Publicitarias

Pueblos indígenas, cultura y marcas

notausaaprop

Por Alejandra Calle Villareal.

USA-La memoria nos falla en el día a día pero, el 9 de agosto de cada año, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, recordamos esa parte de nuestra sangre que nos une a la tierra americana. Tendemos a olvidar que las comunidades indígenas en América siguen presentes, resilientes y con dificultades que parecen irreales en el siglo XXI. Problemáticas en las que aún se vulneran los derechos humanos, se violenta su cultura y donde, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las mujeres experimentan tres veces más violencia que una mujer no indígena.

Desde hace años dejamos de reconocer a estos pueblos como el origen de nuestra civilización. Se han borrado de nuestra cultura las muelas de maíz y el té de coca y con ellas, la luchas por los derechos de nuestras raíces. En este olvido, existe un fenómeno del que hemos sido cómplices como publicistas, donde las imágenes indígenas se han convertido, a lo largo del tiempo, en elementos visuales presentes en el branding de marcas que comparten poco a nada con dichas culturas. Esto es reflejo de la apropiación cultural presente desde hace siglos, pero que hasta ahora es punto de mira. 

El término “apropiación cultural” nace para describir situaciones donde vemos el uso de elementos o símbolos típicos de un colectivo étnico por parte de otro, banalizando su uso y haciéndole perder significado. Por esto, es curioso ver empresas como Land o’lakes, Indian Motorcycle y en su momento Piel Roja, que en su origen no cuentan con una raíz indígena pero, que en su comunicación tomaron los colores, plumas y semblantes que evocan dicha cultura.

Hoy más que nunca, la imagen de una marca debe contar una historia real, con características representativas de su origen y de su misión. El respeto a las culturas indígenas está en reconocer y ayudar en esa lucha que han sobrellevado por tantos años. Razón por la cual, es más que justo y comprensible que representantes de los nativos americanos exijan que se remuevan  sus símbolos de mascotas deportivas y marcas que no los representan. No solo por el respeto a su historia y su cultura, sino por que según la Asociación Americana de Psicólogos esto “podría impactar negativamente la identidad cultural y el autoestima de niños indígenas”. 

Por ello la decisión que tomó Land o’lakes, de retirar de su imagen a una mujer indígena que ha sido parte de su logo por casi 100 años es un acto que enseña la importancia de comunicar algo que sea real y coherente. Este antes y después es sinónimo de los cambios y la redención que se deben ver en la industria hacia estos pueblos. Desde nuestro lugar, esperamos seguir viendo cada vez más este tipo de ejemplos.

 

 

Notas
relacionadas