#BRAVA Xac Léon: Marketing Manager & Creative Strategist

Brava es un espacio de reconocimiento y visualización de mujeres en la industria Creativa. Porque es momento de reconocer nuestros logros y recorrido de tantas mujeres en la industria. Porque el camino de una abre el camino de las demás. #Brava

Con más de 9 años en la industria digital, tuvimos el honor de decirle #BRAVA a Xac León, Creative Strategist que actualmente forma parte del equipo de Marketing LATAM de Spotify.

Comenzaste tu carrera en Marketing en la ciudad de Coahuila en el 2011, desarrollando el modelo de trabajo y Social Media y Analytics para Grupo W, la primera agencia en ganar un Cyber Lions en México. En este recorrido, ¿Cómo ha sido abrirse camino en el medio publicitario dominado en su mayoría por hombres?
Muy retador, sobre todo al romper con paradigmas y creencias impuestas para hacer una reconstrucción diaria.

No ha sido fácil, implica mucha inteligencia emocional, preparación y romper con miedos y estereotipos sin darle bola a lo que muchos opinan o cuestionen que eres capaz de lograr.

Si volvieras a tu primer día en tu primer trabajo ¿qué te dirías a ti misma?
“Creetela”. Estás aquí porque sabes y estás lista para hacerlo, escucha, comparte y no dejes de poner tu punto de vista en la mesa.
Lo mejor está por venir. 

¿Cuáles serían los errores que ahora evitarías volverlos a pasar?
Creo que de los errores es de dónde más se aprende, no evitaría alguno, sin embargo si la forma de verlos o reaccionar, me invitaría a escuchar más. 

¿Cómo has logrado hacer sostenible tu vida personal con la laboral? ¿Algunas recomendaciones que nos podrías compartir?
Una parte importante fue la terapia, encontrar no solo fuentes de desahogo sino también de conocimiento personal me permitió empezar a ponerle orden a las cosas, lo que hago porque me gusta, lo que hago para vivir, y lo que hago para vivir feliz, en esa última entra la vida personal.

Hábitos, rutinas y metas personales, a veces parecerá frío, pero ponerle espacios en calendario a mi vida personal me permite ver y tratar de dar balance a mis días.

Ser muy respetuosa de mis metas personales, estas pueden ser tan rutinarias como “presentarme al menos 20 veces al mes a entrenar”, como “dedicar una comida a la semana a compartir con amigos”

¿Cómo consideras que se pueda fomentar más el trabajo de mujeres en festivales, vacantes y espacios publicitarios?
Creo mucho en el poder de la comunidad, de hacer más tribu en los espacios publicitarios. Muchas tenemos este “privilegio” de industria en el lugar donde llegamos y estamos, nos toca empujar a las que conocemos alrededor.

Walk the talk, generar espacios de confianza entre nosotras.
Nos toca mucho que la primera pregunta sea “A qué mujer conozco” para tratar de balancear más la cosa.

¿Cuáles son tus must para elegir colaborar con alguna marca, agencia o proyecto?
Pasión y amor por lo que se hace, que compartamos una visión de trabajo en equipo buscando ángulos que hablen por los valores y creencias que tenemos. 

¿Cuál es la importancia de la representación y la visibilidad en el medio?
Necesitamos construir referentes para las generaciones actuales y futuras, que encuentren en lo que estamos haciendo una identificación con quienes son, apostar siempre por la visibilidad y representación en la industria es ayudarles a sentirse identificados.

¿Qué sigue para que las vacantes se enfoquen desde la equidad y la inclusión?
Creo que una necesidad imperante de nuevos procesos y capacitación de recursos humanos, además de romper los estereotipos muy marcados en la industria con respecto a posiciones.

Necesitamos de fondo cuestionar lo que se hace desde RH para ayudar en todas las áreas a eliminar los prejuicios cuando tenemos vacantes.

¿Qué pueden hacer como clientas apuesten por hacer campañas que sean inclusivas?
Hacernos muchas preguntas, buscar distintos puntos de vista, integrar a la conversación más voces, más experiencias, más historias.
Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. 🕸

¿Qué aprendizajes pandémicos han transformado tu visión laboral?
Mi trabajo no me define como persona, lo que hago es una extensión de lo que soy pero como ser humano soy mucho más que mi carrera.

Esto me ha ayudado a buscar y encontrar entornos que estén alineados a mis valores, a aprender y buscar capacitación no solo en temas relacionados con la industria sino también en herramientas y conocimientos que me suman como individuo y que sin duda se reflejan en cada cosa que hago.

 Dentro de tu experiencia, ¿Cuáles han sido algunos de los aprendizajes más significativos que has tenido desde que comenzaste tu carrera?

Tengo un montón de aprendizajes para compartir además de los incorporados post COVID-19, pero creo que los más relevantes serían:

-Comparte lo que sabes, el conocimiento no sirve de nada si se queda solo para ti, busca que los demás crezcan porque así tú también creces. Sharing is Caring.

-Siempre sé agradecido, con las personas, los lugares y contigo misma.

-Escucha, hay algo valioso en lo que los demás tienen que decir.

-No dejes de dar tu opinión, siempre será valiosa.

-Sin miedo o con miedo, pero aviéntate. 

Brava Xac por compartir con nosotres un poco de tu trayectoria y de tu cabeza con nosotres. 

Si quieres seguir y conocer más de Xac síguela en Ig: @xacleon  y LinkedIN.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s