Publicitarias

La Copa AUF Sin Género

Por Azul Moyano hombre sosteniendo una copa de torneo de fútbol

Leonardo Fernandez Chaves y Carolina Faget son las mentes creativas detrás de la Copa AUF Sin Género. Leo es redactor creativo de Cámara TBWA y Caro es la directora de arte de la agencia. El primer torneo que fusiona los puntos obtenidos en torneos oficiales femeninos y masculinos de la primera división de Uruguay. Tuvimos el placer de hacerles una entrevista para conocer cómo fue el proceso creativo. 

AUF PRESENTA UN NUEVO TORNEO: COPA AUF SIN GÉNERO

¿Ustedes ya vienen trabajando como dupla?

Leo: Depende del proyecto. Generalmente trabajan en conjunto creatividad y arte en diversos proyectos y éste nos interpeló a ambos un montón. Entonces unimos fuerzas y llegamos a esta idea que tanto nos representa y nos llena de orgullo, que es la Copa AUF sin Género.

¿Hubo un brief? Y si hubo ¿cuál fue?

Leo: No hubo un brief. Dentro del equipo había algo que nos generaba inquietud a todos como parte de una sociedad, que es la equidad de género. El brief fue un brief de la sociedad, no de una marca. Un brief social, por así llamarlo.

Caro: Notábamos que se le da mucha pelota, como siempre, al fútbol masculino y la profesionalización del femenino había quedado abajo. O sea, creo que es algo que pasa en todos lados pero en Uruguay es muy evidente.

¿Cómo fue el research? ¿Investigaron la situación del fútbol femenino en Uruguay para hacer el spot?

Leo: Sí, nos adentramos mucho en la temática. También somos cercanos a jugadoras de fútbol femenino. En mi familia, por ejemplo, hay jugadoras de fútbol femenino profesional. En Uruguay hay solamente un equipo profesional. Las demás jugadoras no cobran o son amateur.

Caro: Claro, considerando como profesional, que se les pague un sueldo, ¿no?

O sea que hay una desigualdad salarial grande en el fútbol en Uruguay.

Leo: Muy grande. Salarial, de torneo, cobertura mediática, hinchas. En general el fútbol femenino está a la sombra del fútbol masculino. Es una realidad que nos está interpelando a todos como sociedad.

 ¿Cómo surgió esta idea? ¿Cómo fue ese proceso?

Leo: Fue un largo proceso. Cabe destacar que fue un proceso de dos años desde que surgió la idea hasta ahora que salió. Surgió en agosto del 2020 pensando en cómo funcionaban los campeonatos. Los campeonatos masculino y femenino funcionan por separado y no se relacionan de ninguna forma a nivel deportivo. Dijimos ¿qué pasa si creamos una copa que una ambos desempeños? Que podamos juntar la cobertura, el interés y todo el apoyo que tiene el fútbol masculino en una copa que también integre el desempeño del fútbol femenino. Y ahí llegamos a una idea súper fácil: unir la tabla del fútbol masculino y unir la tabla del fútbol femenino y crear un torneo que una a ambos campeonatos.

Caro: En realidad lo que buscamos, sobre todo con esto, es llamar la atención de los clubes. O sea, el darles un nuevo trofeo, una nueva copa para alcanzar. Esto termina repercutiendo en el interés que le pongan al fútbol femenino.

Leo: Exacto, porque estamos hablando de que la Copa AUF sin género es un título oficial reconocido por la Asociación Uruguaya de Fútbol. Lo que ahí sería la AFA, acá es la AUF y es un torneo oficial. Y en un mundo como el del fútbol, donde todos los clubes discuten quién tiene más títulos, sumar un título oficial también da ese interés de “Bueno, che, yo quiero ganar la Copa AUF sin género y le tengo que poner las mismas ganas al fútbol masculino, como el femenino”. 

En ese proceso tan largo que ustedes cuentan ¿cómo fueron los insight, el peloteo de ideas?

