Violencia de género: campañas e información para denunciar durante la cuarentena obligatoria

Foto_Cande
Por Candela Feuillade.

La cuarentena nos agarró mal paradxs a muchxs. Fue de un día para otro, una medida necesaria y lo mejor frente a la pandemia. Pero, más allá de no estar preparadxs para esta situación, muchas mujeres quedaron encerradas en sus hogares junto a violentos y abusadores.

En la Argentina, desde que se comenzó con la medida de aislamiento social preventivo y obligatorio, se registraron 12 femicidios. Son doce las mujeres que ya no están y que el sistema no pudo proteger. En latinoamérica los números también son bastantes desalentadores. Según los datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, ya se registraron más de 207 denuncias de violencia de género durante la cuarentena.

Argentina: barbijos rojos y refuerzo de canales

Desde que el presidente Alberto Fernández anunció la cuarentena obligatoria, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) se encargó junto a otras organizaciones y referentes de los movimientos feministas de difundir por todos los medios posibles la disponibilidad de la línea 144 para realizar denuncias. En la entrevista realizada por René, cantante de Calle 13, el presidente de la Nación volvió a remarcar su compromiso para erradicar la violencia de género y afirmó: “Tenemos que trabajar juntos porque lamentablemente el patriarcado todavía existe entre nosotros y el machismo hace estragos.”

En alianza con la Confederación Farmacéutica Argentina (CAFOARG), el MMGyD lanzó la campaña #BarbijoRojo. Cualquier persona que esté atravesando una situación de violencia de género puede acercarse a la farmacia más cercana y pedir un barbijo rojo, con ese código, el personal de la farmacia puede contactar de inmediato a la línea 144.

EUXxwGwWkAgO5aP.jpeg

A esto se suma la posibilidad de comunicarse con la línea 144 a través de WhatsApp o correo electrónico dado que, como indicaron desde el ministerio, la situación de aislamiento, se hace más difícil realizar un llamado telefónico. Del otro lado, se reforzó el equipo interdisciplinario que trabaja en la línea y que está disponible en todo el país las 24 horas del día, debido al posible incremento de casos de violencia de género a raíz de la situación que se vive en todo el país.

A partir de ahora, las personas en situación de violencia también pueden comunicarse vía WhatsApp a los números: 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048. También está disponible el mail: linea144@mingeneros.gob.ar.

Además, se encuentra disponible para descargar la aplicación gratuita de la línea 144 para celulares, tanto para Android como Iphone, a través de la página web del ministerio: https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres.

Chile: plan de contingencia 

El Ministerio de la Mujer de Chile publicó un Plan de Contingencia. Bajo el claim “que la violencia no se haga viral”. el Gobierno reforzó su comunicación en redes y sumó más personal para la atención al Fono de Orientación 1455 donde se reciben la denuncias. Las víctimas también pueden denunciar en Carabineros llamando a la línea 149.

México: red nacional de refugios + Twitter

En México, La Red Nacional de Refugios (MX) formó una alianza junto a Twitter para poder brindar asistencia y ayudar a todas las personas víctimas de la violencia de género. La campaña consiste en que cualquier persona que busque en Twitter términos asociados a la violencia contra la mujer, tendrá como resultado principal, una notificación que le da la opción de pedir ayuda y llamar a la línea de atención gratuita de la Red Nacional de Refugios A.C.

Además, el Instituto Nacional de las Mujeres difundió información relacionada a la división de tareas dentro de limpieza y cuidado dentro del hogar. En México las mujeres destinan 39 horas semanales a estas tareas, mientras que los hombres, solo 14. En tanto el 30% de los hogares tienen a una mujer como “cabeza de familia”. 

Perú: líneas disponibles las 24 horas 

En Perú, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables tiene la línea 100 en la que se pueden denunciar las 24 horas del día. 

Image from iOS.jpg

Además, a través de sus redes sociales, el organismo acompañó el uso del hashtag #YoMeQuedoEnCasa, con videos e información para concientizar sobre la repartición de tareas puertas adentro y piden a la sociedad en su conjunto “no reforzar estereotipos de género que normalizan la desigualdad y el machismo.

Si sos víctima de violencia de género ponete en contacto con las líneas mencionadas. Te van a ayudar 

*FOTO: Ana María Abruña Reyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s