#EnResistencia: la mediatón de Chicas Poderosas

El próximo 13 y 14 de julio Chicas Poderosas, la comunidad global que promueve el liderazgo femenino en medios y genera conocimiento para diseñar el futuro del periodismo, realizará su primera mediatón en la Argentina bajo el lema #EnResistencia.

Con el apoyo de Google News Initiative – el programa de Google para fomentar el crecimiento del periodismo en la era digital- 100 mujeres de distintas ciudades del país trabajarán de manera colaborativa e interdisciplinaria para contar historias y realizar proyectos periodísticos multimedia sobre temas sociales subrepresentados en la agenda mediática.

Las asistentes aprenderán sobre herramientas y metodologías de trabajo en talleres con profesionales de la industria y trabajarán en equipos con el apoyo de mentoras. Se contarán historias sobre resistencias a inequidades de género, la falta de visibilidad de las disidencias, la discriminación y la xenofobia, la desigualdad económica, las amenazas al medio ambiente y las violaciones a los derechos humanos, especialmente de grupos vulnerables, creando productos mínimos viables durante los dos días de la mediatón.

La llamamos #EnResistencia porque las mujeres estamos resistiendo a desigualdades de todo tipo –de género y socioeconómicas– y queríamos crear un espacio para dialogar acerca de estas resistencias y visibilizar problemáticas sociales subrepresentadas en los medios”, destacan desde la organización.

Desde Publicitarias hablamos con Gia Castello y Belén Arce, las embajadoras de Chicas Poderosas Argentina, quienes coinciden en afirmar que, en un año en que el foco está puesto en la política, la Mediatón surge como una forma para poner en agenda los temas que importan.

Ambas destacan que, en los últimos años, hubo cambios en el periodismo debido al avance del feminismo en la sociedad. “Están más visibilizadas las violencias contra las mujeres; los femicidios, por ejemplo, ya no son relatados como crímenes de pasión”, sostiene Castello, mientras que Arce destaca que también se está hablando de temas que antes no se mencionaban como el derecho al aborto, las discriminaciones del lenguaje y los obstáculos para acceder a cargos de poder.

Sin embargo, sostienen que aún falta perspectiva de género en la cobertura de todo tipo de temas, no sólo cuando las noticias se refieren a las mujeres, sino, también, dentro de los medios. Una encuesta de FOPEA realizada en 2018 resalta que  el 42% de las consultadas no cree tener posibilidades de crecimiento en su trabajo actual en medios o que, el 86 % de las mujeres periodistas se capacitaron en los últimos tres años, pero solo el 12 % recibieron capacitaciones gestionadas por la empresa donde trabajan.

El nombramiento de editoras de género en medios como Perfil o Clarín son un paso adelante; pero hace falta que la mirada de género sea incorporada por todes quienes trabajan en medios: periodistas, editores, diseñadores, fotógrafes y propietaries”, sostienen.

La Mediatón #EnResistencia se realizará en HIT Cowork de Libertador, en el barrio de Nuñez, Ciudad de Buenos Aires.

La convocatoria todavía está abierta de forma extensiva e inclusiva a mujeres y personas que se identifican como tales, personas no binarias, personas trans, hombres (en fin todes les que quieran participar).

Les interesades se pueden postular acá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s