Publicitarias

Tips para comunicar en el Día de la Madre

Por Azul Moyano Madre con hije bebé en brazos

Si pensamos en “la madre” histórica de la publicidad, probablemente se nos venga a la cabeza una imagen: una mujer cis, blanca y flaca, perfectamente vestida, peinada y maquillada, sin ojeras, contenta, con su bebé en brazos y haciendo alguna tarea del hogar.

Una imagen que está muy lejos de ser la realidad de muchas madres.

La publicidad es un medio que en cada pieza llega, como poco, a cientos y miles de personas, que transmite mensajes y estereotipos que calan muy profundo en nuestras concepciones. Todo el tiempo estamos consumiendo publicidades y esto va moldeando nuestras percepciones de cómo debemos ser. 

Las madres son una figura que la sociedad (y la publicidad) no ha dejado de bombardear con estereotipos de género, cómo deben ser, cómo se deben comportar; se las carga de culpas y responsabilidades.

Como comunicadores,  podemos ser agentes de cambios y trabajar por transformar estas representaciones. Empezar a mostrar que existen otras maneras de contar la maternidad.  

Desde Publicitarias, te traemos algunos tips a la hora de pensar creatividades para el Día de la Madre.

  1. Evitar reproducir mensajes donde las madres son las únicas responsables de realizar y/o gestionar las tareas de cuidado de su familia. Cocinar, limpiar, sacar turnos médicos, armar listas de compras, saber para qué sirve cada producto, etc. es trabajo no remunerado. Visibilizar este trabajo y que debe ser distribuido de manera equitativa es fundamental.
  2. Dejar de mostrar “supermamás”, madres multitasking y madres como heroínas que pueden con todo. Es fundamental empezar a enfocarse en las necesidades reales que tienen y responder a éstas sin generar nuevas exigencias o fomentar culpas y mandatos.
  3. Mostrar a las mamás como personas con intereses, deseos y pasiones más allá de su maternidad. ¿Cuándo vimos una publicidad con una madre haciendo algo por fuera de maternar y dedicarse a las tareas de cuidado? Ellas también deben poder disfrutar de tiempo de ocio, gozar.
  4. Comunicar desde la diversidad. No existen ni “la madre” ni “la familia” en singular. Las maternidades son plurales, diversas. Hay madres que dan la teta, otras que dan fórmula, madres cis, madres trans, madres que vivieron embarazos y madres que adoptaron. Hay familias con dos madres, familias monomarentales, familias donde la crianza es en tribu, entre tantos otros ejemplos. 
  5. Dejar de lado las imágenes y mensajes que reafirman estereotipos de belleza. Ya sea haciendo alusión a exigencias del cuerpo, aspiracionales, generando inseguridades o mandatos. Recordar no imponerles culpa o deberes sobre sus cuerpos, especialmente a aquellos que acaban de atravesar un embarazo. Visibilizar y naturalizar los puerperios, las cicatrices reales, las estrías, las panzas, etc., siempre evitando discursos relacionados con la valentía de mostrarse.
  6. Desmitificar la “maternidad rosa”. En publicidad se suele compartir una imagen irreal de cómo es maternar, invisibilizando las experiencias y situaciones dolorosas, difíciles o estresantes. Incluso, de muchas de ellas no se habla ni se las menciona. Usemos la publicidad como herramienta para transmitir mensajes contenedores y recursos para atravesar duelos, dolores y tristezas.

Esperamos que estos tips sean de ayuda para empezar a cambiar la manera de encarar proyectos por el Día de la Madre. 

Si vos y tu equipo quieren crear comunicaciones y piezas más inclusivas, pueden escribirnos a comercial@publicitarias.org para asesoramientos y capacitaciones. 

Azul Moyano

Psicóloga especializada en género U.B.A. Creadora de contenido en Publicitarias.org.

Notas
relacionadas