Publicitarias

Estrategias para desconectarte del trabajo

Por Azul Moyano Una chica recostada en la playa, descansando y usando su celular.

Te tomaste unos días de vacaciones y te llega un mensaje que irrumpe tu paz. Cientos de notificaciones en el grupo laboral de WhatsApp y hasta quizás tenés la mala suerte de que te llame tu jefe o jefa. Todas estas situaciones son más comunes de lo que parecen y hacen que una persona no desconecte del todo de su trabajo impidiéndole descansar realmente.  

Por eso, traemos algunas estrategias para aplicar durante las vacaciones y así poder olvidar por unos días las responsabilidades laborales y ocupar la cabeza en pasear, descansar y relajar. 

Ocupate de la previa

La previa es muy importante: debés organizarte antes de irte para dejar todo en orden. Delegá tus tareas a quien corresponda y avisales a las demás personas quién va a encargarse mientras no estés. Usá todos los canales posibles para aclarar dudas a tus compañeros, compañeras, superiores o equipo, desde un correo listando tareas y contactos hasta reuniones presenciales y el mail automático “Out of office” con un texto que indique a quién contactar. No dejes ningún fuego encendido porque de esa forma va a ser inevitable que te llamen o escriban. 

Controlá el FOMO (Fear of Missing Out)

Si sos de las personas que revisan todas las notificaciones que le llegan y no quieren perderse de nada, informale a tu equipo que por tus vacaciones vas a salir de los grupos y desloguearte de las cuentas laborales. Podés descargar WhatsApp Business en tu teléfono para programar un mensaje automático de ausencia (¡esta app no es solo para empresas o negocios y tiene un montón de herramientas geniales para desconectar!).

Límites

Si durante tu tiempo de descanso te contactan por motivos laborales, respondé de forma clara, asertiva y respetuosa que te encontrás de vacaciones. Buscá las palabras correctas para transmitir el mensaje, dejando de lado las emociones negativas que esto te puede generar. 

La cabeza también descansa

Elegí qué lecturas te vas a llevar de vacaciones. Para poder desconectar, es ideal que no te lleves libros relacionados con tu trabajo. Aprovechá para terminar esa novela que dejaste colgada, es ahora.

¡Descansar es muy importante para evitar el burnout! Por eso, no desestimes las necesidades de tu cuerpo y, si te preocupa dejar de lado la “productividad” (bueno, deberíamos hacer otra nota sobre este temón y el por qué de esa necesidad), tené la certeza de que una cabeza descansada será más productiva 😉  

Azul Moyano

Psicóloga especializada en género U.B.A. Creadora de contenido en Publicitarias.org.

Notas
relacionadas