#8M: consejos de especialistas para una comunicación responsable

Foto_Priscila_Coconier
Por Priscila Coconier.

El movimiento feminista gana cada vez más terreno y notoriedad en todos los ámbitos sociales y laborales, incluso en la publicidad. Sin embargo, aún se pueden encontrar propuestas comunicacionales que disfrazan de festejo lo que en realidad es un día de homenaje y reivindicación a aquellxs que lucharon por la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres de todo el mundo. 

Hace un tiempo, hablamos sobre cuestiones que las marcas deben tener en cuenta a la hora de “subirse” a NiUnaMenos. En esta ocasión, desde Publicitarias consultamos a algunas expertas en género y comunicación para que nos ayuden a armar un listado sobre qué cuestiones se deben tener en cuenta a la hora de decidir comunicar en el Día Internacional de la Mujer.

  • El 8M no es un día de celebración

Este es el puntapié inicial de todo lo que ocurra después: no feliciten, no comparen a las mujeres con flores o seres celestiales, no tengan un trato especial con ellas. 

Como bien expresa Sandra Chaher, directora de Comunicar Igualdad, el 8 de marzo, “es un día en el que los feminismos estamos recordando las desigualdades históricas de género, la opresión hacia las mujeres y hacia los colectivos disidentes”.

  • No trates de vender

No es adecuado plantear beneficios, descuentos, promociones o saludos efusivos siendo que el contexto de la fecha llama a tomarse un momento para reflexionar sobre un acontecimiento doloroso. “Las marcas tienen que entender que es un día en el que estamos peleando por nuestros derechos, en el que estamos reclamando que nos están matando y estamos reclamando un montón de desigualdades”, subraya Melanie Tobal, directora de Publicitarias. Al respecto, Chaher sostiene que, se podrían “realizar acciones para visibilizar las desigualdades de género que haya en el interior de una empresa o una institución e incluso promover prácticas tendientes a la igualdad de género”.

  • Consultá a especialistas en género

En una entrevista del año 2019, pedimos consejos acerca de cómo las marcas deberían encarar la comunicación del 8M. Una de las respuestas más significativas fue la de buscar especialistas en género con lxs cuales establecer vínculos a largo plazo y cuyo trabajo sea transversal a todas las etapas de construcción de una pieza publicitaria. 

Esto nos lleva al siguiente punto:

  • Capacitá a las personas involucradas en la redacción, producción y desarrollo de mensajes masivos

Interiorizarse y poner en práctica una comunicación con perspectiva de género es tarea de todos los sectores encargados de comunicar un contenido masivo, desde quienes esbozan las primeras ideas, pasando por quienes las llevan a cabo y finalmente quienes las lanzan en los medios. 

Yan de Simone, fundadora de Bimedia, sostiene que “la publicidad persuade e impacta con sus mensajes a la sociedad y por eso es, clave y vital que exista perspectiva de género dentro de las marcas, las agencias, los medios de comunicación y los profesionales”. 

Como comunicadores, es nuestro deber esforzarnos por comprender la coyuntura que se nos presenta y ser éticamente responsables con nuestros mensajes.

  • Tomá el lugar que corresponde

“Cuando hables, procurá que tus palabras sean mejores que el silencio”, indica un célebre proverbio indio. Es valioso detectar que, si como marca no hay nada de valor para aportar a la jornada, entonces lo mejor será mantenerse al márgen.

Florencia Loda, directora Creativa en Grey Argentina, así lo explica: “El día de la mujer es un día de lucha y es por eso que se van a valorar las marcas que se corran a un lado, que hagan silencio y que dejen ese espacio para las mujeres que no vamos a ir a la peluquería, ni mucho menos. Vamos a salir a pelear por nuestros derechos”.

Es importante destacar que construir mensajes mediáticos con perspectiva de género es una situación que no sólo favorece a los grupos históricamente oprimidos (ya que sus historias se visibilizan), sino que también tiene consecuencias positivas para aquellas marcas que deciden dar ese paso tan necesario. Los públicos exigen compromiso ante situaciones sociales controversiales, y a cambio, ofrecen su apoyo y fidelidad. 

Ya no alcanza con contar los beneficios de un producto o servicio para lograr que tu target te acompañe; también es necesario alinearse a ciertos valores y creencias significativas para la sociedad actual. 

Si tu marca no puede construir un contenido legítimo que adhiera a estos tiempos que corren, es mejor no forzar el mensaje y llamarse al silencio. No es un día de ventas, es un día para reflexionar y acompañar la lucha del colectivo feminista.

Foto: Melina del Castillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s