Publicitarias

Las publicidades destacadas de octubre

Por Melisa Paola Rodriguez Silueta de una jugadora de fútbol en la tribuna de un estadio con el sobreimpreso "Fútbol es fútbol, Conmebol" en letras blancas.

El mes de octubre tiene dos fechas muy importantes para la publicidad: el Día de la Madre y el Día de Concientización sobre el Cáncer de Mama. Las marcas se esfuerzan por transmitir mensajes y hacerlo de forma creativa. Algunas apuestan a incluir una perspectiva de géneros y diversidades y por eso queremos destacarlas:

Día de la Madre

Celebrá a todas las madres de tu vida – Natura Cosméticos – Argentina 

Natura sigue por el camino firme y consecuente que viene recorriendo en toda su comunicación y, en esta oportunidad, lograron transmitir un mensaje muy conciso: la idea de las diferentes maneras de maternar o de “ser madres”. Apuestan a derribar la clásica frase “madre hay una sola”, aprovechando la ocasión para hacerle frente a otros estereotipos. 

Camiseta para lactantes – Racing – Argentina 

Racing Club junto con la Asociación Civil Argentina de Puericultura (ACADP) y con la asesoría de Grow Género & Trabajo lanzaron una edición especial para personas lactantes de la camiseta oficial del equipo.

En la pieza las protagonistas son mujeres que cuentan sus experiencias amamantando en la cancha, visibilizando la lactancia en estos espacios. También aparece la diseñadora Lidia Navarro, que habla del desafío que fue pensar esta camiseta.

Lo interesante de este proyecto es que la licencia sobre el diseño está abierta para que otros clubes puedan unirse a esta iniciativa, para que se replique en otros lugares del país y del mundo y que la lactancia llegue a todos los partidos y estadios. 

“Mes rosa” 

Este año, como siempre, vimos el lazo rosa en varias marcas, muchas de ellas sin un sentido concreto y rozando el pink washing. Pero queremos destacar a las que dieron un paso más en la concientización y trabajaron en un mensaje claro.

Aún nos queda camino por desarmar y rearmar en este tema para incluir más perspectiva de género.

Sobre esta fecha redactamos una nota en profundidad, analizando publicidades y mensajes que podés encontrar en este link. 

Lalcec y Estudiantes – Argentina 

Las cicatrices son una marca en el cuerpo que pueden dejar las intervenciones médicas luego de un cáncer de mama. Cada persona lleva esta marca de una forma distinta, pero muchas concuerdan en que no es algo contra lo que tienen que lidiar, sino que las cicatrices son parte de sí mismas.

El día postergado -Lalcec – Argentina 

Bajo el lema “No te postergues” se unieron más de 30 ONGs que trabajan en la prevención, acompañamiento y atención del cáncer de mama. Además, se llevó a cabo una campaña de mamografías gratuitas y esto es lo que destacamos de esta campaña.

Sin embargo, respecto al concepto invitamos a pensar y profundizar: ¿Por qué las personas postergan hacerse los estudios para prevenir el cáncer de mama? ¿Será por las tareas de cuidado, doble jornada laboral, trabas burocráticas, un sistema de salud colapsado? ¿Vamos a seguir poniendo la responsabilidad sobre las personas dejando de lado todas estas cuestiones? 

Un examen de memoria – Corporación de Alzheimer de Chile – Chile 

“Un examen de memoria”

Esta campaña muestra las estadísticas de las personas que padecen de Alzheimer y las personas que las cuidan y la mayoría son mujeres. Con la frase “cuidémonos entre todas”, se muestra una abuela enseñándole a la nieta a hacerse el autoexamen mamario y luego junto a la cuidadora. El mensaje apunta a no olvidarse de los estudios para prevenir el cáncer de mama.

Hazte exploradora – Women Secret – España 

“Hazte exploradora” para Women’secret

A las mujeres y feminidades no nos enseñan a explorar nuestros cuerpos, ni para cuestiones de salud ni para el placer. 

Por eso celebramos esta idea de hacernos exploradoras.  Empezar a tocarnos para hacernos el autoexamen mamario y por qué no para conocernos más, amigarnos con nuestros cuerpos y buscar placer.

Lo más importante del Día de Concientización por el Cáncer de Mama es entender que hablamos de una cuestión de salud pública y que la responsabilidad no puede siempre recaer sobre las personas. Aunque es muy necesario, el autoexamen mamario muchas veces es insuficiente para detectar el cáncer de mama. La mamografía es la única manera de detectarlo fehacientemente y a tiempo y si las personas tienen que atravesar barreras sociales y burocráticas para conseguir hacerse un control, es muy difícil poder acceder a una detección temprana y tratamiento acorde. Podés ver algunas recomendaciones que hicimos en nuestras redes para, además de que cada persona se chequee, también chequeemos les comunicadores y chequeen las autoridades qué podemos hacer desde nuestros lugares. 

Además de estas fechas clave hubo otros contenidos interesantes que activaron algunas marcas donde pudimos ver puntos a destacar en materia de diversidad e inclusión y algunas cuestiones a seguir trabajando: 

La SUV que tú defines – Ford – México 

Ford en México incluyó un montón de mujeres manejando en su nuevo comercial y eso, aunque en 2022 suene ridículo, es un avance enorme. Además, las muestran en diferentes situaciones y una pareja de mujeres. Sin embargo, se replican estereotipos de género a las tareas de cuidado, como llevar a sus hijes al colegio, hacer compras de comida para la casa, varones encargados del asado, etc. A nivel de dirección de arte, se muestran tipografías cursivas y rosas, reafirmando estereotipos de lo femenino. Un qué bien qué mal para Ford.

Natural es elegir – Issue – Argentina

ISSUE PRESENTA: #NaturalEsElegir

Issue propone quitarle peso al hecho de usar tintura, bajo el concepto de “natural es elegir”. Se refiere a la idea de que el pelo es “natural” si está teñido o no y que todas podemos elegir lo que más nos guste en cada momento de nuestra vida. Le damos like al mensaje pero dislike al casting, donde apostaron a lo hegemónico. 

Otro deporte – Zurich – Argentina

Zurich, bajo el claim “protegiendo al rugby argentino” visibilizó los estereotipos y las luchas cotidianas a las que se enfrentan las jugadoras por ser parte de este ambiente que no las incluye. Son ellas mismas quienes buscan inspirar.

CONMEBOL | #ElFútbolEsFútbol 

Conmebol lanzó esta pieza donde hay jugadores y jugadoras de fútbol profesional, con el mensaje “juegue quien juegue el fútbol es fútbol”. Un mensaje contundente acompañado de una gran representación de jugadoras y de hinchas mujeres.   

El fútbol es un ámbito masculinizado, pero de a poco las mujeres y diversidades van ganando terreno. La Conmebol está promoviendo el fútbol femenino, haciendo que reglamentariamente todos los clubes que participen de las competencias continentales cuenten con un equipo femenino.

Cada mes elegimos estrenos publicitarios para mirar en detalle y destacamos a las marcas que se animan a dar pasos firmes en torno a la diversidad, la perspectiva de género y la inclusión. Con el mundial, noviembre va a ser un mes de fútbol, fútbol y más fútbol. Y aquí estaremos para analizar las jugadas en favor de la inclusión.

Melisa Paola Rodriguez

Lic. en Comunicación social y Strategist

Notas
relacionadas