Publicitarias

La diversidad corporal de la que no se habla

Por Micaela Herrera Kwun bandera del orgullo intersexual. es un fondo amarillo con un círculo violeta en el centro.

Hida Vilori, activista por los derechos de las personas intersex, sostiene que “ser intersex es más común de lo que aparenta”. Por ello, es importante, en el día de la concientización y visibilización de las personas intersexuales, hablar y reflexionar sobre cómo son representadas. 

Las personas intersex nacen con características sexuales que no se corresponden con las típicas nociones binarias sobre los cuerpos masculinos o femeninos.

Ya que son cuerpos diversos, tanto jóvenes como adultes, son estigmatizades y sometides a múltiples violaciones a sus derechos humanos y de salud. Según estudios, hay tantas personas intersexuales como pelirrojas, donde se calcula un 1,7% de la población que nace con estos rasgos intersexuales.


Por nacer con características sexuales diferentes a las esperadas, suelen sufrir abusos como el infanticidio, intervenciones médicas forzadas, modificaciones corporales, discriminación en la educación, deporte, empleo y la falta de acceso a la justicia.

El INADI y organizaciones civiles como Justicia Intersex se posicionan frente a las intervenciones médicas planteando que son innecesarias e invasivas. La legislación argentina contempló los derechos de las personas intersexuales a no ser discriminadas y a que se respete su género autopercibido. Igualmente, siguen faltando legislaciones con una perspectiva de derechos humanos. Por eso, desde Justicia Intersex redactaron un proyecto de ley de protección integral de las características sexuales. “Venimos del horror, vamos a la justicia” es su lema.

Invitamos también a conocer la web de Brújula Intersex, un punto de encuentro para personas intersexuales, donde hay mucha información, bibliografía y recursos para las personas y familias.

Campañas que visibilizan y dan representación 

2022 | Diferentes es iguales – Ministerio de Igualdad de España

En las campañas donde se nombra al colectivo LGBTIQ+ solemos encontrarnos con personas gays, lesbianas y algunas veces trans. Pero pocas veces nombran a las intersex, como lo hacen en este spot.

Este año se lanzó esta pieza que contempla la diversidad sexual, dando un contundente mensaje: la vida no es un juego en el que eliminamos lo que no nos gusta. Está diseñada para dar valor a la diversidad sexual y exige respeto a la misma. Muestra a través del juego ‘Quién es quién’ cómo la sociedad va eliminando las fichas de personas del colectivo LGBTIQ+. No solo nombra que es un tipo de sociedad que debemos dejar atrás, sino que le da lugar como protagonistas a nueve personas de diferentes orientaciones sexuales e identidades de género.

2017 | Come Join Us! Intersex Youth in Europe 

Oii Europa hizo una campaña promoviendo el empoderamiento de las personas intersex.  Vemos el relato de cinco jóvenes intersexuales que cuentan sus experiencias. Le dan un mensaje a las familias de niñes intersexuales para que no escondan la verdad, ya que tienen derecho a saber sobre sí mismes. También hacia la juventud, donde les dicen que no hay nada de malo con sus cuerpos. 

Qué importante que es la representación: para alguien que está sintiendo vergüenza, que su cuerpo no encaja en las definiciones biológicas de macho/ hembra, que siente que es la única persona intersex del mundo, poder escuchar estas voces es fundamental para sentir que no está sola. 

2016 | OUN – Free & Equal: Intersex Awareness

Esta campaña fue creada para dar visibilidad a la intersexualidad. Muestra una situación de una familia te tendrá un bebé intersexual y se ve la preocupación del padre en averiguar más sobre el tema. Se ve la importancia de brindar y tener a mano la información necesaria. Por eso es importante que se reconozcan y no se vulneren los derechos para que las familias no se vean forzadas a tomar decisiones como intervenciones médicas forzadas y  modificaciones corporales por parte del personal médico.

Este día es para tomar conciencia de la falta de visibilidad y acceso a la información de las personas intersexuales. Si empezamos a incluir esta conversación en nuestras piezas al hablar de diversidad, aportaríamos a la naturalización de estas diversidades corporales. 

Al haber más representación y más información disponible, no deberían vivir los horrores que viven a diario. 

una mujer joven sonriente a cámara.
Micaela Herrera Kwun

Periodista egresada de TEA. Especialista en cine y voluntaria del equipo editorial de Publicitarias.

Notas
relacionadas