#BRAVA: ​​Ximena Castillo Olivera: Brand Strategist en TikTok México 

Brava es un espacio de reconocimiento y visualización de mujeres en la industria Creativa. Porque es momento de reconocer nuestros logros y recorrido de tantas mujeres en la industria. Porque el camino de una abre el camino de las demás. #Brava

La experimentación en mapeo de interacciones entre marcas y consumidores on y offline, es lo que nos hace decir hoy #BRAVA a Ximena Castillo Olivera, una estratega especialista en encontrar hábitos y expectativas en distintos consumidores y que su camino de 9 años la ha llevado a ser hoy Brand Strategist en TikTok México, una de las plataformas más utilizadas y famosas en estos últimos años a nivel mundial. 

¿Cuáles han sido algunos de los aprendizajes más significativos con los que te has encontrado en tu camino publicitario?

La importancia de trabajar en un ambiente laboral sano donde haya respeto y sea un espacio abierto donde todos pueden opinar. Tener un buen jefe, alguien a quien admirar, hace toda la diferencia, que la persona que lidere a tu equipo no sólo te diga qué hacer, si no te guíe, te inspire y te ayude a crecer, me siento afortunada de haber tenido personas así en mi carrera laboral.

Creo que si bien no existe el trabajo perfecto, siempre hay que tratar de alzar la voz si hay algo que no nos gusta de nuestro trabajo y también se vale buscar otra cosa si es que no te sientes bien en el lugar en donde estás o con las personas de tu equipo, tener una red de apoyo en el trabajo también es algo que valoro mucho, personas que admiro con las que he podido trabajar de la mano y que no solo me han brindado su experiencia y conocimiento, si no también su amistad.

La otra sería por un lado no conformarse, si hay algo que no nos gusta de nuestro trabajo , hablarlo y si de plano no se resuelve, también se vale buscar otra cosa que te llene más, que te inspire, donde te sientas más tú. Si bien no siempre es fácil encontrar un trabajo donde te sientas valorada y al mismo tiempo disfrutes lo que haces y te sientas contenta de estar en ese lugar, siempre hay que tratar de buscar lo que te haga sentir bien.

¿Cómo ha sido abrirse camino en el medio publicitario dominado en su mayoría por hombres?

Definitivamente se hizo más evidente conforme fui creciendo y ganando experiencia, me di cuenta que hacía falta más voces femeninas en la sala de junta, incluso con los clientes y que muchas veces como mujeres parecía no ser tomada en cuenta en la toma de decisiones. Afortunadamente he tenido líderes mujeres y algunos hombres en mis distintos trabajos que están impulsado que sean más equitativas las áreas y sobre todo hacer evidente el gran gap de sueldos que hay, que es otro de los grandes problemas. Aún así, creo que todavía falta bastante para llegar a algo más justo.

Si tuvieras la oportunidad de  regresar el tiempo y decirte algo en tu primer día de trabajo ¿qué sería?  

Me diría que me quite los nervios y la pena y me tome el tiempo de platicar y conocer a todas las personas con las que voy a trabajar. Que las escuche y me daré cuenta de lo valioso que es compartir y todo lo que puedo aprender de ellas. También que me aviente y hable más en las juntas, que mi opinión es valiosa y que me crea cuando le digo que la gente la va a querer escuchar. Que haré grandes amistades con mucha gente y viviré muchas experiencias padres, que tener una red de apoyo en el trabajo es vital.

¿Cuáles serían los errores que ahora evitarías volverlos a pasar?

Siempre hablar cuando algo no me parezca, pero sobre todo nunca poner mi trabajo por delante de mi persona o mi salud mental o física, esto es algo que ya no volvería  a hacer.

¿Cómo has logrado hacer sostenible tu vida personal con la laboral? 

Yo me considero una persona ‘workaholic’, y la pandemia hizo que me diera más cuenta de esto, es algo que personas cercanas a mí ya me habían comentado, pero que no había hecho consciente. Lo que hago ahora es tratar de buscar un equilibrio y no trabajar de más, hacer siempre espacio para hacer otras actividades como hacer ejercicio, leer, ver películas, series, pasar tiempo con mi familia y mis amigos, pasear a mi perro.

