Publicitarias

La diversidad en agenda: los 3 paneles del Ojo auspiciados por Disney

A la izquierda, foto de Andrés Terrile dando su conferencia. En el medio, una foto de Belén Urbaneja y Yan de Simone sobre el escenario. A la derecha, una foto de Mariano Pasik, Yan De Simone y André Takeda hablando en su panel.

Los días 9, 10 y 11 de noviembre se llevó a cabo el festival El Ojo de Iberoamérica en Buenos Aires, Argentina. Un festival internacional con criterio y mirada latina, que premia la creatividad de la industria publicitaria.

Este año la temática de diversidad estuvo presente en varias conferencias. Sin embargo, la agenda fue liderada por Disney quien auspició tres charlas que se enfocaron específicamente en abordar el tema y analizar el estado de las comunicaciones en relación al mismo.

El primer día fue el turno del panel “Diversidad, Equidad e Inclusión: la necesidad urgente en la industria audiovisual” por Belén Urbaneja, VP, CSR, Brand Management and Diversity, Equity & Inclusion de The Walt Disney Company Latin America, Argentina y Yan De Simone, CEO & Founder de BI UNIVERSE, Argentina. 

Belén invitó a pensar qué historias contamos y a quiénes no estamos representando. Planteó la posibilidad de inspirar un mundo mejor a través de las narrativas y que debemos elegir qué contar. Enunció que no hay empresa que se vaya a sostener en el tiempo si no defiende los valores importantes para las personas. Dijo que tenemos una responsabilidad enorme, de contar todas las historias para que todas las personas se vean reflejadas. Sobre la responsabilidad, Yan agregó la idea de que, al ser agentes de cambio, debemos revisarnos constantemente. Poner en el centro de la estrategia a la diversidad fue uno de los consejos más valiosos de la conferencia. En esta línea, Belén contó sobre su experiencia en Disney, donde hicieron un diagnóstico profundo y co-construyeron nuevas metas para sumar diversidad y para ello fue clave ubicar en el centro estas temáticas. 

El segundo día tuvo lugar el panel “Consideraciones, procesos y herramientas para una publicidad inclusiva”, de la mano de Mariano Pasik, CEO de Liebre Amotinada y presidente del Consejo Publicitario Argentino, André Takeda, Head of Creative Services de The Walt Disney Company LATAM, moderada por Yan De Simone.

La conferencia comenzó con la presentación de André Takeda, quien afirmó que iba a hablar desde su “inexperiencia”. Al ser un varón hétero cisgénero, se preguntó qué podía decir sobre la diversidad. Resultó que realmente dijo mucho y nos dejó consejos muy valiosos sobre abrir espacios en la mesa. Planteó que todo proceso debe ser inclusivo y es necesario dividir el ownership del mensaje, hay que dar lugar para que la otra persona hable y no basta con entender y tener empatía. También convocar a especialistas, colectivos y ongs. André dijo que para lograr realmente la inclusión de las diversidades, tenemos que buscar un equipo diverso. Cerró con la idea de la creatividad como un proceso diario, para lo cual tuvo que abrazar su inexperiencia.

Yan de Simone, por su parte, invitó a hacernos la pregunta de si podemos soltar nuestros privilegios. Manifestó que hay muchos sesgos en la comunicación y que esta crea realidad. Siguiendo con lo expuesto por Takeda, propuso revisar los propios privilegios y abrir la mesa para que las diversidades se representen por sí mismas.

A continuación llegó el turno de Mariano Pasik, cuyos dichos dejaron mucho para reflexionar respecto a cuán capacitada está la industria y sus representantes, especialmente teniendo en cuenta que se trata del presidente de la principal organización que vela por la publicidad socialmente responsable y en el contexto de una conferencia sobre diversidad e inclusión. Comenzó diciendo que no se quería parar porque se sentía gordo y encorvado. Luego, al contar sobre las conferencias que dieron con el CPA se refirió a una comunicadora con discapacidad y a las mujeres travestis y trans de formas ofensivas y emitió diversas opiniones que carecían de una mirada interseccional.

Llegó el tercer día de la mano de “Publicidad accesible: herramientas para la inclusión” por Andrés Terrile, Consultor en Accesibilidad Digital y Comunicación Accesible en Libertate, y Yan nuevamente como moderadora.

Andrés empezó su conferencia preguntando qué lugar tiene la discapacidad en la publicidad, cuáles son las narrativas que la incluyen. Habló de la accesibilidad y contó sobre las barreras que enfrentan las personas con discapacidad. Barreras físicas, comunicaciones, digitales, culturales, procedimentales. 

Seguidamente, Terrile dio tips para tener en cuenta a la hora de pensar un contenido, planteando que la accesibilidad puede ser incremental. O sea, de a poco podemos ir incluyendo herramientas que faciliten el acceso. Algunas de esas herramientas son: subtitulado, audio descripción, texto alternativo, entre otras.  

Nos hizo pensar en qué mundo creamos cuando creamos: ¿Creamos publicidades pensando en personas ciegas o sordas, por ejemplo? Expresó que las personas con discapacidad son la audiencia a la cual no se está llegando. 

Hacia el final, Andrés dejó dos consejos claves claves para las agencias: validar siempre con las personas de la población, contó sobre las consultoras e invitó a incorporar en el equipo a personas con discapacidad. Para concluir dijo: “si todos colaboramos vamos a tener una experiencia mejor, más justa y con mucha más inclusión”.

Notas
relacionadas