Publicitarias

Una industria con derechos es una industria más humana

Por Melisa Paola Rodriguez Dos personas tomándose de la mano. De un lado una mano de una persona blanca y del otro lado la mano de una persona marrón.

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre desde 1948 y hace referencia al día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). Este documento proclama los derechos que corresponden a todo ser humano como tal, sin importar color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. En otras palabras, la Asamblea los definió como una “norma común de conducta para todos los pueblos y naciones”, y que las personas y las sociedades deben “esforzarse por adoptar medidas progresivas, nacionales e internacionales, para lograr su reconocimiento y observancia universales y efectivos”.

La Declaración cuenta con 30 artículos que recorren los principios básicos para garantizar la igualdad, la libertad y la paz para las personas y, en consecuencia, la sociedad. Además de funcionar como norma común de comportamiento, es un proyecto global para las leyes y políticas públicas y un fundamento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. 

Este 2022 es un año particular porque es la antesala de la 75° conmemoración y como tal se lanzará una campaña que espera un año de concientización y activismo por los DD.HH. El lema será “dignidad, libertad y justicia para todos y todas” y el llamamiento a la acción se hará mediante el hashtag #StandUp4HumanRights. 

Si te interesa sumarte a la campaña o conocer más podés encontrar información y recursos en: https://www.ohchr.org/es/get-involved

Es responsabilidad de todes defender y respetar los derechos humanos en todos los ámbitos de nuestras vidas. En nuestro caso, como industria publicitaria, tenemos una doble tarea: impulsarlos y respetarlos al interior de nuestros ámbitos laborales, pero también en todas nuestras comunicaciones. 

Por eso, queremos reflexionar sobre algunos artículos y cómo podemos trabajar sobre ellos: 

Por empezar, aunque es un discurso que se suele repetir, esta igualdad aún está en discusión. Para que todas las personas reciban realmente el mismo trato hay que seguir trabajando sobre la base de la equidad partiendo de la premisa de que, aunque seamos iguales, no empezamos desde los mismos puntos de partida y eso hace que algunas personas tengan privilegios. Es decir, no nos podemos olvidar de construir desde la diversidad para realmente cumplir el derecho a la libertad y la igualdad de trato.

En Argentina la brecha salarial es del 27% y según el Foro Económico Mundial faltan 151 años para cerrar la brecha económica de género a nivel mundial. Estamos un poco lejos del cumplimiento de este artículo. Pero esto no tiene solamente que ver con salarios inferiores para las mujeres por el mismo trabajo, sino que tenemos que trabajar para garantizar mejores condiciones laborales, inserción, licencias de coparentalidad, ámbitos de lactancia y guarderías y todo aquello que ponga a las mujeres en condiciones diferentes, además de procurar que no haya desigualdades salariales entre aquellos que realicen las mismas tareas. Y no solamente de las mujeres, sino también el acceso al trabajo y condiciones justas y favorables para todas las personas LGBTIQ+.

Este probablemente sea uno de los puntos más polémicos en las agencias de publicidad. La cultura de la “clavada” es una característica de la industria y, si bien son cada vez más las que trabajan en políticas de de work-life balance, aún sigue vigente. 

Muchas veces esto no solo influye en la calidad de vida de las personas, sino que también afecta en su desarrollo profesional ya que hay determinados proyectos que solo son otorgados a quienes tengan esa disponibilidad.

Los DD.HH. deben regirnos en todo lo que hacemos y tenemos que trabajar para producir piezas que cada vez se acerquen más a estos. Pero también es importante que desde los medios de comunicación tengamos cuidado de no vulnerarlos y no fomentar discursos que sí lo hagan. 

Melisa Paola Rodriguez

Lic. en Comunicación social y Strategist

Notas
relacionadas