¿Algunas recomendaciones que nos podrías compartir?

Mi recomendación sería ponerse horarios, por ejemplo, yo funciono mucho mejor por las mañanas entonces me gusta empezar temprano y acabar temprano. La flexibilidad del home office, aunque al principio fue un reto, creo que ahora el tener una rutina me ha ayudado a ser más disciplinada conmigo y cerrar la compu a buena hora para disfrutar lo que resta del día, esto es bien importante.

¿Cómo consideras que se pueda fomentar más el trabajo de mujeres en festivales, vacantes y espacios publicitarios?

Seguir impulsando las iniciativas que ya en varios lugares se tienen para lograr esta equidad en todos los sentidos y si no se tiene, tomar acción y hablar con las áreas correspondientes para evidenciar el tema y que se hagan cosas al respecto, creo que es responsabilidad de todos y  no sólo de las mujeres empujar para que esto pase.

Algo bien importante en esto creo que también es apoyarnos entre mujeres, reconocernos, valorarnos. A mí me da mucha satisfacción y orgullo ver los logros de amigas y compañeras de trabajo, verlas en trabajos donde están contentas, verlas realizadas, ver que la están rompiendo y compartir para ayudar a evidenciar esos logros.

¿Cuáles son tus must para elegir colaborar con alguna marca, agencia o proyecto?

Pues me considero una persona abierta, antes que otra cosa, me gusta primero escuchar lo que tienen que decir y lo que quieren hacer y ver de qué forma puedo colaborar. Lo que sí, empujaría siempre por la diversidad e inclusión y nunca haría nada que me haga sentir incómoda o levantaría la mano si no estoy de acuerdo con algo. También donde trabajo me gusta que se tenga algún programa donde podamos ayudar a alguna comunidad, ONG o algo de este estilo.

¿Cuál es la importancia de la representación y la visibilidad en el medio?

Es súper importante, si realmente queremos conectar con las personas, sobre todo generaciones más jóvenes, es importante que se sientan identificados, ayudaría mucho a que sientan a las marcas cercanas cuando vean que promueven los mismos valores que ellos tienen y que están comprometidas a empujar por un cambio, que no se quede solo en palabras, si no se vean acciones.

¿Qué sigue para que las vacantes se enfoquen desde la equidad y la inclusión?

Justo eso, que sean más exigentes y comprometidas en mantener un balance en las personas que contraten, que cumplan el tema de cerrar el gap salarial y tener a más mujeres en puestos directivos o c-level. Sobre todo que tengan esa apertura a querer hacer un cambio y escuchen y valoren a las personas por el tipo de cosas que pueden aportar a una empresa o proyecto. 

¿Qué pueden hacer como clientas para que se apueste por hacer campañas que sean inclusivas?

Me parece que lo que se puede hacer de lado de cliente es ser más exigentes al momento de dar briefs a las agencias, de realmente hacer ese ‘checklist’ al momento de hacer ese request y dar el feedback necesario de lo que se presente del otro lado. Incluso al momento de hacer pitches, preferir a agencias que sepan que están teniendo iniciativas de este tipo.

¿Qué aprendizajes pandémicos han transformado tu visión laboral?

De las cosas más importantes es valorar hoy más que nunca mi calidad de vida, definitivamente no me gustaría regresar a full al esquema tradicional de ir 5 días a la semana en un horario  de 8 horas, y estar mil horas en el tráfico. Creo que ya quedó claro que el trabajo sale y muchas veces hasta mejor cuando es algo flexible y cada quien se hace responsable de terminar sus cosas, y que sea abierto tanto para las personas que sí prefieren salir como para las que prefieren seguir desde casa.

La otra es respetar mis horarios, dejar tiempo a otras actividades, a no comer mientras trabajo, a no dedicarle mis fines de semana a menos que sea algo sumamente necesario y a siempre buscar conectar con mi equipo y compañeros de trabajo, eso siempre ayuda a mejorar el trabajo en equipo, estemos o no trabajando desde casa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s