Leo: La idea en sí se mantuvo desde que nació hasta ahora. El razonamiento era ese y se mantuvo porque era un razonamiento que estaba ante nuestros ojos, así que no hubo mucho cambio. Lo que sí, al ingresar en un mundo tan burocrático como es el del fútbol, hubo muchos intercambios, ya que estamos trabajando con el ente que maneja el fútbol en Uruguay. En el medio hubo un cambio de gobierno en la AUF. Hubo muchas idas y vueltas en el equipo a ver cómo hacíamos para que el funcionamiento sea real. Y ahí encontramos una normativa FIFA que es que para estar en la A, vos sí o sí tenés que tener un equipo de fútbol femenino. 

Caro: Eso es importante remarcarlo.

Leo: Para jugar en la Primera División tenés que tener equipo masculino y femenino. Es una normativa que bajó de la FIFA en 2018. Entonces eso también lo veo como un argumento sólido para profundizar en la idea.

¿La idea de la Copa AUF fue planteada y pensada por ustedes?

Leo: Fue una proactividad de parte de la agencia Cámara TWBA. Y el diseño del trofeo fue en conversación de Caro, como directora de arte, con un artesano. Nos adentramos en mundos súper interesantes y enriquecedores para ambas partes. Había que hacer un trofeo que simbolizara la integración y la igualdad en el fútbol.

Caro: No teníamos ni idea de cómo se hace un trofeo. Entonces hubo que empezar a buscar con quién lo hacíamos. Investigamos un montón, pero llegamos a la conclusión de que era un trofeo de fútbol y había que hacerlo con la gente que hace los trofeos. Fue un aprendizaje también en ese sentido.

¿Cómo fue la elección del casting para el spot? Quienes aparecen ¿son jugadores?

Leo: El spot también fue un proceso muy enriquecedor con la productora Zen Films y con Zinc Sound que hicieron la banda sonora del spot. La chica que aparece es jugadora de fútbol profesional. El chico, es jugador pero no de forma profesional. Fue un equipo humano increíble, porque juntamos fuerzas  y recursos de todos lados. Porque acá lo importante era la idea y luchamos todes juntes para eso.

Caro: Posta que trabajamos espalda con espalda. Fue un trabajo de todos, peleando para que saliera. Nos enviábamos mensajes a cualquier hora con la AUF.

Leo: Sí, a las 2 de mañana mensajes con la AUF.  Porque tengamos en cuenta que también había que generar el evento de lanzamiento. El spot se lanzaba en un evento de lanzamiento en simultáneo con un streaming. O sea, había que coordinar distintas áreas nosotros de la agencia con Diego Covucci, que era un responsable de la AUF. Hicimos malabares, pero por suerte salió todo bien. Tuvimos la convocatoria de la vicepresidenta de la República y autoridades del deporte. Tuvimos el apoyo de Mc Donald’s, que es sponsor oficial de la copa, siguiendo un poco con las políticas de género que tienen.

Caro: Ellos a nivel interno van trabajando mucho el tema de equidad de género. Lo trabajan continuamente.

Cuando decís “ellos” ¿te referís a la AUF o a Mc Donald’s?

Caro: Mc donald’s. Bueno, la AUF también. La AUF tiene una comisión de género, que es importante destacar. Pero decía que Mc donald’s viene trabajando de a poco en todo el tema de equidad de género. Aparte empezaron a ser sponsor digital de la selección, de la AUF. Entonces todo nos cerró y nos vino bien.

¿Cómo fue el diseño de la copa? ¿Qué idea tenían a la hora de empezar a pensar una copa de cero?

