La industria publicitaria expulsa a las mujeres a partir de los 35 años

En la industria publicitaria las mujeres tienden a renunciar a los espacios formales de trabajo cuando inician la vida reproductiva y son pocas las empleadas más allá de los 35 años, según el estudio “Sector publicitario y género”.

Por otra parte, la representatividad del colectivo LGBTIQ+ es casi nula en el ámbito de la publicidad. No existen personas transgénero trabajando o estudiando actualmente en ninguna de las agencias ni en los espacios educativos consultados en la Ciudad de Buenos Aires y en Córdoba. 

Ante este panorama, representantes de los sectores de la publicidad y del periodismo argentino participarán del Foro Nacional de Políticas de Género en Periodismo y Publicidad que se realizará el próximo 12 y 13 de septiembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (Santiago del Estero 1029, CABA).

El foro es organizado por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad y la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS), con apoyo de la Fundación Heinrich Boll. En él se presentarán más resultados de la investigación que forma parte de un proyecto que relevó las desigualdades de géneros en los sectores del periodismo y de la publicidad, tomando como referencia los Indicadores de Género establecidos por la UNESCO.

El estudio se basa en 39 entrevistas a directivas/os de agencias de publicidad, representantes de asociaciones profesionales y de instituciones educativas y trabajadoras/es de la industria publicitaria realizadas en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, durante el año 2018. 

Entre otros resultados, la investigación demuestra que, si bien las mujeres representan el 49,5% de la fuerza laboral en la industria publicitaria, la propiedad de las empresas pertenece en un 96% a profesionales varones, quienes también ocupan el 69% de las presidencias y direcciones o jefaturas ejecutivas máximas. 

Los varones, además, predominan en el área Creativa, que es la más valorada simbólica y económicamente en la industria, mientras que las mujeres son mayoría en las áreas administrativas y de servicios al cliente (Cuentas). A su vez, no existen Oficinas de Género o espacios específicos encargados de promover la igualdad de género en ninguna de las agencias relevadas.

El FORO

La participación es gratuita, pero debe completarse un formulario de inscripción previa.

El jueves 12, a las 18, durante la apertura institucional se firmará un Acuerdo Compromiso en Políticas de Género para el Periodismo y la Publicidad. Luego, la periodista Luciana Peker brindará una conferencia sobre “La marea feminista en la publicidad y el periodismo”. El viernes 13, desde las 09 hasta las 18, se desarrollarán cuatro paneles: Políticas de Cuidados; Derechos Laborales y Sindicalización; Periodismo y Género; y Publicidad y Género.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s