8M ¿Hay mujeres en Creatividad?

ARG- La agenda de pases en la industria publicitaria argentina se activó en 2021 en lo que respecta a género, sobre todo, con los nombramientos de Denise Orman como CEO de Grey Argentina y de Carolina Coppoli en la presidencia de McCANN Buenos Aires. En paralelo, Together sumó a Agostina Sicoli y a Isabella Perrotat Menconi como directoras Creativas y a fin de 2020, Natalia Benincasa regresó de México para ocupar el cargo de Chief Creative Officer de Wunderman Thompson Argentina.

Sin embargo, la balanza sigue desproporcionada. En enero de 2021*, y en el marco de Agenda x la Igualdad, un compromiso público-privado que promueve la igualdad de género, la consultora especializada en la gestión de talento, Medio Mundo le preguntó a representantes de 57 agencias de publicidad argentinas -grandes y chicas, locales y globales- cómo están conformadas las áreas creativas de las agencias que dirigen.

Y estos fueron los resultados:

Hay una relación de 1.4 varones por cada mujer en posiciones Junior y Senior, pero si hacemos doble click en Direcciones Creativas encontramos 4.3 varones por cada mujer en ese rol. 

Esto significa que si se toma el 100% de personas que trabajan en las áreas creativas del total de agencias, hay sólo 33 Directoras Creativas mujeres (4%) vs. 140 Directores Creativos varones (18%), 268 mujeres (33%) vs. 364 varones (45%) en el resto de las posiciones creativas.

Por otro lado, si hacemos foco en las 15 agencias más grandes (donde trabajan más de 50 personas y que concentran el 58% de los recursos creativos) sobre un total de 81 Direcciones Creativas, sólo 11 están ocupadas por mujeres.

Lo que estos datos no cuentan es que más de la mitad de estas agencias no tienen ninguna Directora Creativa mujer.

Al analizar comparativamente lo que sucede en los equipos creativos en agencias con +50 personas y -50 personas vemos lo siguiente:

“Nos llama la atención que el porcentaje de mujeres en roles creativos Junior o Senior es relativamente parejo en los diferentes tipos de agencias”, destacan Myriam Mihkelson y Florencia Luque, directoras de Medio Mundo. Ahora, si se analizan las Direcciones Creativas, en las agencias más grandes este porcentaje es significativamente menor (13% vs. 24%).

“Creemos que es urgente abrir espacios para el desarrollo de las mujeres. Sobre todo en las agencias más grandes, mayoritariamente lideradas por varones”, sostienen y concluyen: “ La base de la pirámide se construye con un poco más del 50% de mujeres entre quienes egresan de las carreras afines. Las posiciones Junior y Senior en creatividad se acercan bastante a niveles de paridad, pero eso no se refleja en el bajísimo porcentaje de mujeres en mandos altos y posiciones de liderazgo en la industria publicitaria. Es lo que, en estudios de género, se llama techo de cristal, esa barrera invisible que dificulta el acceso a cargos directivos”.

Podés acceder al informe completo acá 

*El nombramiento de Together mencionado al comienzo de la nota es posterior a la realización del relevamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s