Caro: Bueno, lo hablábamos mucho ¿Cómo hacer para representar masculino y femenino? Y obviamente tenía que tener una pelota porque la pelota es el fútbol, ¿no? También tuvimos que hacer el logo. Entonces empezamos a ver cómo generar el logotipo. Lo que hicimos, hablando con Leo al mismo tiempo, fue la fusión de dos cuerpos que formen uno y en el centro esté la pelota como la unión. O sea, que todo represente la unión. Y una vez que lo teníamos, empezamos a pensar el tema de los colores. ¿Qué colores usar, qué color no usar? Los colores en realidad fueron elegidos en función de los que usan los campeonatos femenino y masculino en la AUF. Y luego ¿cómo pasar eso a un trofeo? ¿Cómo plasmarlo? Porque una cosa es diseñar en papel y después en computadora, y otra cosa armar un trofeo. Y ahí con Quique, Enrique Rodriguez, que es el artesano, empezamos a ver cómo hacer para fusionar todo. Tuvimos idas y vueltas con él, tuvimos que hacerlo en 15 días. El trofeo, conceptualmente, son dos cuerpos que se fusionan y generan uno, sosteniendo la pelota. Fue todo un proceso divino la verdad.

Leo: Sin dudas. Y también queríamos que el trofeo sea realizado por mujer y hombre. O sea, que lo que transmite la copa también se viese reflejado hasta en la elaboración del trofeo en sí. Todo tiene un por qué y ese por qué va en aras de buscar el propósito de igualdad e integración. Eso hay que dejarlo clarísimo.

Caro: Sí, queríamos que hubiese equidad en todo el proceso. Suena muy idílico, pero como fue hecho a pulmón fue realmente así.

¿Cuál era el mensaje que querían destacar en esta campaña?

Leo: El mensaje, si lo tenemos que simplificar es: la integración y la igualdad en el fútbol. El fútbol no tiene género. Tiene que ser practicado tanto por hombres como mujeres, con los mismos derechos. El fútbol es uno, es la pasión. Es lo que nos mueve a los argentinos, a los uruguayos. En mujeres y hombres, todos vibramos de la misma forma.

Caro: Y todos tenemos el mismo derecho de ser profesionales, de la misma forma.

Leo: Exacto. Generar una igualdad y una integración en el deporte. Eso es lo que busca la idea. Además, buscamos utilizar el fútbol como vehículo, ya que es un medio masivo que mueve millones de personas, dinero, infraestructura, atención. Y creo que es un gran vehículo para cambios sociales. A partir de esto, el objetivo es lograr integración e igualdad en el fútbol.

Caro:  A partir del fútbol podés llegar a mucha más gente. “Te lo explico con fútbol”. O sea, las metáforas de la vida te las llevo al fútbol.

Leo: Y en un año de mundial aparte. Donde los ojos del mundo están puestos en el fútbol como el deporte madre hoy en día.

¿Qué reacciones generó?

Leo: De todo. Una cosa que esperábamos y sucedió fue la incomodidad. Hubo mucha gente generando críticas, pero era parte del proceso, porque estamos buscando generar un cambio. Iba a generar repercusiones negativas pero también muy positivas. El mundo reaccionó también. Portales de todas partes del mundo elogiando al fútbol uruguayo como modelo a nivel mundial. Y es una idea que ojalá se pueda replicar en otras asociaciones, ya que es fácil y ágil de aplicar.

¿Qué aprendizajes les dejó todo este proceso?

Leo: Sin dudas que me dejó un aprendizaje gigante. Tuvimos el apoyo de una asociación, el gobierno estuvo involucrado, el cliente, Mc Donald’s, la AUF. Se unieron muchas partes y el aprendizaje que nos dejó es que se puede. Y sobre todo el poder que tenemos como comunicadores, como publicistas en este caso, para generar cultura. Tenemos una herramienta en nuestras manos que utilizándola bien podemos generar grandes cambios.  

Caro: Yo soy un poco feminista de más. Todo este proceso me encantó porque sentí que estoy dando mi granito de arena por lo que yo lucho continuamente, dentro de lo que yo hago. Dentro de lo que yo quiero para mi vida, para mi futuro, para mi hija, para todo, poder hacer algo dentro de mi trabajo es muy enriquecedor. Conjugar el mundo profesional con el mundo de lo que pienso. Para mi fue recontra enriquecedor. Cuando estábamos hablando con Leo y salió esta idea yo dije “No me importa, yo hago todo. ¿el logo? Dale, vamos a hacerlo. ¿el trofeo? Dale, vamos a hacerlo”. 

