Publicitarias

Ser negra en publicidad

Por Laura Ramirez.

REP. DOM.-¿Cómo suelen aparecer las mujeres afrolatinoamericanas o caribeñas en las publicidades actuales?

Pues, lo peor: no suelen aparecer.

La invisibilización es un problema hasta en países caribeños con alto porcentaje de mujeres negras. Las marcas, constantemente, usan contenido euro-céntrico o de corte “aspiracional”, con familias y personas blancxs, rubixs, inclusive, en su publicidad. Típicamente es contenido enlatado creado en otros países donde la marca tiene presencia y que carecen de conexión con la realidad de los países donde circulan.

Y cuando sí aparecen:

  • En publicidad de moda, productos de lujo o alta calidad, tenemos mujeres afrolatinas de color de piel más clara, flacas, con facciones “finas” y pelo ondulado, más no afro. Básicamente con colorismo (término acreditado a la escritora afro-estadounidense y feminista Alice Walker, que se refiere a un tipo de discriminación que privilegia a las personas de piel más clara dentro de un grupo de una misma raza). En ocasiones acompañan a otras modelos blanco-hegemónicas, solo para agotar una cuota de diversidad.
  • La mujer caribeña suele también hiper-sexualizarse en la publicidad, es objeto de deseo, exótica, fogosa, siempre con poca ropa y sensual.
  • Algo notorio es la relación ‘raci-clasista’. En las marcas con productos de corte popular, dirigidos a un sector con menor poder adquisitivo, va entrando la presencia de la mujer negra, de piel más oscura, pelo afro, peso promedio y con facciones más fieles a sus raíces africanas. 

Suele ser en publicidad para la seguridad social, gaseosas de menor costo y productos de cocina. Muestran a la mujer en labores de servicio, limpiando el hogar, cocinando o cuidando a lxs niñxs.  

Es probable que por la exposición actual al movimiento anti-racista Black Lives Matter en Estados Unidos, las marcas locales se vean forzadas a repensar sus estrategias y a catalizar el cambio. Es el momento de decidir si ser pioneras en repensar los modelos tradicionales, o seguir reproduciendo el status quo.

¿Cómo lo ven ustedes? ¿Sienten que actualmente las marcas muestran a la mujer negra y caribeña apropiadamente? 

*Ilustración: @angelikafricania

Notas
relacionadas