Publicitarias

LA REGLA SÍ ES UN TEMA

Por Romina Asaguatte.

PERÚ-En el marco del Día Internacional por la No Violencia, la marca LadySoft –empresa de productos de higiene y cuidado personal–, presentó una campaña con el objetivo de sumar hombres y mujeres del Perú a una marcha digital con el fin de demostrar cómo el país se compromete a cambiar la situación de violencia.

Hasta esta instancia,  todo parecía ser un conjunto de anuncios digitales que rompe el esquema y promueve la perspectiva de género. Pero no. Basta con observar las imágenes para ir entendiendo…

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a raíz del estado de emergencia por coronavirus, los casos de violencia en el hogar se han incrementado significativamente. Sólo hasta mayo del 2020, se registraron 12 feminicidios y 226 violaciones. De ellas 132 a menores de edad. Por otro lado, la línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha atendido 28.000 llamadas por violencia y se han detenido a más de 3000 personas.

Mientras en Perú hay cifras desorbitantes de violencia doméstica, mientras la participación de mujeres en política recién se plantea la posibilidad de un cupo, mientras la brecha salarial está totalmente desfasada, mientras los espacios de poder siguen siendo ocupados mayormente por varones, mientras no existe una PERSPECTIVA DE GÉNERO, lamentablemente hay cosas que seguirán ocurriendo.

Y cuando hablamos de esto, no podemos tomarlo a la ligera. No podemos lucrar con lo que duele.

Mujeres de diversas edades han sido segmento de una marca y su campaña publicitaria: LadySoft. En este caso, nos plantearemos algunas preguntas, con la finalidad de no solo dar un mensaje, sino llevarnos a CUESTIONAR

Tómate un momento para ver la imagen. Y responde:

– ¿Cuál es el mensaje social de esta marca?
– ¿Cuál es el objetivo de la publicidad actual y vigente de LadySoft?
– ¿Por qué la modelo empleada para la campaña tiene, en todas las fotografías donde sale, una toalla higiénica en la mano? ¿Es necesario que la sostenga? ¿Tiene relación el discurso del spot con la imagen que la acompaña?
– ¿Se está utilizando un modelo de mujer de belleza hegemónica para representarnos? ¿Te sientes representada con la modelo?
– ¿Las mujeres “rebeldes” que luchan por sus derechos, son aquellas tatuadas, maquilladas de negro y vestidas de colores oscuros? ¿De verdad?
– ¿A las mujeres solo les gusta el color rosa? ¿Acaso la campaña no podía llevar otros colores?
¿Es necesaria la intervención de INDECOPI para que las publicidades comerciales tengan otra mirada y respeten el derecho humano de los consumidores sin lucrar con ellos o al menos hacerlos con un enfoque con perspectiva?

Que una marca desee unirse a causas sociales, enfrentando una problemática por demás preocupante, es admirable. Que no solo quede en el marco de una campaña, sino que ejecute acciones con el objetivo de realizar cambios, una marcha digital, habla de un compromiso. Pero no contar con alguna persona profesional en perspectiva de género, puede resultar en un grave error. Como éste: “Porque la regla no es un tema, la violencia sí”.

Quienes crearon este copy, deberían saber que, en Perú, menstruar es un factor de desigualdad que se vive en silencio. El estudio “Retos e impactos del manejo de la higiene menstrual para las niñas y adolescentes en el contexto escolar’, de UNICEF y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), evidenció que las adolescentes escolares de las cuatro regiones estudiadas en el informe carecen de información suficiente, adecuada y oportuna sobre la menstruación y los cambios que experimentan.

Es imprescindible pensar la publicidad desde una mirada inclusiva y diversa con perspectiva de género. Poder crear campañas que cuestionen los estándares antiguos y comenzar a plantear nuevos mensajes, analizando desde el discurso, las imágenes, el casting, la escenografía, el lenguaje, los colores y hasta el vestuario, entre tantos otros elementos que también comunican.

Esperamos que este análisis ponga de manifiesto que el país y las mujeres que lo constituyen merecen respeto ante temáticas tan complejas como la violencia. En la medida en que profesionales trabajemos comprometidos con una comunicación fuera de estereotipos, que incluya nuevas perspectivas, será posible divisar una sociedad que evoluciona, perfilando a la construcción de una historia distinta.

Notas
relacionadas