Leo: Y otro gran aprendizaje también es el apoyo que tuvimos desde la agencia, de los compañeros, las compañeras. También Yamil Sahid que fue alguien que pensó conmigo la idea en un comienzo. Tuvimos un respaldo del gobierno, del anunciante. El propósito estaba claro y lo debíamos cumplir. Así que ahora esperamos que la Copa Sin Género continúe de acá en más, que es un compromiso que la AUF ya tomó y que nosotros como sociedad apostamos a apoyar y acompañar. Y que otras asociaciones se sumen a esta iniciativa.

Caro: Claro. O sea, la AFA…entiendo que es un país diferente, pero no le cuesta nada. Cualquier otro país, o asociación mundial, realmente no les cuesta nada. No te voy a decir la FIFA, pero… Se puede llegar. ¿Por qué no? Es algo realmente simple de hacer. Nos costó llegar a ésto, pero realmente es algo simple y que genera un cambio rotundo. Darle inversión y visibilidad al fútbol femenino.

Leo: Exacto. Y otro dato que te aporto es que al principio se debatía mucho el nombre “sin género”. Y el nombre “sin género” se retrae al carácter binario que se tomó de femenino –  masculino a la regla que rige normativa en el futbol, que hay fútbol  femenino y masculino. A eso estamos atados por FIFA: que hay fútbol femenino y masculino. El que campeona es una institución y los clubes, ya sea Nacional, Peñarol, Boca, River, no tienen género. Son instituciones. A eso se ata el nombre “sin género”.

¿Hablaron con personas especializadas en género?

Leo: Estuvimos en contacto con la Comisión de Género de la AUF. También Caro forma parte del Observatorio de Género de Uruguay. También debatimos en la agencia entre mujeres y hombres qué pensábamos. No era algo que dejamos al azar, sino que también tenía una idea y quisimos adaptarnos a eso, al carácter binario. Que ojalá que en un futuro cambie y haya fútbol femenino, masculino, mixto, diverso. Pero por ahora se rige así y el término sin género es porque las instituciones no tienen género. Es Nacional campeón, River campeón, Boca campeón, Peñarol campeón. Son las instituciones las que se consagran, por así decirlo.

¿Hay algo más que quieran comentar?

Leo: Más que nada agradecer por la oportunidad. Que se debatan este tipo de ideas, me parece enriquecedor como publicistas. Los invitamos a seguir la tabla de la Copa AUF Sin Género en las redes de la AUF, de Mc Donald’s o en las redes de Cámara TBWA, que es donde trabajamos. Y seguir apostando a estas ideas que generan cambios sociales.

Caro: Gracias a ustedes porque es como un aval que ustedes hayan querido hablar de esto y comunicarlo. Porque es un trabajo que no es meramente por lo publicitario. Es para generar otra cosa. Sino no hubiéramos peleado dos años y medio. Y vayan a ver qué linda que quedó la copa. 

Ficha técnica

Agencia: Cámara TBWA (Uruguay)

Director de Cámara TBWA: Marcelo Debernardi.

Director de cuentas: Santiago Cámara.

Director General Creativo: Gabriel Lista, Diego Varela.

Director Creativo: Leonardo Fernandez Chaves

Directora de Arte : Carolina Faget

Redactor: Leonardo Fernandez Chaves, Yamil Sahid 

Productor: Emiliano Bermolen 

Productora Audiovisual: Zen Films

Productora de audio: Zinc Sound

Artesano Copa: Enrique Rodriguez

Responsable cliente:

AUF: Diego Covucci

McDonald’s: Paula Espasandín

Azul Moyano

Psicóloga especializada en temáticas de género U.B.A. Creadora de contenido en Publicitarias.org.

Notas
relacionadas