Publicitarias

Cómo comunicar sobre infancias libres de estereotipos

Por Azul Moyano

En el mes que celebra la niñez preparamos estas recomendaciones para comunicar sin estereotipos.

TODO COMUNICA: Las infancias tienen contacto con todo tipo de publicidad desde que nacen. Los mensajes que damos, aunque no estén dirigidos a las niñeces, igualmente los reciben. Por eso, tenemos que ampliar la mirada de lo que comunicamos, sabiendo que aunque no sean el público directo, siempre están observando y escuchando. 

ADULTOCENTRISMO: Al pensar a las infancias desde una mirada adultocentrista, solemos minimizar sus problemas, necesidades y angustias. La mirada hacia las infancia está atravesada por la idea de la superioridad como personas adultas. Hay que pensar las comunicaciones desde una perspectiva empática, haciendo hincapié en cuáles son sus intereses y problemáticas desde su perspectiva y no desde la de personas adultas. 

COLORES: Parece algo básico y que es una deuda que está saldada, pero no es así. Basta con entrar a una juguetería y ver qué colores predominan y cómo están diferenciados los juguetes que corresponden a cada género. Poder cambiar ésto es un primer paso fundamental porque los colores no tienen género y las infancias deben sentirse libres de elegir lo que les gusta sin estereotipos.

ROLES E INTERESES: Los estereotipos de género se hacen muy presentes en las comunicaciones cuando vemos los roles e intereses con los que se representan a las infancias. Para poder pensar en infancias libres, es muy importante romper con las concepciones que tenemos de qué pueden o no pueden hacer según su género. En esta misma línea está la idea de no sexualizar a las infancias. Dejar los estereotipos de belleza de lado y no exponer a las niñeces a los mismos. 

INFANCIAS TRANS: Visibilizar que las infancias travesti- trans existen. Para ello debemos  entender que la construcción identitaria no se basa en la genitalidad, y por ello que los cuerpos equivocados no existen. Empezar a mostrar distintas corporalidades e identidades en nuestras comunicaciones. Para más información o consultas, recomendamos la cuenta de la  Asociación Civil Infancias Libres.

Si querés capacitar a tu equipo para conocer más sobre cómo comunicar durante el mes de las infancias escribinos a comercial@publicitarias.org.

Azul Moyano

Psicóloga especializada en género U.B.A. Creadora de contenido en Publicitarias.org.

Notas
relacionadas