Publicitarias

Baron: la marca que invita a sacarse los mandatos

Por Azul Moyano

Baron, una marca de ropa de México, lanzó una publicidad de faldas con la cual nos invita a cuestionar los mandatos de masculinidad.

En la nueva publicidad de Baron aparecen frases que se repiten a lo largo de la vida de muchos varones: “los hombres no lloran”,“enseñales quién manda”,“ponete los pantalones”. Son un recordatorio constante de cómo deben comportarse, cómo deben actuar y cómo deben ser.

En su web dicen que “Baron es una invitación a deconstruir masculinidades que reprimen los sentimientos y refuerzan los estereotipos de cómo debería ser, actuar y hasta vestir un hombre”.

En la sociedad hay un modelo de masculinidad que es el dominante e implica mandatos como: no llorar, ser el proveedor del hogar, tener el poder, entre otros. 

Los varones van construyendo sus identidades alrededor de estos mandatos y se van naturalizando estas “formas de ser varón” y nos llevan a creer que esas formas son las únicas posibles. Pero no lo son. 

Baron, hace que nos preguntemos si podemos quitarnos esos mandatos, para poder ser quienes queramos ser, expresarnos como nos guste y vestirnos como se nos dé la gana. Dejar a un lado los estereotipos no es algo sencillo, porque hay un entramado social que hace que éste modelo de masculinidad sea aceptado. 

“Ahora quiero entender otras cosas” es empezar a pensar que hay otros modelos de masculinidad posible, hay otras formas de construir nuestras identidades, lejos de los estereotipos y más cerca de quiénes sentimos que somos. 

En línea con la nueva campaña de Barón y para seguir pensando en estos temas, profundizando un poco más sobre los mandatos masculino, qué implican y cómo nos afectan, recomendamos escuchar el episodio del podcast Acabar sobre masculinidades

Azul Moyano

Psicóloga especializada en género U.B.A. Creadora de contenido en Publicitarias.org.

Notas
relacionadas