ABORTO LEGAL: ¿Cuánto hemos avanzado?

foto-joss-diaz

Por Joss Díaz.

MÉXICO- El 28 de marzo de 1915, ante una audiencia mixta de seiscientas personas en el Sunrise Club de Nueva York, Emma Goldman explicó, por primera vez en toda América, cómo se debía usar un anticonceptivo. Fue arrestada de inmediato y después de un juicio tormentoso y sensacional, se le dio a elegir entre pasar quince días en un taller penitenciario o pagar una multa de cien dólares. Eligió la cárcel y la sala entera la aplaudió. Desde los medios de comunicación se escribieron cosas como: Emma Goldman fue enviada a prisión por sostener que las mujeres no siempre deben mantener la boca cerrada y su útero abierto”. (Texto de “Feminismo para principiantes” de Nuria Varela).

Emma Goldman fue pionera en el activismo por el control natal, la salud y la libertad sexual de las mujeres. Hace aproximadamente un siglo empezó su activismo a través de conferencias tituladas “el derecho del niño a no nacer” ¿Qué la hizo tener esta perspectiva? Nacer y crecer en una situación de constante opresión y desigualdad en la Rusia Imperial, tener que huir de un matrimonio arreglado a Estados Unidos, pero lo más importante, laborar como enfermera y partera de las trabajadoras inmigrantes del Lower East Side (NY). Confirmar las injusticias y situaciones precarias en las que se puede llegar a ser madre fue suficiente para convencer a la joven activista de que el control de la natalidad era esencial para la libertad sexual y económica de la mujer.

Lo que vio Goldman hace un siglo no es muy diferente a lo que nos toca ver y vivir en la actualidad, donde aún tenemos que salir a exigir estos derechos, donde en muchas ciudades aún las mujeres van presas por recurrir al aborto o mueren por practicar abortos clandestinos inseguros. Sí, un siglo después.

En México, en 1936, la doctora Ofelia Domínguez Navarro propuso, por primera vez, el aborto despenalizado por causas económicas y sociales. En diciembre de 2018 con la llegada de López Obrador al Gobierno, el aborto pasó a ser parte de la agenda política, aunque está tipificado como delito en casi todo el país.

Recientemente se despenalizó en Oaxaca, el segundo estado donde sucede, ya que en la CDMX desde hace 12 años existe la interrupción legal del embarazo.  De las 13 clínicas de la Ciudad de México donde se puede interrumpir el embarazo, ninguna ha reportado decesos maternos, en este periodo. Aunque la realidad en el resto del país es otra, de acuerdo con datos del Observatorio de Muerte Materna el aborto inseguro se encuentra dentro de las primeras cinco causas de muerte

1401247a-b83c-4e2f-bad2-92b58014f008.JPG

 

Según indica tanto la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) citados por Animal Político, las mujeres que han muerto por un aborto en los últimos años tienen una mínima escolaridad, lo que nos podría hablar de sus menores ingresos. Son en su mayoría solteras, viudas y divorciadas. Existe una alta probabilidad que la muerte por aborto esté ligada a mujeres que viven en situaciones vulnerables; el acceso legal a este servicio de manera gratuita beneficiaría en gran medida a este sector.

Aunque el ideal sería lograr aborto legal y gratuito en todo el país, hay diversos grupos de mujeres activistas desarrollando redes y plataformas de apoyo, asistencia, seguimiento, asesoría e incluso financiamiento para acercar el aborto seguro. Una de ellas es la organización “Morras Help Morras” que a través de su plataforma “Aborta Segura” realizan diversas actividades.

Dahlia, una de las líderes del proyecto, nos platico de su misión y actividades. “El aborto en casa es una estrategia de reducción de daños, un acto de sororidad, de resolver en lo inmediato y concreto, pero creemos que se tiene que despenalizar y las mujeres deben dejar de ser criminalizadas, por eso también hacemos incidencia política”, apunta y aclara que la organización lleva casi  6 años trabajando y todos los días recibe entre 5 y 10 solicitudes de información a través de sus redes sociales o WhatsApp.

Dahlia explica que las principales solicitudes son de asesoría para abortos en casa con uso de misoprostol, acompañamiento para chicas que van a realizar algún procedimiento y se sienten inseguras o quieren acompañar a alguna amiga. “Nosotras creemos que la información debe ser libre, difundirse sin prejuicios, sin protocolos ni burocracia, todas las mujeres deben tenerla”, destaca.

Además de “Aborta Segura”, realizan con talleres a medios y colectivas feministas para formar redes de acompañamiento de aborto, estrategias emocionales y procedimiento médico y

“Perrea Tus Derechos” que son talleres de derechos sexuales y reproductivos en secundarias con alto índice de marginación a través del reguetón. Es importante enfatizar que el trabajo de este proyecto está dirigido a mujeres jóvenes de las periferias, chicas que normalmente no pueden pagar una clínica privada o un viaje a la CDMX. 

Otro proyecto interesante es el Fondo María, que se dedica a dar apoyo financiero, emocional y logístico a mujeres que no cuentan con recursos suficientes para poder acceder a los servicios de aborto legal disponibles en la CDMX. 

En próximos días en Hidalgo se presentará la propuesta de despenalización, y esperamos que se extienda  al resto de las entidades federativas en poco tiempo. En esta nueva agenda política se está peleando por despenalizar el aborto a nivel nacional, ya que como dijo recientemente Arturo Zaldívar, ministro de la SCJN, “las mujeres ricas siempre han abortado, pero nos toca ver por las más desprotegidas”.

En PublicitariasMx reforzamos nuestra idea de que el aborto no es una cuestión moral, es una cuestión de derechos humanos y libertad sexual, esperando que ese derecho llegue a cada rincón de Latinoamérica y el resto del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s