Publicitarias

El amor será diverso o no será

Por Melisa Paola Rodriguez Una caja de chocolates con forma de corazón con 1 solo bombón en el centro. En la caja dice "I love you, but maybe you should watch your weight".

¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? En uno de los días más importantes del año para las marcas y las ventas es necesario que repensemos qué tipo de representaciones sobre el amor hacemos desde la publicidad. 

Cuando buscamos por qué el 14 de febrero se celebra el “Día de los Enamorados”, o mejor dicho San Valentín, nos remonta a una historia religiosa de hace miles de años: un emperador en Roma prohibió los casamientos porque su imperio estaba en crisis y consideraba que los soldados casados rendían menos que los solteros. En ese contexto apareció Valentín, un sacerdote que se opuso a esta medida y continuó con las uniones en matrimonio en secreto, situación que le costó la vida pero que lo hizo pasar a la historia como patrono de las parejas enamoradas. Además de esta historia, en la sección noticias de Google encontramos más de 60 mil resultados con una cantidad interminable de planes de a dos, ideas de regalos, ofertas, concursos y hasta recomendaciones del chat GPT sobre cómo agasajar a tu pareja en este día. 

Se trata de uno de los momentos comerciales más importantes del año y en los últimos tiempos se conviritió en otra fecha de las que la industria publicitaria tiene que repensar constantemente: la deconstrucción de los modelos de amor romántico y los cambios en la manera en que las personas se vinculan en relaciones sexo-afectivas en la actualidad hacen que sea necesario encarar la comunicación de las marcas en este día con una mirada más  diversa y con perspectiva de género. 

“Y si vos me preguntás hoy ‘¿qué c* es el amor?’ Yo te contesto…”

El amor no es únicamente heterosexual

En tiempos donde aún hay países en los que la homosexualidad es penada por la ley, donde las personas deben irse de sus casas porque sus familias no las aceptan o no pueden demostrarse afecto en público por miedo a ser juzgados o agredidos, es necesario insistir en la visibilización de todos los tipos de parejas

Doritos, en el último contenido de la marca por motivo de este San Valentín y bajo la plataforma #OrgulloTodoElAño, nos invita a reflexionar sobre todas las situaciones que viven las parejas LGBTIQ+. 

El amor sí tiene límites.

Bajo la premisa de “lo hago porque te amo” se ocultan conductas de control, manipulación o ataques al autoestima por parte de las personas violentas dentro de los vínculos. Estadísticamente, la mayor cantidad de casos de violencia de género (física, psicológica, patrimonial/económica, sexual y/o simbólica) suceden dentro de relaciones de pareja o ex-parejas: por ejemplo, en Argentina el 83% de las denuncias que se hicieron al 144 durante el 2022 refirieron este tipo de vínculos con el agresor. Por eso, desarmar el estereotipo del amor romántico con el que crecimos sigue siendo una deuda pendiente. 

De eso se trata esta activación: regalos de San Valentín que ponen de manifiesto situaciones que se naturalizan dentro de vínculos donde hay violencia. 

Es diversidad. 

“No importa raza, religión, ni color”, diría Rodrigo y le agregamos: no importa si sos una persona con discapacidad, cómo es tu cuerpo, tu manera de vestir, tu identidad de género, tu orientación sexual, ni tu edad. Como en este ejemplo donde Falabella muestra un mundo de amores diversos donde todes podemos ser parte: 

Es libertad. 

Necesitamos trabajar sobre la idea de que cada persona puede vincularse de la manera que quiera, como quiera y con quien quiera siempre que se maneje con responsabilidad afectiva, claro. No existe una sola manera de hacerlo y de eso también se trata la diversidad. 

Esta marca de vinos trabaja sobre el concepto de amor hace muchos años y en sus piezas puede verse la evolución. En este caso, marcan la liberación de los estereotipos que se construyen alrededor de las maneras de vincularnos.

Es desterrar el estereotipo de la pareja ideal. 

Muchas veces la construcción que hacemos desde lo que se ve en las publicidades y en las redes sociales, además de generar una presión social sobre un hipotético modelo a seguir, construye una idea falsa de lo que es una pareja feliz y sana

¿Cuántas veces viste una foto y pensaste ‘qué linda pareja’? Esta campaña visibiliza diferentes situaciones donde lo que se ve “detrás del posteo” no es lo que parece. 

Y seguro puede ser muchas cosas más porque, aunque hablamos únicamente de vínculos sexo-afectivos, sabemos que el amor puede tener múltiples formas. Al fin y al cabo, todas las publicidades, las canciones, las series, las películas y los libros hablan un poquito de amor… Sigamos trabajando, desde nuestro rol como comunicadores, para construir un ideal de amor más diverso, libre y justo desde las historias que elegimos contar.  ❤

Melisa Paola Rodriguez

Lic. en Comunicación social y Strategist

Notas
relacionadas