De qué hablamos cuando hablamos de pinkwashing

Por Karo Gómez.

MX- Antes de que decidas cambiar el logo de tu perfil en Facebook con un arcoiris o le pidas a tus creativos salir con una idea para “El Pride”, tienes que leer sobre el pinkwashing.

¿Qué es?

El pinkwashing, también conocido como capitalismo rosa, es cuando una marca, compañía o figura pública alega ser simpatizante con la comunidad LGBTTTIQA, cuando en realidad es un tema más en una agenda de marketing apelando a una falsa diversidad. En otras palabras, es esa campaña pro LGBTTTIQA que sólo sucede en junio pero después, esa misma marca, se olvida de visualizar la igualdad, ¿te suena familiar?

Si bien el término se acuñó en los 90’s, 30 años después no sólo sigue latente; escondido en la ignorancia, también se ha convertido en una pobre estrategia de marketing.


¿Cuántos de ustedes tienen un calendario editorial, de contenidos o mensajes en dónde ya tienen marcado que junio se lo dedican a la comunidad LGBTTTIQA, o en marzo se habla de la mujer? Eso es pinkwashing.

¿Cómo me doy cuenta?

Si solo durante el mes de junio tu comunicación tiene como agenda la postura de apoyar al amor sin importar de dónde venga, estás fomentando el pinkwashing, ya que sólo buscas “limpiar” o teñir tu imagen con ciertos tonos de tolerancia y apertura durante un periodo específico de año. Casi como una moda o tendencia repentina que no pasa del 28 de junio. ¿Qué tal si este año en lugar de “invertir” en una pauta hacen una donación a la causa? ¿Qué sucedería si en lugar de un posteo normal le das trabajo a una persona trans? ¿Qué ocurriría si comienzas una iniciativa que garantice sus derechos y bienestar en lugar de que tu marca quede bien por un sólo día?

¿Cómo evitarlo?

El primer paso es normalizar y apoyar a la comunidad los 365 días del año. No basta con estar a favor de ver a dos hombres besándose. Tampoco es suficiente que se les reconozca solo en junio ¿Te imaginas un San Valentín lleno de amor y diversidad? O qué tal celebrar el día de las madres con una pareja de mujeres y sus hijos , o una Navidad estilo Queer.


Si se van a usar todos los colores de su bandera en tu logo, deberás de tener una postura favorable a Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Transexuales, etc… Ya que a todos ellos les pertenece cada uno de los colores del arcoiris. Proponen empezar con estos cambios hoy y visibilizar este esfuerzo en 5 años. 2020 está siendo el año de los cambios, ¿y si haces uno más?

¿Por qué es importante reconocerlo?


Además de mostrarte oportunista, si tu marca no está haciendo nada a favor del colectivo, no debería tener derecho a adueñarse de sus colores. Hechos tan simples como dar visibilidad el resto del año, tener en nómina gente de la comunidad, visibilizar y empatizar ante los problemas que tienen y hacer algo al respecto es suficiente para salir a decir que genuinamente eres “gay friendly”.

Cómo verás el tema no es tan sencillo, ya que si bien muchas veces el apoyo se esconde tras la máscara de Love is Love, cuando se empieza a indagar en asuntos más serios y de ayuda real a la comunidad, las posturas cambian. Y no, respetar una decisión tan ingenua como el decidir a quién amar es suficiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s