Publicitarias

La Marea Verde llegó a Hollywood

Imagen de la campaña 13 millones de razones.

En la semana del 8M y previa a los premios Oscar el Centro de Derechos Reproductivos junto a la agencia We are Planta lanzaron la campaña “13 millones de razones” para concientizar sobre la despenalización del aborto en Latinoamérica, ya que en muchos países todavía no hay acceso a este derecho.

La Marea Verde llegó a Los Ángeles para solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a los Estados avanzar hacia la despenalización del aborto y regularlo dentro de los sistemas de salud.

Pudimos entrevistar a Gigi Gutiérrez y Nicolas Ibarra Angotzi, del equipo de Planta para conocer más del proceso de la campaña.

¿Cómo surgió la idea de esta campaña? ¿Hubo un brief específico o fue una propuesta desde la agencia?

La campaña que realizamos junto al Centro de Derechos Reproductivos en Los Ángeles, fue a partir de un brief específico del cliente, donde teníamos que interpelar a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos justo en la semana del 8M y en la semana donde además se entregan los Oscars.

¿Nos pueden contar sobre el proceso creativo? Desde la investigación y la ideación hasta la ejecución.

Cuando trabajamos pensando en derechos humanos, sobre todo aborto, tenemos que entender quién es nuestra audiencia, a quien le estamos hablando. Cuando trabajamos con non-profits, muchas veces tenemos que pensar, no solamente en la ciudadanía y en el público general, sino también entender quiénes son las personas que están atrás, que reciben nuestros reclamos. En este caso, la Corte Interamericana. 

Tuvimos que pensar de cero de qué manera podíamos ser lo suficientemente respetuosos, pero alzar la voz para que la marea verde llegué a Los Ángeles mostrando que América Latina será toda feminista.

¿En qué contexto se lanza la campaña?

La campaña del Centro de Derechos Reproductivos en Los Ángeles se lanza en el contexto de que está el período de sesiones 186 de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Además, es la semana que finaliza con la ceremonia de entrega de premios de los Oscars 2023.

Ahí es donde nosotros teníamos que poner esa vueltita creativa y pensar cómo vamos a hacer. ¿Solamente ir a llevarle un comunicado a la Corte Interamericana? Además de todo el trabajo que genera el Centro de Derechos junto con las colegas de Brasil, Colombia, México y Argentina. Necesitábamos hacer algo más y allí surge la idea de esta historia de 13 millones. Se basa en un dato específico, donde 13.5 millones de mujeres viven hoy en Latinoamérica en países donde el aborto es completamente ilegal.

¿Qué impacto de género? ¿Cómo fue la reacción de las personas que la vieron? ¿Hubo respuestas de otras organizaciones o en redes sociales?

Una vez que logramos subir a la vía pública, el efecto fue inminente. Logramos que en redes sociales levantaran, no solamente los organismos que frecuentan el reclamo de los derechos humanos, sino también periodistas de espectáculos y celebrities. Nos dijeron “me está llegando este cartel desde Los Ángeles”. Aclaremos que no es una película más de las que estarían en la ceremonia de este fin de semana, sino que es una historia de terror que vivimos todas las mujeres en América Latina.

Ahí nosotros como agencia logramos mezclar estos mensajes donde, no solamente cumplimos con el objetivo del brief, que era interpelar a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Sino también que la ciudadanía entienda y vea que podemos, tenemos y debemos presionar, sobre todo en el marco del 8M, donde salimos a las calles a reclamar por nuestros derechos.

¿Creen que es importante que más agencias se comprometan con la igualdad y en campaña sobre el derecho al aborto?

Totalmente. Creo que las agencias nos debemos comprometer, pero no como esa idea proactiva de un: “tengo una idea para el 8M voy a golpear puertas de organizaciones, a ver a cuál puedo conseguir el logo para darle esta campaña”. 

Yo creo que como agencias debemos entender que las non-profit nos necesitan como aliados desde la estrategia, la creatividad y el accionar para lograr estos objetivos tan importantes. No nos olvidemos que los derechos humanos es el consumo masivo más importante que tenemos la ciudadanía. Además de cualquier producto de alimentos, bebidas o que podamos publicitar con nuestra creatividad. Nosotros necesitamos que los creativos y las agencias se comprometan a pensar ideas completamente disruptivas para que la población pueda tomar acción ante sus derechos.

¿Hay algo más que les gustaría contarnos?

A mí me gustaría contar el nivel de compromiso que hubo de toda la gente a la que convocamos para trabajar con nosotros en esta campaña. Es impresionante cómo prácticamente se pelearon los puestos, lo cual habla mucho de lo que nos viene diciendo nuestro cliente. Esto traspasa los límites de la legislación local, regional o internacional, sino que va más allá. A lo que la gente está pidiendo ya en la calle, en las aulas, en la casa.

Sí, en los equipos de trabajo. Las chicas con el equipo que trabajamos tan comprometido.La  realidad es que me llena de orgullo y esperanza poder ver que dentro de la industria publicitaria podemos usar nuestro tiempo, nuestra creatividad y nuestro talento para comunicar el bien.

Para conocer más de cómo fue la entrevista:

Notas
relacionadas