Publicitarias

#BRAVA: Colectivo Constelación

Una constelación es una agrupación de personas que rodea a cada une de nosotres

Brava es un espacio de reconocimiento y visualización de mujeres en la industria Creativa. Porque es momento de reconocer nuestros logros y recorrido de tantas mujeres en la industria. Porque el camino de una abre el camino de las demás. #Brava

Desde el  2019 nace  este colectivo que busca crear un nuevo panorama en México en el que las mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad puedan vivir una vida en la que gocen de igualdad, seguridad y libertad. 

¿Cómo se originó la idea y quiénes son sus integrantes? 

Alexandra Luna: Antes de la pandemia surgió la idea de crear este Colectivo, pero  se activó y materializó tras el confinamiento. La impotencia de ver a las mujeres encerradas con sus agresores nos puso a pensar en ideas para ayudarlas a salir de esa situación y cómo hacerlo sobre todo de una forma segura para ellas, desde un lugar donde el agresor no tuviera control. 

Marcela Angeles: Somos un grupo de 10 publicistas incluyentes que buscamos un espacio independiente para encontrar soluciones a los problemas sociales en los que creemos que podemos contribuir desde lo que sabemos hacer, que es crear ideas. Así, decidimos enfocarnos en encontrar soluciones a los problemas de violencia que vivimos en México. Luces de Ayuda es una representación real de la violencia que viven millones de mujeres todos los días sin poder pedir ayuda, por lo que decidimos llegar a ellas a través de mensajes que no podrían controlar sus agresores: Proyecciones por toda la ciudad. Esta acción además de ser vista por miles de personas en 3 ciudades distintas, logró salvar la vida a 80 mujeres que acudieron a la Red Nacional de Refugios después de haber visto nuestros mensajes. 

¿Cuál es el reto de mezclar la publicidad con el activismo? 

Marcela Angeles: Creo que el reto más grande es encontrar aliades que no solo crean en las causas, sino que verdaderamente sean agentes de cambio desde sus organizaciones, que las personas estén dispuestas a comprometerse de fondo y que las marcas no acaben subiéndose a un trend o a la conmemoración de un día solo por compromiso. Es mil veces preferible que enfoquen sus esfuerzos en hacer cambios revisando políticas de Diversidad, Igualdad e Inclusión internas, que en hacer un posteo del Día de la Mujer cuando hay desigualdad o violencia en la compañía. En el caso de Colectivo Constelación hemos encontrado marcas como Epson y organizaciones como la Red Nacional de Refugios y la Fundación de la Barra Mexicana de Abogados que se han comprometido a fondo con las causas. 

Creo que como publicistas y marcas que creamos comunicación que llega a millones de personas, es importantísimo que sepamos la responsabilidad que tenemos en nuestras manos para crear mensajes honestos y coherentes. 

Alexandra Luna: Creo que el mayor reto es crear ideas que generen un cambio, una acción. Ya hay muchas ideas visibilizando los problemas, que no deja de ser un tema importante, pero también necesitamos ideas que ayuden. Como decimos en el Colectivo, aunque sea un cambio pequeño dentro de tus constelaciones, ya sea familia, amigos, pero poder hacerlo real. Y viéndolo fuera del Colectivo, creo que es importante que cuando se hagan ideas de activismo en publicidad, las personas involucradas estén verdaderamente sensibilizadas en el tema, porque cada vez hay más ideas de pinkwashing que podrían estar acaparando la atención sin generar un cambio.  

Susana Dueñas: Creo que es difícil encontrar aliades, tanto gente, como empresas dentro de la industria que quieran ayudar de corazón y que no solo estén en la búsqueda de engrandecerse a ellos mismos. Que no suceda el clásico caso de: “puede ser para premio” o que sea solo para llenar sus CVs personales. Cualquier tipo de apoyo se agradece y ayuda a generar un cambio, siempre y cuando esté hecha a partir de las intenciones correctas.

Nos gustaría que nos contaran un poco de esta idea, Luces de ayuda, en el que las marcas se involucran en el activismo. ¿Cuál fue el reto de lograrlo y cuál es la importancia de las marcas al participar en acciones como estas? ¿Cuál es el reto desde la producción?

Priscila Villalpando: Desde mi punto de vista el reto fue haber hecho este proyecto durante los meses más inciertos de la cuarentena, al principio cuando no sabíamos si lavar el súper, dejarlo afuera en el sol, rociarle alcohol o todo a la vez…

Entre todos pensamos en espacios donde podríamos hacer las proyecciones, un amigo nos ayudó pagándole a una persona que estaba buscando trabajo para que hiciera la recolección y distribución de los proyectores durante varios días, nuestros amigos de Isla films rifados entre tres haciendo el levantamiento de imagen que pre produjimos desde lejos. Vaya, hicimos pininos de la producción como la conocimos en pandemia a base de puros amigos dispuestos a ayudar.

Marcela Angeles: Tocamos muchas puertas y Epson fue la marca que desde el primer momento se sumó a la idea prestándonos proyectores, aunque también tuvimos muchos rechazos. Pasamos semanas haciendo llamadas, mandando mails y mensajes para poder sumar a más de 400 voluntaries que nos ayudaron a proyectar, compartir, crear contenido e incluso replicar la activación en otras ciudades. Colectivo Constelación nunca hubiera logrado esto sin la ayuda de cientos de personas que también buscan un cambio. 

Las marcas pueden jugar un papel clave dentro del activismo si desean involucrarse de forma real, porque son ellas quienes tienen el alcance económico para poder impulsar ideas como Luces de Ayuda y al mismo tiempo generan un posicionamiento de valores frente a su audiencia de forma única. 

Arah Kim: Lo más importante era sumar alides dispuestas a difundir y amplificar el mensaje. Así que invitamos a varios colectivos y amigos de distintos estados a organizarse y sumarse a la acción. Gracias al apoyo de Epson se enviaron proyectores de largo alcance por paquetería a los diferentes estados y fue así como Luces de Ayuda se realizó en CDMX, Chihuahua y Morelia. 

¿Cuáles consideran que son sus principales fortalezas cómo colectivo? 

Marcela Angeles: Como fortaleza, nuestro trabajo todos los días es pensar en soluciones para problemas de diferentes clientes y lo único que tenemos que hacer es redireccionar esas soluciones a los problemas que nos afectan como sociedad. Sin embargo las debilidades son las que cuestan más trabajo. Hacer un voluntariado como este es muy difícil, requiere muchas horas de trabajo mental y a veces físico, mucha paciencia y organización. No siempre podemos estar, pero el colectivo es un lugar al que siempre podemos regresar y que está abierto a cualquier persona que quiera formar parte de nuestra constelación.  

Conoce más del colectivo y sígueles: https://www.colectivoconstelacion.org/

https://www.instagram.com/colectivoconstelacion

Gracias por acompañarnos Colectivo Constelación 🙂

Notas
relacionadas