Publicitarias

Qué nos dejó el mes del Orgullo

Por Azul Moyano
Por Azul Moyano

El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo y durante todo el mes de junio las marcas realizan acciones, campañas y lanzan publicidades en torno a las temáticas del colectivo.

En Argentina, durante junio pasaron varias cosas. El mes comenzó con una medida del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la que “regularizó” el uso del lenguaje inclusivo a los contenidos que dictan los docentes en clase, al material que se les entrega a los alumnos y a documentos oficiales de los establecimientos. Pero luego, el día 28, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires iluminó el Obelisco con los colores de la bandera del orgullo. 

Otro suceso del mes fue la gran indignación en las principales redes sociales porque en varios países del mundo se prohibió el estreno de la nueva película de Pixar Lightyear y en otros países, algunos cines pusieron carteles de “advertencia” por ideología de género. ¿El motivo? En la película aparece una pareja de mujeres consolidada, y en una escena, en un plano secundario, se besan. Luego de tantos años que Pixar presenta parejas heterosexuales en sus películas, vemos de a poco la aparición de personajes que representan al colectivo LGBTIQ+. 

Imagen de “advertencia” que mostraron algunos cines por el estreno.

Esta respuesta de distintos países y cines frente al estreno originó una contra-respuesta colectiva expresada en miles de memes y tendencias de Twitter que expresaban el desacuerdo colectivo frente a las medidas prohibicionistas y de “advertencia”.  Este suceso no es menor, resulta relevante que la opinión pública se exprese ante estos casos. Es un indicador de que los cambios y la visibilización del colectivo se defienden y que parte de la sociedad detecta las contradicciones.

Cartoon Network fue otra de las marcas que se expresó en esas fechas al respecto del orgullo con un posteo en sus redes. 

El mes concluyó con la Corte Suprema de los Estados Unidos, de mayoría conservadora, derogando el histórico fallo Roe vs Wade, que consagraba el derecho constitucional al aborto desde 1973. Más allá de no estar directamente relacionada con el Mes del Orgullo, esta medida restrictiva y conservadora es una alerta para todas las personas gestantes y disidencias en todo el mundo y los derechos históricamente conquistados, fundamentalmente para Latinoamérica, que es una caja de resonancia de todo lo que sucede en Estados Unidos. 

En resumen, junio nos dejó un amplio vagaje de comunicaciones para analizar y hacemos un repaso de algunas de ellas.

BURGER KING AUSTRIA

La empresa de comida rápida subió un posteo sobre el Pride Whopper, una hamburguesa hecha con las partes superiores del pan o las inferiores, queriendo hacer referencia a las parejas homosexuales.

Esta comunicación es un ejemplo de rainbow washing. Un claro ejemplo de que durante todo el proceso de creación de la pieza, no se tuvo en cuenta la voz de personas del colectivo.

 La misma agencia asumió el error y a través de LinkedIn salieron a pedir disculpas. “Desafortunadamente,lo arruinamos y no chequeamos lo suficiente con los miembros de la comunidad sobre las diferentes interpretaciones del Whopper del Orgullo”. 

Además de no tener en cuenta la voz, aparece la pregunta de qué compromiso tiene esta empresa con el colectivo LGBTIQ+ y qué solución estaría aportando esta comunicación a la visibilización o reclamo de derechos del colectivo. 

ABSOLUT 

La marca de vodka realizó una acción con varios personajes conocidos en redes sociales para apoyar el mes del orgullo. El problema estuvo en que entre los influencers de la marca para esta acción se eligió a una influencer heterocis donde invitaba a levantar el dedo meñique en forma de reivindicación del colectivo porque, según se podía leer en el copy del posteo, en algún momento fue motivo de discriminación por connotar homosexualidad.

Este posteo no pasó desapercibido en las redes sociales. La publicación se llenó de comentarios y con ironía, un usuario comenta “Gracias por esta lucha todo el colectivo LGBTIQ+ te lo agradece, nadie haría lo que vos haces, dibujar con paint, colores en una uña es algo tan valiente. Mentira.” A las pocas horas, la influencer modificó el copy, haciendo como si nada hubiera pasado.

Un integrante del colectivo e influencer hizo esta publicación al respecto donde dijo: “Empiezo a creer que absolut nos está trolleando desde que mandaron a heterosexuales a besarse por la diversidad. Quiero creer que es una perfo.”

Pero junio, no fue solo confusión y rainbow washing. También vimos campañas inclusivas que visibilizaron aspectos importantes para el colectivo LGBTIQ+.

BBVA

En este video, BBVA muestra cómo las marcas pueden generar espacios de trabajo seguros para el colectivo LGBTIQ+. En este caso para el proceso de transición de Alicia. Desde BBVA crearon una comunidad llamada Be Yourself, creada para trabajar la diversidad LGBTIQ+ dentro del banco. Alicia cuenta que se apoyó en esta comunidad para la ayuda administrativa y además cuenta que se sintió muy acompañada durante su transición.

AMAZON

Amazon hizo una apuesta similar a la de BBVA, pero mostrando la diversidad de quienes son parte del colectivo y trabajan en la empresa. Estas personas cuentan sus historias en el ámbito laboral siendo parte del colectivo, mencionando en qué puesto empezaron y en cuál están en el momento. Algunas de estas personas se encuentran en puestos de liderazgo, lo cual pone sobre la mesa un aspiracional positivo para las personas del colectivo LGBTIQ+. Mencionan que el camino en Amazon que fue sin barreras ni discriminación y hablan de la importancia que le da esta empresa a la diversidad. 

PUBLICITARIAS ECUADOR

Orgullo Verificado es una propuesta de Publicitarias Ecuador. Una insignia que busca visibilizar lugares donde las comunidades del colectivo LGBTIQ+ pueden sentirse libres de ser como son. Esta es una acción junto a Google Maps que se generó escuchando opiniones y recomendaciones de voces de colores que buscan día a día hacer de lugares heteronormados más inclusivos. 

DANONE

La pieza hace una revisión de los cambios culturales en el lema de “Los tiempos cambian, la forma de cuidar no”. Una voz en off describe los cambios y nos muestra modelos de familia diversos, madre-padre, madre-madre y padre-padre alimentando niñes. El video representa de esta forma a personas del colectivo LGBTIQ+.

ASSIST CARD

Esta marca lanzó un video en referencia al Pride donde mostro imágenes de distintas parejas del colectivo LGBTIQ+ e hizo una referencia a celebrar lo conseguido y mirar hacia delante.

Miralo completo acá

Y así concluimos este review del Mes del Orgullo 2022, con la última propuesta de seguir mirando para adelante, pero siempre revisando de dónde venimos. Porque para seguir construyendo una comunicación diversa, respetuosa y plural, es un acto fundamental repensarnos.

Azul Moyano

Psicóloga especializada en género U.B.A. Creadora de contenido en Publicitarias.org.

Notas
relacionadas