Publicitarias

Mes del Orgullo: ¿qué hicieron las marcas?

El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo y durante todo el mes de junio las marcas llevan a cabo acciones, campañas y lanzan publicidades en torno a las temáticas del colectivo LGBTIQ+.

En Argentina, durante el mes de junio, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prohibió el lenguaje inclusivo, pero luego el día 28 el Obelisco se iluminó con los colores de la bandera del orgullo. 

En varios países del mundo, hubo gran indignación por la nueva película de Pixar porque aparece una pareja de mujeres besándose. Luego de tantos años de Pixar presentando parejas heterosexuales, vemos de a poco la aparición de personajes del colectivo LGBTIQ+. Pero en muchos cines, se vieron carteles de “advertencia”, anunciando que la película tenía “ideología de género”. 

Si hay algo que se pudo ver en este mes, son contradicciones, y las marcas no estuvieron exentas de ello. 

BURGER KING AUSTRIA

La empresa de comida rápida subió un posteo sobre el Pride Whopper, una hamburguesa hecha con las partes superiores del pan o las inferiores, queriendo hacer referencia… ¿a las parejas homosexuales? 

Esta comunicación es un ejemplo de rainbow washing. Un claro ejemplo de que durante todo el proceso de creación de la pieza, no se tuvo en cuenta la voz de personas del colectivo.

 La misma agencia lo asumió. A través de LinkedIn, salieron a pedir disculpas. “Desafortunadamente,lo arruinamos y no chequeamos lo suficiente con los miembros de la comunidad sobre las diferentes interpretaciones del Whopper del Orgullo”. 

Además de no tener en cuenta la voz, aparece la pregunta de qué compromiso tiene esta empresa con el colectivo LGBTIQ+ y qué solución estaría aportando esta comunicación a la visibilización o reclamo de derechos del colectivo. 

ABSOLUT 

https://www.instagram.com/p/CffOqYSJ3-b/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D

¿Cómo es la selección de influencers de las marcas? ¿Quiénes son las caras  En este caso, Absolut eligió a una influencer heterocis que, luego del posteo del pride, publicó un gender reveal: una celebración totalmente binaria y cargada de estereotipos de género. Con esta contradicción, vemos que Absolut no tuvo en cuenta el perfil de la influencer que estaba eligiendo para esta acción del orgullo. 

Además, cabe preguntar ¿cómo contribuye a la comunidad LGBTIQ+ esta acción? ¿Qué solución está aportando esta marca con esta campaña?

Esto no pasó desapercibido en las redes sociales. La publicación se llenó de comentarios . Con ironía, @gonzemanuel comenta “Gracias por esta lucha todo el colectivo LGBTIQ+ te lo agradece, nadie haría lo que vos haces, dibujar con paint, colores en una uña es algo tan valiente. Mentira.”.

Pero no todo fueron contradicciones y rainbow washing durante este mes. También vimos campañas inclusivas y que visibilizaron aspectos importantes para el colectivo LGBTIQ+.

https://drive.google.com/drive/folders/1-1tqorS0c5FH3yjPc9k3VRaTgbhJ1bMK

BBVA

En este video, BBVA muestra cómo las marcas pueden generar espacios de trabajo seguros para el colectivo LGBTIQ+. En este caso para el proceso de transición de Alicia. Desde BBVA crearon una comunidad llamada Be Yourself, creada para trabajar la diversidad LGBTIQ+ dentro del banco. Alicia cuenta que se apoyó en esta comunidad para la ayuda administrativa y además cuenta que se sintió muy acompañada durante su transición.

AMAZON

Amazon hizo una apuesta similar a la de BBVA, pero mostrando la diversidad de quienes son parte del colectivo y trabajan en la empresa. Estas personas cuentan sus historias en el ámbito laboral siendo parte del colectivo, mencionando en qué puesto empezaron y en cuál están en el momento. Algunas de estas personas se encuentran en puestos de liderazgo, lo cual pone sobre la mesa un aspiracional positivo para las personas del colectivo LGBTIQ+. Mencionan que el camino en Amazon que fue sin barreras ni discriminación y hablan de la importancia que le da esta empresa a la diversidad. 

PUBLICITARIAS ECUADOR. 

Orgullo Verificado es una propuesta de Publicitarias Ecuador. Una insignia que busca visibilizar lugares donde las comunidades del colectivo LGBTIQ+ pueden sentirse libres de ser como son. Esta es una acción junto a Google Maps que se generó escuchando opiniones y recomendaciones de voces de colores que buscan día a día hacer de lugares heteronormados más inclusivos. Si una marca con poco presupuesto puede hacer Orgullo Verificado, una  gran marca lo puede hacer. 

El problema con las marcas que nos muestran contradicciones es que no hay una coherencia entre el mensaje que pretenden transmitir y las acciones que ejecutan, y en las otras marcas sí. 

Como recomendación para estas marcas, siempre se pueden cambiar los procesos creativos, ampliar la mirada e incluir más perspectiva de género y diversidad. También se pueden buscar herramientas, como nuestro mazo de tarjetas: Perspectivas: inclusión, para transformar las dinámicas de trabajo. 

Notas
relacionadas