Estamos preparadas para esta conversación

Por Magdalena Cristófori.

REP. DOM. Hace unas semanas Patricia Solano, periodista feminista dominicana y mucho más*, compartió en su perfil de Instagram un video sobre feminismo.

La pieza tuvo alto impacto y fue muy compartida en redes sociales.  Fue celebrada, pero también cuestionada. Los comentarios negativos, en su mayoría, estuvieron vinculados a cuestionar que en el país haya desigualdad de oportunidades para hombres y mujeres, y a la palabra feminismo como lo opuesto al machismo.

Desde Publicitarias queremos apoyar esta iniciativa, creemos que ya está bueno y que en una República Dominicana que discute sobre matrimonio infantil y las tres causales, ya es momento de tener esta conversación. Una conversación que de una vez visibilice las desigualdades que enfrentamos como mujeres y que siga contribuyendo a desestigmatizar al feminismo.

En esta entrevista, conversamos con Patricia para que nos cuente más sobre la iniciativa y para celebrar que cada vez hay más mujeres en el país que hablan de feminismo en el ámbito público.

Cuéntanos Patricia ¿Qué te motivó a hacer el video?

El video es una iniciativa de un grupo de más de cien mujeres profesionales que nos hemos unido para promover e impulsar la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales. No es un grupo público; somos mujeres que se reúnen privadamente para este propósito y como es natural, hablamos del alto nivel de machismo que afecta a la sociedad dominicana.

Viendo la enorme confusión que parece haber con respecto al feminismo y sus objetivos, gracias a la campaña negativa que hacen algunos sectores anti-derechos que aprovecha el bajísimo nivel educativo de la mayoría de la gente en República Dominicana, decidimos hacer un video corto que explicara mejor lo que en realidad es el feminismo, que por supuesto, no es en absoluto lo contrario de machismo.

Las mujeres que participan son amigas cercanas que aceptaron estar con mucho entusiasmo y que están completamente de acuerdo con la necesidad de explicar muy básicamente lo que decimos en frases cortas.

¿Qué esperan lograr con este video? 

Poner el tema. Por eso termina diciendo “¿y tú, qué opinas?”. Nosotras pensamos que es necesario hablar de igualdad, y viendo las reacciones al video, esa idea se reafirma. Hay personas que se sienten hasta agredidas al hablar de igualdad, quizás porque no entienden bien de qué estamos hablando. Nos “acusan” de hechos que no existen (como por ejemplo, “odiar los hombres” o “imponer” una ideología), porque no entienden bien qué reclama el feminismo (¡derechos!).

También se evidencia el gran desafío que tiene la escuela dominicana: no existe siquiera el civismo básico para comprender qué es un derecho. Hablar de derechos parecería algo súper audaz en República Dominicana: así de patético.

¿Por qué crees que el feminismo tiene una connotación tan negativa en el país?

En realidad es una ola mundial, la ola de los anti derechos. Pasa en Brasil, pasa en Estados Unidos y pasa aquí. La agenda anti-derechos tergiversa los propósitos del feminismo como una forma de desacreditar la lucha. Esto no es nada nuevo. Pasó cuando las mujeres pelearon por el derecho al voto, pasó cuando se aprobó el divorcio y cuando se aprobaron los anticonceptivos. Decían que todo esto iba a ser funesto para la humanidad y hoy sabemos que han sido pasos de enorme avance.

En tu ámbito profesional ¿Qué desafíos tuviste como mujer?

En mi ámbito profesional, las mujeres tienen que enfrentar muchas cosas, como todos los demás ámbitos. El acoso sexual es una de ellas, pero no se habla, porque es muy vergonzoso. Es asqueroso y no queremos hablar de ello, pero existe y casi todas lo hemos vivido de alguna u otra forma. Me alienta ver que las generaciones más jóvenes lo dicen y se defienden mucho mejor que las que somos mayores ¡Bravo!

La publicidad ha avanzado, de hecho, parece que avanza a mayor velocidad que el resto de la sociedad, porque hace rato está representando a las mujeres más parecidas a lo que en realidad somos, y esto es así por nuestro poder adquisitivo. Como el objetivo es vender, la publicidad no puede ignorar la realidad porque sería fallida. De todas maneras, hace falta seguir derribando prejuicios y aportar más para que esto suceda.

Desde Publicitarias trabajamos para que la industria de la comunicación tenga perspectiva de género ¿Crees que las marcas y medios de comunicación pueden aportar a la igualdad de género en el país?

¡Por supuesto! La publicidad es una vía de comunicación poderosa y puede aportar. Con solo dejar atrás la visión machista, ya aporta. Pero si además, genera contenidos que reten a pensar mejor el tipo de relación que desarrollamos entre hombres y mujeres y a poner en evidencia el machismo que genera violencia, como ya han hecho algunas marcas, mejor.

Los medios de comunicación son vitales para impulsar la igualdad de género. Un medio que cite el invento de “ideología de género” (un disparate que no existe) está validando algo que no tiene ningún asidero conceptual, pero que sin embargo fomenta la agenda anti-derechos, que consiste en desacreditar las luchas por la igualdad.

En cambio, si presentan sus contenidos despojados de prejuicios, ayudan a formar ciudadanía de manera que la gente asuma la igualdad como un derecho que nos garantiza la Constitución, y no como una mala palabra “que pone en peligro la familia”. Los medios son los canales por excelencia para desenredar el mar de confusiones que se ha creado con respecto a la lucha por la igualdad de género.

Y no, las feministas no “odiamos” a los hombres. Lo común es que nos enamoremos de ellos, tengamos relaciones con ellos y hagamos pareja con ellos. Es lo más común y ordinario.

*Patricia Solano es periodista y feminista. Ha trabajado en televisión y radio, y actualmente produce y conduce junto a Diana Lora el programa radial “La Cuestión”. Trabaja en comunicación estratégica y se ha especializado en el diseño de campañas de difusión alrededor de temas relacionados con el desarrollo humano, los derechos de las mujeres, la participación política y la cultura democrática.

Un pensamiento

  1. es una opcion, pero no la mas eficaz para poder alcanzar a un gran numero de clientes. Es un modelo que sirve para ciertas situaciones o para ciertos clientes, pero cuando esto hay que escalarlo a cientos de miles de clientes, los costes que conlleva son altisimos. Y es cuando hay que pensar en un modelo digital que permita tener una conversacion desde la marca a muchos consumidores y hacerlo de forma personalizada. Un

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s