Publicitarias

Los nuevos talentos que hablan de ESI

Por Azul Moyano Dos personas vistas desde arriba. Una sostiene un dibujo de un útero, con detalles sobre su anatomía y la otra sostiene dos preservativos.

Después del brief del año pasado sobre el aborto, el festival El Ojo de Iberoamérica apostó a un nuevo brief relacionados con los derechos sexuales y reproductivos para la categoría de Nuevos Talentos. En esta categoría, jóvenes profesionales y estudiantes pueden participar y demostrar sus habilidades creativas.

Este año, uno de los briefs fue sobre Educación Sexual Integral, auspiciado por Amnistía Internacional, ESIgualdad y Planta. El objetivo era que se propusieran ideas de campañas, piezas y/o acciones con objetivo de awareness sobre la importancia de la educación sexual integral, y sobre la urgencia de que los Estados de la región hagan cumplir este derecho. Y también convencer a personas indecisas o con dudas sobre la importancia de la ESI. 

En la categoría Estudiantes, se llevó el oro la campaña Sextickers de María Pérez Arribas; María González García; Jose Luis Fernández Saucedo, de Brother Escuela de Creativos, España.

En esta campaña, les estudiantes plantean una acción muy callejera: colocar stickers en las frutas y verduras más sexualizadas. Los primeros stickers que hablan de educación sexual, para concientizar sobre la importancia de la educación sexual e informar sobre las infecciones de transmisión sexual. 

En la categoría Jóvenes profesionales, PróSeres de Leonardo Fernández Chaves, Redactor Creativo de Cámara TBWA; Mateo López Bravo, Art Designer de Yama Group Uruguay; Gabriela Pedreira, Producer de Cámara TBWA, Uruguay.

En esta campaña, profesionales de la Cámara TBWA de Uruguay, hicieron que próceres hablen sobre educación sexual integral. Mediante inteligencia artificial, tomaron los retratos de personas relevantes que lucharon por los derechos, y lograron que dieran mensajes de concientización sobre la ESI. 

Las publicidades contribuyeron durante años a crear una idea sobre lo que es la sexualidad, los vínculos y el cuidado. Por eso, que se incentive a jóvenes profesionales a crear campañas sobre estas temáticas es fundamental para construir una industria diferente. 

Azul Moyano

Psicóloga especializada en temáticas de género U.B.A. Creadora de contenido en Publicitarias.org.

Notas
relacionadas