Día del Orgullo: ¿qué dijeron las marcas?
Por Priscila Coconier.
El sábado 2 de noviembre, las inmediaciones de Plaza de Mayo y el Congreso de Buenos Aires se tiñeron de colores por la Marcha del Orgullo, que cada año cuenta con más adeptos y con mayor visibilización en los medios masivos de comunicación.
Bajo la consigna “por un país sin violencia institucional ni religiosa: basta de crímenes de odio”, miles de personas se reunieron tanto para condenar los hechos sistemáticamente discriminatorios que sufre la comunidad LGBT a diario, como para festejar la diversidad en todas sus formas
Sin embargo, no fueron lxs únicxs: las latas de gaseosa lima-limón y una carroza despampanante también dijeron presente en medio de un reclamo histórico que las marcas decidieron visibilizar.
Veamos algunas de ellas:
#ORGULLO – BRAHMA
Anunciante: AmBev
Producto: Brahma
Agencia: Mutato
País: Argentina
Brahma fue la primera en tomar la posta. La marca de cerveza anunció su presencia en la marcha en sus redes sociales con un spot audiovisual de tono festivo y retro que relata los orígenes de esta celebración en 1992 y su recorrido hasta la actualidad.
Cuenta con la participación de los activistas Marcelo Ernesto Ferreyra, Julia Ivanoff y Romina Escobar, quienes relatan los obstáculos de promover un evento en un contexto desfavorable y sobre cómo perciben a la Marcha en la actualidad.
Sin embargo, no fue la única novedad. Brahma también contó con una “carroza brahmera” -desarrollada por la productora Rebolución- sobre la que se llevaron a cabo actos musicales de la comunidad LGBT, acontecimiento que registró Mutato Buenos Aires en un breve video de 30 segundos que sigue la estética presentada en la pieza anterior:
ESPALDAS – BUDWEISER
Anunciante: Cervecería y Maltería Quilmes
Producto: Budweiser
Agencia: DraftLine
País: Argentina
Tres días antes de la Marcha, la agencia Draftine lanzó “Espaldas”, un spot que cuenta con testimonios reales de miembros de la comunidad LGBT de Rusia, Pakistán, Jamaica, Brasil y Argentina que ha sufrido episodios de discriminación en sus respectivos países. Se realizó en nombre de Budweiser y en conjunto con la fundación It Gets Better y la productora Landia.
Las espaldas conforman una retórica literal -se ve a lxs protagonistxs de esta forma durante todo el spot- y a la vez simbólica -que representa el destrato, la humillación y la falta de interés a la que son sometidxs- que busca empatizar y generar un cambio en sus países haciéndose escuchar desde Argentina.
ORGULLO – SPRITE
Anunciante: The Coca-Cola Company
Producto: Sprite
Agencia: Santo Buenos Aires
País: Argentina
Sprite dio de qué hablar. De la mano de Santo Argentina, de la productora Sagrada Familia y de la Federación Argentina LGBT, la marca de bebida gaseosa eligió contar historias reales de miembros de la comunidad y su vínculo con seres queridos. Bajo el lema “Orgullo”, siguió la línea de su campaña “No estás solo, mantenete fresco”, pero esta vez utilizando detalles a destacar – como una paleta de colores vivos y el lenguaje inclusivo al final del spot.
La repercusión en redes sociales y medios de comunicación no se hizo esperar, volviéndose viral y suscitando una respuesta más que positiva del público.
De a poco, las marcas eligen contar historias diferentes. Historias de personas que antes no tenían voz ni visibilidad y que hoy movilizan sus luchas de forma masiva. De a poco se van animando, y aunque falte mucho recorrido, es un muy buen primer paso hacia una industria publicitaria más inclusiva.
Y a vos, ¿qué te parecieron estas campañas?
Notas
relacionadas
Lee por categoría:
EditorialEn Primera PersonaEventosGénero y diversidadNovedadesUncategorized