Menstruación y publicidad en tiempos feministas

Hulien_Perfil

Huilén Ramón.

Ya no nos encontramos con sangre azul, no nos revisamos en cada espejo del barrio ni nos llena de vergüenza el habernos manchado. En tiempos de cambios y luchas feministas, durante 2019 vimos cómo las publicidades de toallitas femeninas reinventaron sus mensajes.

#EsparteDeNosotras

 

Una de las campañas más aclamadas fue la de la marca Nosotras, donde con escenas cotidianas e íntimas y con tomas en primer plano a la sangre, juzga la censura y busca deshacerse de los tabúes respecto al tema.

“Más toallas menos faltas”

 

Con su campaña “Más toallas, menos faltas”, Always también empezó un camino nuevo al recordar que las jóvenes en edad escolar también menstrúan. En su spot, expone la vergüenza que se siente menstruar en el colegio y apunta a que deje de pasar. 

Así como Nosotras hizo foco en el color, Always decidió enfocar su mensaje en la falta de provisión de elementos de higiene femenina y sumó una campaña solidaria: por cada paquete que se compre, la empresa se compromete a donar productos a la “Fundación Ruta 40” – y esto se replica en el resto de Latinoamérica-.

“5000 palabras diferentes”

 

En tanto, SiempreLibre optó por una campaña global en la que se abordan las terminologías e invitó a llamar las cosas por su nombre, con su campaña “5000 palabras diferentes”. 

#EllaPuede

 

Por su parte, Kotex lanzó a fines de 2018 la campaña “Ella puede”, en la que se mantiene la estética de las campañas tradicionales pero se cambian los mensajes de vergüenza, toallitas compartidas a escondidas y preocupación, por bajadas como ambición, deseo y poder.

“Lo que mi chico no sabe”

 

Sin embargo, aún falta perspectiva de género en las publicidades de toallitas. A pesar de los cambios y los nuevos contextos, no todas las marcas se pusieron al día. Una de las campañas más criticadas en redes sociales fue “Secretos” de Carefree.

Los estereotipos de género estuvieron presentes en distintos aspectos, desde el color y el tono hasta el mensaje y algunos chistes fuera de época como “la prima flaquita”. Pero, principalmente, el nombre: “Lo que mi chico no sabe”. En primer lugar, las chicas no solo salen con chicos. De la misma manera, no solo las chicas menstrúan. Tampoco necesariamente todas las personas que menstrúan deben tener pareja, y eso que “no sabe”, tampoco es que fuera secreto nacional el flujo vaginal. Pero lo más frustrante es el tono, donde a veces hasta roza el bullying: “No hace bien, no deja respirar mi piel”. Ninguna decisión es motivo de burla.

“Menstruar es salud”

 

Por otro lado, Ladysoft se unió a ALUBA (Asociación Lucha contra la Bulimia y la Anorexia) y lanzó una campaña muy interesante con el lema “Menstruar es salud”. Si bien la intención es buena, el planteo podría haber tenido más profundidad. Como dice la propia publicidad, “la anorexia presenta problemas psicológicos y alteraciones hormonales”. Todos tenemos claro que no menstruar no es lo peor.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la Anorexia y a la Bulimia como “trastornos mentales y de comportamiento”. A grandes rasgos, la Anorexia es un trastorno que se caracteriza por el peso corporal anormalmente bajo, la percepción distorsionada del cuerpo y el temor intenso a aumentar de peso. Puede causar fatiga, insomnio, cabello fino y quebradizo, deshidratación, piel seca, erosión dental, mareos y desmayos, entre otras cosas. También, en caso de un avance extremo del trastorno, puede causar la muerte. Mencionar como único síntoma la falta de mestruación es omitir muchísima información importante.

Si bien es verdad que no menstruar es grave, siendo lo único mencionado puede malinterpretarse  hasta como un “beneficio” el ser anorexica: te ahorrás la incomodidad de buscar un baño cada ciertas horas e incluso toda la plata que las toallitas implican. Visto desde otro lado, la amenorrea puede ser causa de embarazo o menopausia, y no quiere decir que no se esté saludable.

Aún así, si lo que están buscando es que las mujeres se sientan bien con su cuerpo ¿no deberían dejar de utilizar cuerpos hegemónicos en sus publicidades? “Estamos en contra de la anorexia y la bulimia, queremos que te sientas cómoda con quien sos, pero no te mostramos a nadie con un cuerpo que te identifique”.

Está claro que no todas las marcas se pusieron al día con el cambio social y cultural que generó -y genera- el feminismo. Sin embargo, el avance del último año es enorme y pudimos ser testigos del fin de discursos históricos, como el líquido azul y los eufemismos. Es un panorama alentador para el largo camino que todavía queda por recorrer. Un camino con cuerpos diversos, tonos inteligentes, insights profundos, colores que salen del rosa, todo tipo de personas con vulva menstruando, y mucha, mucha más perspectiva de género.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s