que dan todo de sí, se vuelven overachievers.

*Durante mayo estaremos contando más historias y datos sobre Mamás en Publicidad en el blog y en nuestras redes sociales @publicitarias_mx en Instagram y @publicitarias_m en Twitter.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s