Super Bowl: tandas millonarias y latinas hacen historia

Alita_Pereyra

Alita Pereyra, desde Miami, sede del Super Bowl LIV

Como publicitaria, desde el inicio de mi carrera, tuve clarísimo que en el año calendario había dos momentos importantísimos: Cannes y el Super Bowl. Los leones de Cannes son, para la industria, el evento que reconoce lo mejor de la publicidad a nivel global. Y el Super Bowl es el evento a nivel global que le sigue dando pulso a la tele, con una audiencia estimada de 100 millones de televidentes. 

Los comerciales del Super Bowl, esos que pagan alrededor US$ de 5,6 millones para salir al aire, suelen contar con las mejores agencias del mundo para conseguir que sus ideas sean las más recordadas, los productos promocionados se luzcan en el medio del desfile de celebrities y todo el resultado se vea reflejado en las ventas. 

En el medio de tanto touchdown, como audiencia, tenemos el privilegio de ver historias que en solo unos segundos dejan al descubierto muchas tensiones culturales para el que está dispuesto a ver un poco más allá de los equipos, el resultado y la famosa fiesta del entre tiempo. 

Empecemos por los comerciales y hablemos sobre un par de piezas que retoman las conversaciones que se dan en Publicitarias:

#1 Microsoft: “Be the One: Katie Sowers”
Agencia: McCann Nueva York

En línea con el propósito de Microsoft de empoderar a la próxima generación de “game changers” se decide contar la historia de Katie Sowers, Offensive Assistant Coach para los San Francisco 49ers. Aunque las palabras de Katie lo dejan muy en claro:

“I’m not trying to be the best female coach, I’m trying to be the best coach” (no estoy tratando de ser la mejor coach mujer, quiero ser la mejor coach), en el cierre la pieza destaca el hecho de que que Katie conquistó un nuevo territorio: es la primera coach mujer en un Super Bowl. 

Con una narrativa hermosa y una historia contada en primera persona, el spot demuestra que no importa en qué actividad quieras destacarte, muchas veces los cuestionamientos recibidos por las mujeres suenan asombrosamente parecidos

#2 Amazon: “Before Alexa”
Agencia: Droga5 London

Este spot se pudo ver online antes de su lanzamiento en el tercer Quarter del Super Bowl y, al momento de escribir esta nota, ya amasaba unas 60 millones de views en Youtube. Si leyeron lo que sale la pauta de los 30 segundos en promedio, imagínense lo que fue la inversión para airear los 90 segundos de duración de la pieza llegando al final del partido. 

Y no solo ahí estuvo la apuesta de Amazon, sino en elegir como puntapié de la historia a Ellen Degeneres y su pareja Portia de Rossi. Para comprender el impacto de esta aparición recomiendo ver “Relatable” de Ellen en Netflix en donde explica  cómo sufrió el haber sido levantada del aire por declararse lesbiana. Protagonizar el aviso de Amazon con semejante audiencia, pareciera haber sido la mejor venganza que el destino pudo regalarle.

#3 Audi “Let it go”
Agencia: 72andSunny Amsterdam

Arya manejando el Audi eléctrico del futuro mientras canta “Let it go” a los dueños de vehículos de combustión. Quizás el juego entre “ICE: international combustion engine”, Frozen y la mención al frío de la serie de HBO en el cierre del spot se queda en el camino para los hispanoparlantes, pero asociar el futuro de la industria automotriz con una mujer joven al volante debería quedarnos en la cabeza picando tanto como el estribillo de la canción.

Políticamente correctos, también muestran a un padre conduciendo con su hija de copiloto, ambos afroamericanos, para tildar todas las casillas de la diversidad y el progresismo. Mención y reconocimiento también para Disney, que no estrenó uno sino dos trailers de próximos estrenos que tienen mujeres empoderadas como protagonistas: Mulan y Black Widow.

Y hablando de dúos, es hora de reflexionar un poco sobre el Half Time Show de Shakira & JLO. Puede que, si buscan en Twitter, encuentren miles de menciones relacionadas a “cuál es el antiage que usan”, memes con Shakira haciendo el baile con su lengua, el primer plano de los dos booties a cámara o bien,  en Instagram, a JBalvin posteando una foto en la que estaría rozándole con su mano el trasero a Jenny from the block. Pero dejando esas anécdotas superficiales de lado, hay un par de mensajes de cosas que pasaron en esos 15 minutos de show que me parece bueno reforzar.

Shakira y JLO se convirtieron este domingo pasado en las dos primeras mujeres latinas en protagonizar entero el show del entretiempo. En las 54 ediciones que tiene el Super Bowl a la fecha, solo Gloria Estefan compartió escenario en otras dos ocasiones en la década del ‘90.

Ah sí, también estuvieron JBalvin y Bad Bunny en el show. Y de ellos nadie se preocupó por saber su edad. Pero, si se fijan en Google, van a ver que se destacan por su volumen de búsquedas “Who is the guy in the Super Bowl halftime show 2020?” 

“Let’s show the world what two little latin girls can do (Mostremosle al mundo lo que dos pequeñas mujeres Latinas pueden hacer), posteó JLO en su Instagram antes de salir a escena, abrazada a Shakira. Y entre meneo sensual, baile en el caño y caderas inolvidables, pasaron mensajes sobre lo que es ser latino en los Estados Unidos: clavaron escenografía con niños atrapados en jaulas de luces de neón mientras sonaba “Born in the USA” para hablar de inmigración, manifestaron su apoyo a Puerto Rico vistiendo un abrigo/bandera reversible que tenía la estadounidense del otro lado y hasta JLO puso a su hija de 11 años en el escenario para hablar sobre las futuras generaciones de mujeres y sobre lo importante que es abrirles el camino.

Foto: AFP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s