Publicitarias

Nace Crea Futura, un programa para mostrar otros caminos posibles para niñas y adolescentes de entre 10 y 15 años

De la mano de Bridge The Gap, nace Crea Futura, un programa social sin fines de lucro dirigido a niñas y adolescentes de entre 10 y 15 años, con foco en contextos de vulnerabilidad social. Crea Futura tiene por objetivo mostrar otros caminos posibles para niñas y adolescentes de entre 10 y 15 años, fomentar el encuentro entre generaciones y romper estereotipos de género que se construyen en la infancia.  En este sentido, “se necesita derribar ciertos estereotipos. Ya a los 6 años las niñas creen que no son tan brillantes como los varones, especialmente en áreas de ciencias y matemáticas, lo que condiciona su vocación de adultas”, detalló Cintia González Oviedo, Directora de Bridge The Gap.

La metodología consiste en que las niñas y adolescentes puedan vivenciar encuentros con referentes mujeres que hayan superado obstáculos sociales, de estereotipos, de información, de modelos de rol, para que puedan inspirarlas a visualizar y abrir nuevas posibilidades para su futuro. Para ello, se elegirá un grupo de 20 niñas para que formen parte de un camp: una jornada donde una mujer en una hora se encontrará con ellas para contar su historia, responder sus preguntas e inspirarlas a trazar nuevos caminos y proyectar nuevos sueños. Las chicas podrán grabar un video y llevarse una ilustración de ellas mismas proyectadas al futuro, hecha por una ilustradora.

“Buscamos romper estereotipos de género, desarmar historias de bullying, pensar nuevas posibilidades a futuro, dejar un mensaje concreto de que muchas posibilidades a pesar de la adversidad, Apuntamos especialmente a contextos de vulnerabilidad para saldar brechas a futuro. Dar vos a las chicas y fortalecer su autoestima, que sean escuchadas”, explica la directora de Bridge The Gap.

Reason Why de Crea Futura:

  • Solo el 29% de los puestos en ciencias y tecnología (STEM) están ocupados por mujeres según datos de la UNESCO.
  • Menos del 4% de los CEOs de las 500 compañías más importantes a nivel mundial son mujeres (Naciones Unidas, 2015)
  • La división binaria y estereotipada de los géneros continúa afectando a las infancias y juventudes, limitando sus decisiones.
  • La pandemia por COVID-19 está bajando los índices de inserción escolar. Por eso, UNICEF ha destacado la importancia de reforzar los compromisos con la educación.
  • A partir de los 9 años las niñas esconden su voz, su cuerpo, comienzan a limitar su capacidad de expresión.

Sobre Bridge The Gap: Conformada por un grupo de consultores que apunta a una nueva manera de pensar la organización: una nueva forma de ver a las personas, a las marcas y a los liderazgos. Creando entornos inclusivos, saludables y de comunicación responsable, fomentando la equidad de género y la diversidad como una de las herramientas transversales para el logro del cambio. La gestión de la diversidad es hoy un componente básico para la competitividad de las empresas, especialmente en la era de la Cuarta Revolución Industrial. Para ello, Bridge The Gap ayuda a las organizaciones a adaptarse al futuro del trabajo y brindar inteligencia social colectiva.

Notas
relacionadas