Publicitarias

Día de la Visibilidad Bisexual: lo que no se representa, no existe

Por Micaela Herrera Kwun Bandera del orgullo bisexual con los colores magenta, lavanda y azul.

Todos los 23 de septiembre, desde 1999, se celebra el Día Internacional de la Bisexualidad o Visibilidad Bisexual. Hace mucho tiempo se la considera como una orientación sexual invisibilizada, ya sea por la sociedad como por la cultura que la atravesó tantos años.

Tiene como símbolo de representación su propia bandera llamada “Orgullo Bisexual”. En ella se pueden apreciar los colores magenta, lavanda y azul. Fue diseñada por el activista bi Michael Page y apareció por primera vez en 1998, en el primer aniversario de “BiCafe” del 5 de noviembre en Florida, Estados Unidos.

Para darle una definición a la bisexualidad, la primera activista bi Robyn Ochs dijo que es la atracción romántica o sexual hacia las personas de más de un género. No necesariamente al mismo tiempo, ni de la misma manera, ni con la misma intensidad. De por sí, bi viene de dos y sexual de la atracción sexual que hay de los géneros. 

La demostración constante de ser o no ser, dar explicaciones del historial personal para dar pruebas del sentimiento que se atraviesa, la opinión sobre la sexualidad del otro son algunas de las situaciones que deben atravesar las personas bisexuales. Por eso, la Responsable Reginal de Operaciones de Publicitarias, Candela Feuillade, nos contó sobre su adolescencia y la falta de representación que había de las personas bisexuales, al punto de que no había la posibilidad de ser bisexual. 

“Mi adolescencia estuvo cargada de tabúes, mucho chiste hacia el gay y hacia la persona trans. En ese momento tampoco estaba en mí esa pregunta de que si me gustará, será o existirá ser bi. Igual, mi mamá me crió libremente”, dijo Candela. Comentó que había mucho mandato de que la “mujer tenía que ser de determinada forma y salir con determinado tipo de pibes”, mientras crecía en los 90.

Con respecto a su auto reconocimiento, dice que fue un proceso largo. “Fue un amigarme conmigo misma, para decirme que no está mal y no es que tengo que ser hetero o lesbiana. Hasta que conocí el término, no entendía lo que me pasaba, para dónde ir con mi vida sexual o qué quería ser. Esto a los 26 años, fue para mí un descubrirme y despertar sexual”, manifestó.

En efecto, debido a las culturas que no querían darle entidad al asunto, la sociedad tampoco supo cómo manejarse con una persona bisexual. Muchas veces se las trata como si estuvieran equivocadas, que están experimentando y no saben qué quieren, o que están indecisas.

Conocer qué nos gusta es un viaje individual, pero al conocer a alguien que está pasando por lo mismo, puede ser muy reconfortante, como le sucedió a Candela. Así conoció los distintos tipos de vínculos que se pueden tener y las orientaciones sexuales. 

“A mis 19 años fue cuando tuve mi primera vez con una mujer, y me sentí bien y cómoda. Lo viví como una experiencia y me encantó. Cuando sucedieron mis primeros encuentros, fueron con personas que al día de hoy aprecio y que nos cuidamos un montón en el momento. Estábamos atentos a cómo lo estaba pasando el otro y siempre con cariño. Me parece que fue clave que la primera vez sea una experiencia buena, linda y cuidada”, explicó .

Un problema que sufren las mujeres bisexuales es el fetiche de los varones cis ante dos mujeres que se estén relacionando. Una fantasía hecha por la industria de la pornografía, que no les permite comprender que el disfrute entre mujeres, chicas o feminidades bisexuales no deben ser sexualizadas sin su consentimiento.

¿Qué pasa con los varones bisexuales? La realidad es que a ellos también muchas veces se los señala. Se les dice que están en una etapa donde tienen que decidir si son homosexuales o heterosexuales, excluyendo la posibilidad de la bisexualidad. Se comprende que el colectivo bisexual aparentemente es feminizado.

“El 18% de las y los jóvenes se identifican como bisexuales. Las chicas presentan una mayor bisexualidad con un 26% frente a un 11% de los chicos”, declaró este informe hecho en septiembre de 2008 por la ‘Federación Estatal LGTBI+’ sobre jóvenes LGBT. Es un estudio con carácter educativo que pretendió dar datos básicos para entender las realidades de este sector.

Durante agosto del 2021 ‘Zona Igualdad’ hizo un informe con el objetivo de dar un panorama de personas LGBT+ en Argentina desde ámbitos como el colegio, el trabajo y la familia. El mismo dice que de las 232 personas encuestadas el 40% es bisexual, por ende 93 personas del total.

Para destacar, es de suma importancia tener dónde recurrir cuando se necesite contención o información. Podés chequear las siguientes agrupaciones: Zona Igualdad, Bisagra Bisexual, AFDA, La Fulana o CHA Argentina.

A pesar de los avances en materia de inclusión en la sociedad, Candela sostuvo que nunca se sintió representada. “En mi momento de construcción sexual, haber visto en la tele o publicidades parejas bisexuales, lo hubiera contemplado como una posibilidad, donde ésto en la vida normal sucede. Hasta hubiera sido menos costoso para mí”, dijo.

¿Qué podemos hacer como comunicadores ante esta problemática?

Darle visibilidad, representando a parejas bisexuales en todos los tipos de consumos culturales que se produzcan, ya sean en publicidades o en cualquier otra pieza de comunicación. “La industria tiene que empezar a representar a esas otras orientaciones sexuales, que sabemos que existen y conviven con nosotros”, afirmó Feuillade. 

¿Qué muestran las publicidades al respecto?

Hay una falta notoria de representación de las personas bisexuales en la publicidad o medios de comunicación. Al pensar en inclusión, no se tiene en cuenta a las personas bisexuales. “La visibilización y la representación son los dos ejes principales que quienes creamos contenido y somos comunicadores sociales, debemos tener muy en claro”, contó Candela. La representación es fundamental, porque es crear en la cabeza de una persona la posibilidad de algo, “mostrar una existencia”. Materializar de alguna manera algo de la sociedad que también está. 

Un producto cultural es muy masivo y más hoy en día con el alcance que tienen las redes sociales y la posibilidad de viralizar un contenido. “Es clave que se represente todo el espectro de orientaciones sexuales y de identidades de género. Lo que no se representa, no existe. Hay que empezar a plantear contenidos donde estas estén representadas, contempladas y pensadas”, comentó Candela. Hay que enfocar el trabajo para darle la voz a aquellas personas que durante años no se les ha dado. 

Podcasts que pueden orientar y comunicar 

“Bisexorras” es un programa mexicano de dos mujeres bisexuales y feministas, que decidieron armar distintos capítulos sobre conceptos que rodean la bisexualidad.

“Bueno, Bonito y Bisexual” es el primer programa de podcast transmitido desde Chile sobre bisexualidades.

“Acabar” es un podcast documental argentino para personas con vulva, que busca informar sobre la sexualidad y las sexualidades. Tiene un episodio donde habla de la bisexualidad.

“Nuestro Día”, el primer programa diario de Spotify Argentina, también presentó una sección donde informan sobre bisexualidad e invisibilización con referentes.

una mujer joven sonriente a cámara.
Micaela Herrera Kwun

Periodista egresada de TEA. Especialista en cine y voluntaria del equipo editorial de Publicitarias.

Notas
relacionadas