Desigualdad remunerativa en el Día de la Igualdad Salarial
Por Azul MoyanoPara hablar de igualdad salarial, primero hay que hablar de su opuesto: la desigualdad.
La ONU proclamó el 18 de septiembre como el Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equiparar los salarios de las personas por un trabajo de igual valor.
¿Qué es la brecha salarial?
ONU Mujeres lo define como el porcentaje resultante de dividir dos cantidades: la diferencia entre el salario de los hombres y las mujeres, dividida entre el salario de los hombres. Actualmente, según el World Inequality Report 2022, la brecha de ingresos a nivel mundial es de un 35%. Esta brecha no distingue entre profesiones y afecta a mujeres en todas partes del mundo.
En México, acceder a cargos ejecutivos no es un signo de mejoría en igualdad salarial. La brecha en las remuneraciones entre mujeres y hombres es más grande en los puestos de la alta dirección. La diferencia aumenta conforme la fuerza laboral femenina ocupa espacios de mayor jerarquía en las organizaciones. En puestos de dirección general la diferencia es en promedio de 10% y así incrementa hasta llegar a 22% en promedio en niveles de CEO, según el reporte “Una aspiración, dos realidades: Promover la igualdad de género en México” de McKinsey.
¿Qué pasa en el ámbito de la publicidad?
En Argentina, al momento, no hay estudios actualizados sobre la brecha salarial en la industria publicitaria, pero el Círculo de Creativas Arg, junto a Mep y Medio Mundo relevaron datos de 69 agencias, donde en los resultados se puede ver que las mujeres continúan encontrándose con obstáculos para llegar a puestos de liderazgo.
Algunos de los resultados más interesantes de este relevamiento para pensar y repensar qué sucede en la industria publicitaria son:
- De todas las mujeres que trabajan en creatividad, solo el 2,7% alcanzan roles de máximo liderazgo.
- 37,4% de las posiciones de Dirección Creativa están ocupadas por mujeres vs. 62,1% de varones.
- Casi la mitad de las agencias participantes dice no haber realizado absolutamente ninguna acción de diversidad, equidad e inclusión en 2021.
- Un 13% de esas agencias tampoco tenía en sus planes realizar acciones de diversidad en 2022.
En el año 2019, 46 empresas y organizaciones periodísticas y publicitarias de Argentina firmaron el Acuerdo Compromiso en Políticas de Género para el Periodismo y la Publicidad. En el año 2021, habiendo pasado dos años, Comunicación para la Igualdad realizó una encuesta que apuntó a recabar información sobre el avance en la aplicación y profundización de las medidas del acuerdo.
Algunos de los resultados de la misma fueron:
- Los compromisos con más avance son la erradicación de contenidos y de prácticas laborales sexistas.
- Los que presentaron mayor dificultad de cumplimiento: el acceso de mujeres y personas trans a cargos de decisión; y el diagnóstico de las desigualdades e implementación de políticas de género.
- En ambos sectores preocupa la falta de acceso de personas trans a los equipos de trabajo.
- Pocas organizaciones desarrollaron equipos de personas expertas en el abordaje de violencias o protocolos para evitar estas problemáticas.
- Si bien se detectan avances en la disponibilidad de tiempo que las organizaciones dan para que sus equipos de trabajo realicen tareas de cuidado, la disponibilidad de guarderías infantiles o similar es una política incumplida por casi todas.
Para entender un poco más en profundidad los obstáculos que se le presentan a las mujeres, debemos tener en cuenta los conceptos “suelo pegajoso” y “techo de cristal”.
“Suelo pegajoso” hace referencia a las dificultades que se presentan en las mujeres que hacen que no se puedan desarrollar plenamente en el mundo laboral. Las trabajadoras son quienes tienen peores condiciones laborales, jornadas reducidas o ejercen roles con remuneraciones más bajas. Muchos aspectos influyen: los estereotipos de género que impactan en nuestras ideas de quién trabaja y quién cuida; tener que hacerse cargo de las tareas de cuidado y del hogar. Mientras que “techo de cristal” se refiere a un límite invisible que impide el ascenso a lugares de jerarquía a las mujeres.
Por último, un estudio en España demostró que más de un 50% de mujeres cobra menos de 30.000 euros, cifra que en el caso de los hombres es un 33%. Un 24% de los hombres gana más de 60.000 euros, mientras que solo lo consiguen un 8,9% de las mujeres. Ante la pregunta de si el hecho de ser padre/madre ha afectado a su carrera, un 81% de hombres dice que no, mientras que un 51% de mujeres manifiesta que ser madres ha perjudicado su carrera.
La desigualdad remunerativa constituye una forma de violencia hacia las mujeres. Por eso, es importante visibilizar esta problemática para que dejen de ser vulnerados los derechos de miles de trabajadoras, y así, se empiece a combatir la feminización de la pobreza.
*Autorx header: @bolovtsova
Notas
relacionadas
Lee por categoría:
EditorialEn Primera PersonaEventosGénero y diversidadNovedadesUncategorized