Marcada por la herencia NAC10NAL
El 2022 fue un año donde el fútbol estuvo presente en casi todas las comunicaciones, debido al Mundial de Fútbol Masculino. Vimos muchas campañas, algunas que apostaron a la inclusión y otras no tanto. Hoy queremos presentarte una marca creada por una diseñadora de nuestra comunidad, cuyo concepto tiene una fuerte unión entre el fútbol y el género.
Sol Tetto es la creadora de NAC10NAL. Una marca que va de la mano con la historia de su familia. Es descendiente de italianos e italianas, atravesada por el linaje de mujeres fuertes, trabajadoras y que escaparon de la guerra. Una familia que tuvo que trabajar muchísimo para ascender socioeconómicamente. El esfuerzo y el trabajo en su familia fueron su bandera, la bajada de línea del respeto y la humildad es algo que caracteriza a toda su familia.
Sol fue la primera primera egresada universitaria de su familia paterna, estudió Diseño de Indumentaria en la Universidad de Buenos Aires. Se recibió con su tesis “Orgullo Nac10nal”. El nombre de su tesis, y ahora su marca, está atravesado por una historia de amor por el fútbol y el Club Atlético Independiente heredada de su abuelo y su padre, pero también entrelazada con el machismo. “¿Por qué existe una tribuna para mujeres, unas porristas a las que les decíamos “las diablitas” y las sacamos a la cancha en pelotas a “alentar” a los jugadores? ¿Por qué ir en short es un riesgo o por que si hacen 40 grados no me puedo quedar en tetas como todos los varones? ¿Por qué no puedo trepar a la reja de la cancha? Por miedo, la respuesta a todo eso es y será miedo y eso me hierve la sangre. Porque no soy un objeto de consumo, soy una más entre toda esa gente, pero aunque nos una la pasión, la condena machista no entiende de límites” plantea.
Se inspiró en estas preguntas al momento de pensar el concepto de su tesis. La satirización del lugar de la mujer en el fútbol (y en la vida). El proceso creativo fue caótico porque nunca se terminaba de definir cuáles eran los elementos femeninos que quería usar, ni tampoco los masculinos. Construyó su tesis con mantillas tejidas a mano, lencería compresora y con ropa deportiva masculina reciclada, para luego combinar estos dos lenguajes y consolidar finalmente “ORGULLO NAC10NAL”.
Sol nos cuenta que la carrera de diseño es envolvente, tiene una cuota muy artística y exige entregar todo. El mayor consejo que da para quienes quieren estudiar esta carrera es “darlo todo”. Hoy en día, sigue con su marca Nac10nal, que está basada en su tesis, el fútbol y la pasión popular.
Notas
relacionadas
Lee por categoría:
EditorialEn Primera PersonaEventosGénero y diversidadNovedadesUncategorized